Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA INGLÉS II
Código:
67321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Francés
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/csociales
Bilingüe:
S
Profesor: EUGENIO ENRIQUE CORTES RAMIREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 Ext. 4737
eugenioe.cortes@uclm.es
Miércoles y Jueves: 19:00 - 21:00 Imprescindible: Las tutorías deberán ser solicitadas de manera previa por vía email.

2. REQUISITOS PREVIOS

En cumplimiento de los objetivos del espacio europeo de enseñanza superior, en el grado universitario se exige el conocimiento de una segunda lengua a un primer nivel de usuario independiente, nivel específicamente relacionado con sus estudios y su profesión.

El graduado universitario adquirirá la competencia de poder entablar comunicación a un primer nivel de usuario independiente, relacionado con el campo de trabajo y estudio en el que el alumno se mueva durante el grado y al finalizarlo.

El estudiante de grado universitario necesitará consultar libros, hacer búsquedas en Internet en lengua extranjera o comprender lo que se dice en un video. También le facilitará el entrar en un programa de intercambio como son Sócrates, Erasmus +.

Al finalizar sus estudios, el graduado con conocimientos especializados en una segunda lengua aplicada al mundo laboral, académico, y de la industria turística, por lo que tendrá más posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y de disfrutar de becas de movilidad como el proyecto Leonardo. Con este curso se facilita al alumno que prosiga por su cuenta hasta la adquisición del certificado del nivel de aprendizaje B1, nivel requerido por el marco común europeo para el aprendizaje de una lengua extranjera como el nivel necesario para la obtención del grado como establece la normativa vigente de la UCLM.

Los estudiantes que comienzan el Grado en Turismo deben poseer un nivel intermedio de Inglés (A2-B1), por lo tanto deben de estar familiarizados con el aprendizaje y el funcionamiento de la lengua inglesa así como de la cultura que ésta implica.

La asignatura Idioma Inglés II tiene como objetivo específico la adquisición de competencias que le permita comunicarse en inglés en situaciones comunes dentro del mundo turístico. Así mismo, se tratarán temas directamente relacionados con el entorno turístico, como son la resolución de quejas, el lenguaje telefónico, la planificación de vacaciones, el alojamiento, los viajes y medios de transporte, etc.

La asignatura también facilita al alumnado la adquisición los conocimientos necesarios que le permitan desenvolverse en este ambiente en lengua inglesa oral y escrita.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las competencias o fines educativos que persigue este curso son los siguientes:

1. Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.

2. Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).

3. Adquisición de un vocabulario especializado y de las expresiones formales relacionadas con el inglés especializado (histórico, turístico, de viaje y artístico, desarrollado en las asignaturas 44742 LENGUA INGLESA I, 44745 LENGUA INGLESA II y 44746 LENGUA INGLESA III del Grado de Humanidades: Historia Cultural) de este campo del saber.

4. Expresarse en una lengua extranjera (Inglés) en un nivel intermedio de forma oral, empleando el vocabulario específico asociado al campo de especialización histórico y artístico del inglés en su contexto adecuado.

5. Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

6. Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual.

En cuanto a la justificación de sus métodos de aprendizaje quedan sometidos al criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y Letra c.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE13 Utilizar el inglés como lengua extranjera adaptada al entorno turístico.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la lengua inglesa y su función comunicativa en un determinado contexto para ser capaz de ponerlas en práctica en cada situación comunicativa concreta.
Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua inglesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.
Emplear el vocabulario específico asociado al campo de especialización turístico del inglés en su contexto adecuado.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la lengua inglesa y su función comunicativa en un determinado contexto para ser capaz de ponerlas en práctica en cada situación comunicativa concreta.

- Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua inglesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.

- Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua inglesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.

En cuanto a los objetivos y resultados de aprendizaje quedan sometidos al criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y Letra c.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ARRIVALS.
    • Tema 1.1: Career skills and knowledge: Welcoming. Greeting and introducing. Car Hire. Describing arrival services.
  • Tema 2: A PLACE TO STAY.
    • Tema 2.1: Career Skills and Knowledge: How Guests see Hotels. Registering New Arrivals. Prepositions of Place. Hotel Services. The Structure of Modern Hotels
  • Tema 3: TOURIST INFORMATION SERVICES
    • Tema 3.1: Career Skills and Knowledge: Tourist Information Centres, Giving Directions, Making Recommendations
  • Tema 4: HOLIDAY REP.
    • Tema 4.1: Career Skills and Knowledge: Types of Holiday Reps. Giving a Welcome. Meeting Talk. Advice and Obligation. Holiday Health. Tips on Tipping
  • Tema 5: EATING OUT
    • Tema 5.1: Career Skills and Knowledge: Food Tourism. Describing Dishes. Introducing the Food of a Region. Relative Clauses. Dealing with Complaints
  • Tema 6: RURAL TOURISM
    • Tema 6.1: Career Skills and Knowledge: What is Rural Tourism. Grading Systems for Rural Accommodation. Checking People into a Campsite. Resources for Rural Tourism. Giving a Local Weather Forecast.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura ha sido dividido en tres temas, bajo dos sistemas de trabajo:

• Trabajo continuo. Se trata de actividades de desarrollo de las cinco skills: Reading, Listening, Use of English, Writing, Speaking.

• Participación en eventos. Son eventos programados a lo largo del curso: trabajos, foros de debate, test, etc.

• Prácticas. Se trata de actividades evaluables y recuperables de estas cinco skills.

Además, sus contenidos quedan avalados por el criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y Letra c.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Comprensión y uso de gramática para las tareas evaluables
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.8 45 N N Elaboración de textos en función de un caso dado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 2.28 57 S N Presentación oral de proyectos o análisis de casos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N Lecturas y adquisición de vocabulario en clase explicado por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen de conocimiento de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% La prueba final será obligatoria para poder alcanzar la suficiencia
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Presentación oral de casos, analizando de forma crítica la información.
En el caso de no superar estas
presentaciones, los alumnos habrán de realizar un examen final oral.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Presentación por el alumno de los trabajos encargados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final valdrá el 50% de la nota.
    El resto se alcanza con la actividades descritas.
  • Evaluación no continua:
    El examen final valdrá el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El 100% de la nota final se alcanza con el examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un examen final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 57

Tema 1 (de 6): ARRIVALS.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Semanas 1, 2, y 3 del Curso
Comentario: El profesor explicará los contenidos del Tema 1, planteando los supuestos correspondientes.

Tema 2 (de 6): A PLACE TO STAY.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Semana 4 y 5 del Curso
Comentario: El profesor abordará el Tema 2 y repasará los contenidos del Tema 1. Planteará casos prácticos que resolverán los alumnos.

Tema 3 (de 6): TOURIST INFORMATION SERVICES
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semanas 6 y 7 del Curso
Comentario: El profesor abordará el Tema 3 y repasará los contenidos del Tema 2. Planteará casos prácticos que resolverán los alumnos.

Tema 4 (de 6): HOLIDAY REP.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Semanas 8,9, y 10 del Curso
Comentario: El profesor abordará el Tema 4 y repasará los contenidos del Tema 3. Planteará casos prácticos que resolverán los alumnos.

Tema 5 (de 6): EATING OUT
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: Semanas 11,12,y 13 del Curso
Comentario: El profesor abordará el Tema 5 y repasará los contenidos del Tema 4. Planteará casos prácticos que resolverán los alumnos.

Tema 6 (de 6): RURAL TOURISM
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: Semanas 14 y 15 del Curso
Comentario: El profesor explicará el Tema 6 y repasará los contenidos de toda la asignatura, planteando casos prácticos globales en las últimas semanas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Davidson, Rob & Cope, Beulah Business Travel. London FT Prentice Hall 0582404444 2019 Libro de Consulta. Última Edición.  
Gómez Monsalve, Ana Cristina Inglés Profesional para Turismo Madrid Editorial CEP 978 84 681 7689 5 2017 Libro de Consulta. Última Edición.  
Harding, Keith & Walker, Robin Tourism. Oxford English for Careers Oxford Oxford University Press 978 0194551038 2019 Libro de Consulta. Última Edición.  
Inkson, Clare & Minnaert, Lynn Tourism Management. An Introduction. London SAGE Publications 978 1848608702 2016 Libro de Consulta. Última Edición.  
Jones, Leo WELCOME. English for Tourism and Travel Industry Cambridge Cambridge University Press 978 0521606615 2015 Libro de Consulta. Última Edición.  
Lickorish, Leonard J & Jenkins, Carson L. An Introduction to Tourism. London Routledge 978 0750619561 2018 Libro de Consulta. Última Edición.  
Lockwood, Andrew & Medlik, S. Tourism and Hospitality in the 21st Century London Routledge 978 0750646765 2019 Libro de Consulta. Última Edición.  
Medlick, S & Ingran, H. The Business of Hotels London Routledge B019TM10BC 2015 Libro de Consulta. Última Edición.  
O'Keeffe, Margaret & Dubicka, Iwonna English for International Tourism London Pearson Longman 978 1447923916 2014 Libro de Consulta. Última Edición.  
Riley, Michael Managing People. A guide for Managers in the Hotel and Catering Industry London Taylor & Francis B01K0PEX9I 2017 Libro de Consulta. Última Edición.  
Scott, Trish & Pohl, Alison Highly Recommended Oxford Oxford University Press 978 0194577533 2018 Libro de Consulta. Última Edición.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática