Para el seguimiento de la asignatura son imprescindibles unos conocimientos básicos de finanzas, por lo que se recomienda a los estudiantes haber cursado y superado la asignatura de 2º curso de Inversión y Financiación en la Empresa, así como tener conocimientos de hoja de cálculo y de estadística, por lo que se recomienda también haber cursado y superado la asignatura Estadística Empresarial.
Esta asignatura forma parte del módulo 2 “Empresa”, materia 3 “Contabilidad, Fiscalidad y Finanzas” del plan de estudios del Grado en Turismo.
El objetivo de esta asignatura tiene como objetivo proporcionar los conocimientos básicos en relación a uno de los problemas clásicos de las Finanzas Corporativas: las decisiones de financiación óptima de la empresa. A partir de un enfoque eminentemente analítico y tras un breve recordatorio de los conceptos vistos en el curso anterior relativos a las decisiones de inversión y la valoración de activos, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan plantear al director financiero de la empresa turística de cara a la toma de decisiones de inversión, financiación y reparto de dividendos. La materia estudiada sirve de base para muchas otras, ya que sin ella no se podrían integrar conceptos como el de tipo de interés, operación financiera, préstamo y valoración de activos financieros.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE04 | Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones específicas en el entorno turístico. |
CE07 | Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación. |
CE08 | Analizar críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
CE09 | Comprender los recursos económico-financieros existentes en el ámbito turístico. |
CE11 | Comprender la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas. |
CE12 | Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
CE17 | Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística. |
CG01 | Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo. |
CG03 | Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo. |
CG05 | Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo. |
CG07 | Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo. |
CT01 | Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Trabajo autónomo e iniciativa personal. | |
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros. | |
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 | 1.33 | 33.25 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 | 0.67 | 16.75 | S | N | Prácticas evaluación continua en clase | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 | 0.3 | 7.5 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 | 1.6 | 40 | S | N | Prácticas evaluación continua fuera de clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 | 2 | 50 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Prácticas evaluación continua en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |