Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DE COSTES Y PRESUPUESTARIO EN EL SECTOR TURÍSTICO
Código:
67318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN LOPEZ TARAVILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca/3.10
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053953
mariadelcarmen.lopez@uclm.es
MIERCOLES DE 16:00 A 19:00 HORAS JUEVES DE 9:00 A 11:00 Y DE 12:00 A 13:00 HORAS

Profesor: MONTSERRAT MANZANEQUE LIZANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969 179100
montserrat.mlizano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En la Memoria de la UCLM sobre los estudios de Turismo, no se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura de Control de costes y presupuestarios en el sector turístico, si bien, consideramos necesario que el alumno tenga conocimientos de Introduccióna a la Contabilidad, impartida en el primer curso de los estudios de Grado en Turismo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Control de Costes y Presupuestario en el Sector Turístico se imparte en el tercer curso de los estudios de Turismo ,durante el primer cuatrimestre.

Permite la elaboración de información, desde el ámbito interno de la empresa, que complementa aquella obtenida mediante la contabilidad financiera de la empresa estudiada en Introducción a la Contabilidad de primer curso del grado. El campo de estudio de la asignatura se centra en el ámbito interno de la empresa, en el estudio de las relaciones de costes, de producción y de beneficios, en que se fundamenta la actividad económica y productiva de las empresas turísticas. Aporta una visión sobre la perspectiva interna de la empresa, mediante la utilización de todas las herramientas relacionadas con el estudio de los costes de la empresa y la aplicación de distintos modelos de cálculo. Forma parte del proceso de gestión de la empresa, relacionada con la planificación estratégica, control de gestión y control de actividades y favorece el proceso de toma de decisiones. Se convierte en una herramienta muy útil para la profesión, puesto que permite adquirir a los/as alumnos/as competencias para la elaboración de información para facilitar el proceso de toma de decisiones y el control de gestión de las empresas turísticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE08 Analizar críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE09 Comprender los recursos económico-financieros existentes en el ámbito turístico.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema de información contable en la empresa.
  • Tema 2: Conceptos básicos en la contabilidad de costes.
  • Tema 3: Modelos de coste aplicables al sector turístico.
  • Tema 4: Herramientas para la gestión en el sector turístico.
  • Tema 5: Planificación, presupuestación y control  en empresas turísticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE08 CE09 CG05 CT03 1.33 33.25 N N Se desarrollarán clases teórico prácticas de carácter presencial dirigidas a la clarificación de los principales conceptos y bases del programa anteriormente especificado, con el fin de que el alumno pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos detallados en el punto quinto de esta guía docente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CE08 CE09 CG05 CT01 CT02 0.67 16.75 N N Se desarrollarán clases prácticas de carácter presencial dirigidas a la clarificación de los principales conceptos y bases del programa anteriormente especificado, con el fin de que el alumno pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos detallados en el punto quinto de esta guía docente, a través de la realización de supuestos prácticos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB05 CE08 CE09 CG05 CT01 CT02 0.2 5 S N Realización de casos reales propuestos por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB05 CE08 CE09 CG05 CT01 CT02 1.8 45 S N Trabajo autónomo del alumno para la realización de los problemas o casos reales propuestos por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 CE08 CE09 CG05 CT01 CT02 CT03 1.8 45 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto prácticas como teóricas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB05 CE08 CE09 CG05 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de progreso, parciales o finales, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento de la resolución
de casos prácticos, pruebas de seguimiento y a través del
seguimiento de trabajos sobre situaciones reales de la
empresa.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido
teórico-práctico.
Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de
pruebas parciales y/o memorias y la realización de una prueba
final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final constará de teoría y práctica. La ponderación del esta prueba será de un 70% de la nota final de la asignatura. El otro 30% corresponderá a pruebas evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final constará de teoría y práctica. La ponderación del esta prueba será de un 100% de la nota final de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evaluará igual que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial constará de teoría y práctica. La ponderación del esta prueba será de un 100% de la nota final de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) Contabilidad de gestión en las empresas hoteleras : documento nº 30 Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 84-89959-83-8 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática