Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA TURÍSTICA
Código:
67319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales.Despacho 3.11
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
96979100 Ext. 4253
javier.ruizrincon@uclm.es
Lunes de 11:00 a 14:00 y jueves de 11:00 a 14:00. Se solicitará cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el seguimiento de la asignatura son imprescindibles unos conocimientos básicos de finanzas, por lo que se recomienda a los estudiantes haber cursado y superado la asignatura de 2º curso de Inversión y Financiación en la Empresa, así como tener conocimientos de hoja de cálculo y de estadística, por lo que se recomienda también haber cursado y superado la asignatura Estadística Empresarial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 2 “Empresa”, materia 3 “Contabilidad, Fiscalidad y Finanzas” del plan de estudios del Grado en Turismo.

El objetivo de esta asignatura tiene como objetivo proporcionar los conocimientos básicos en relación a uno de los problemas clásicos de las Finanzas Corporativas: las decisiones de financiación óptima de la empresa. A partir de un enfoque eminentemente analítico y tras un breve recordatorio de los conceptos vistos en el curso anterior relativos a las decisiones de inversión y la valoración de activos, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan plantear al director financiero de la empresa turística de cara a la toma de decisiones de inversión, financiación y reparto de dividendos. La materia estudiada sirve de base para muchas otras, ya que sin ella no se podrían integrar conceptos como el de tipo de interés, operación financiera, préstamo y valoración de activos financieros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones específicas en el entorno turístico.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE08 Analizar críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE09 Comprender los recursos económico-financieros existentes en el ámbito turístico.
CE11 Comprender la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE12 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE17 Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajo autónomo e iniciativa personal.
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Gestión de activos y pasivos circulantes. La importancia de los flujos de caja en el sector turístico
  • Tema 3: Planificación financiera a corto y largo plazo
  • Tema 4: Herramientas para la gestión de empresas turísticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 1.33 33.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 0.67 16.75 S N Prácticas evaluación continua en clase
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 0.3 7.5 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 1.6 40 S N Prácticas evaluación continua fuera de clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 2 50 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE07 CE08 CE09 CE11 CE12 CE17 CG01 CG03 CG05 CG07 CT01 0.1 2.5 S S Examen
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Prácticas evaluación continua en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Evaluación periódica de ejercicios.
    2.- Evaluación mediante prueba objetiva en la que alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.

    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el periodo de exámenes y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso. La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    1.- Evaluación mediante prueba objetiva en la que el alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
    2.- La prueba objetiva puede ser distinta a la que realicen los alumnos de la Evaluación Continua.
    3.- La prueba objetiva debe ser superada con un 50% de su valoración máxima (5 sobre 10).

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idénticos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brealey, Richard A. Fundamentos de finanzas corporativas Mac Graw Hill 978-84-481-5661-9 2010 Ficha de la biblioteca
Brealey, Richard A. Fundamentos de finanzas corporativas Mac Graw Hill 978-84-481-5661-9 2010 Ficha de la biblioteca
Brealey, Richard A. Finanzas corporativas McGraw-Hill/Interamericana de España UNED 978-84-481-7208-4 2010 Ficha de la biblioteca
Copeland, Thomas E. Financial theory and corporate policy Addison-Wesley Pub. Group 978-0-321-22353-1 2004 Ficha de la biblioteca
Farinós Viñas, José Emilio Gestión financiera de la empresa turística Síntesis 978-84-9077-423-6 2016 Ficha de la biblioteca
Medina Hernández, Urbano Gestión Financiera de Actividades Turísticas Pirámide 978-84-368-2407-0 2010  
Messenger, S. and Shaw, H. Financial Management for the Hospitality Tourism and Leisure Industries The Macmillan Press LTD 0-333-58528-3 1993  
Méndez González, Guillermo Análisis y Gestión Financiera de Empresas Turísticas Ramón Areces 978-84-8004-930-6 2009  
Rosario Díaz, J. Sánchez Cañadas, M M. Trinidad Segovia, J.E. Supuestos prácticos de dirección financiera Madrid PIRÁMIDE 84-368-2029-0 2006 Ficha de la biblioteca
Rosario Díaz, Juana Casos prácticos de direccion financiera PIRÁMIDE 978-84368-2243-4 2008  
Vegas, Avelino A. Manual de finanzas para empresas turísticas Síntesis 84-9756-385-9 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática