Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LAS RELACIONES HUMANAS EN EL MUNDO ACTUAL
Código:
67317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO YUBERO JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.21
PSICOLOGÍA
4313
santiago.yubero@uclm.es
Se anunciará a principio de semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología se va a ocupar de estudiar cómo se inscribe la realidad social en el individuo. Una realidad social mediatizada por interacciones reales o simbólicas con otros individuos e interiorizada de acuerdo a las capacidades psicológicas propias de cada uno. Puede afirmarse que en esta materia se va a estudiar el conocimiento de lo social como un conjunto estructurado a partir de claves que articulan las relaciones y orientan las conductas. El análisis del campo social nos debe informar de los elementos y niveles de funcionamiento de las relaciones humanas, mostrándonos que el tejido social es una trama compleja compuesta por multitud de componentes. Un graduado en Turismo debe saber buscar también información significativa en los fundamentos psicosociales que afectan a los individuos y a los grupos, valorando y analizando los fenómenos sociales podrá adoptar una posición que le permitirá ajustarse y estudiar la realidad social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE04 Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones específicas en el entorno turístico.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Saber relacionar y analizar los factores psicológicos y sociales en los procesos relacionales.
Saber valorar el significado de las relaciones sociales en el Turismo.
Comprender las relaciones humanas en los diferentes contextos.
Conocer las bases psicosociales de las relaciones humanas y de los conflictos.
Comprender la importancia de la historia en la evolución y configuración actual de los principales destinos turísticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología y relaciones sociales
  • Tema 2: Percepción, actitudes y comportamientos sociales
  • Tema 3: Relaciones sociales y conflicto
  • Tema 4: Relaciones humanas y grupo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.92 48 N N Exposición docente (siguiendo esquemas y mapas conceptuales) de los aspectos fundamentales. Puestas en común sobre lectura y artículos. Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.5 37.5 S N Debates sobre material audiovisual, participación en prácticas y análisis de casos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.5 37.5 S S El alumno deberá realizar una serie de trabajos vinculados con el contenido del temario.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Realización de un examen sobre el contenido del temario en la fecha marcada dentro de la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N Estudio vinculado al temario de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.4 10 S N Trabajo guiado para la elaboración de la práctica grupal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Elaboración de un comentario sobre un artículo de prensa vinculado al contenido de la asignatura. Esta práctica será trabajada paulatinamente a lo largo del curso. El estudiante realizará el comentario junto al examen final.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Recensión sobre material complementario a un tema de la asignatura
Prueba 30.00% 30.00% Realización de una prueba tipo test sobre el contenido de los temas de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Los estudiantes realizarán diversas prácticas vinculadas a los temas de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán ir realizando todas las tareas y evaluaciones previstas en la plataforma, en el plazo previsto.
  • Evaluación no continua:
    Al igual que los alumnos en evaluación continua, quiénes se evalúen de forma no continua deben realizar todas las actividades y evaluaciones habilitadas en moodle. Los alumnos dispondrán de los materiales online tanto para el estudio de contenidos, como para la realización de los distintos trabajos prácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se habilitarán las pruebas necesarias para recuperar aquéllas actividades que los estudiantes no hayan superado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10

Tema 1 (de 4): Psicología y relaciones sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.3
Periodo temporal: 1ª - 2ª Semana

Tema 2 (de 4): Percepción, actitudes y comportamientos sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.3
Periodo temporal: 3ª/4ª Semana

Tema 3 (de 4): Relaciones sociales y conflicto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.3
Periodo temporal: 5ª/6ª Semana

Tema 4 (de 4): Relaciones humanas y grupo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10.1
Periodo temporal: 7ª/15ª Semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. Ovejero, J. F. Morales & S. Yubero (coords.) Psicología social de la educación UOC 978-84-9180-319-5 2018  
Baron, Robert A. Psicología social Pearson-Prentice Hall 978-84-205-4332-1 2010 Ficha de la biblioteca
Blanco, A Cinco tradiciones en Psicología Social Madrid Morata 1998  
Expósito, F y Moya, M Aplicando la psicología social Ediciones Pirámide 84-368-1948-9 2005 Ficha de la biblioteca
Gómez, A., Gaviria, E. y Fernández, I Psicología Social Madrid Sanz y Torres 2006  
Morales, J.F y Yubero, S El grupo y sus conflictos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-89958-72-6 1999 Ficha de la biblioteca
Morales, J.F y Yubero, S Estudios de psicología social Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4855-4 2003 Ficha de la biblioteca
Navarro, Yubero y Larrañaga (Eds) Cyberbullying Across the Globe : Gender, Family, and Mental Springer International, 978-3-319-25550-7 (a 2015 Ficha de la biblioteca
Ovejero Bernal, Anastasio Las relaciones humanas : psicología social teórica y aplica Biblioteca Nueva 84-7030-565-4 1998 Ficha de la biblioteca
Páez, D y otros Psicología social, cultura y educación Pearson Educación 978-84-205-3724-5 2006 Ficha de la biblioteca
Yubero, Larrañaga y Navarro La violencia en las relaciones humanas : contextos y entorno Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 978-84-9044-237-1 2016 Ficha de la biblioteca
Yubero, S y otros Convivir con la violencia : un análisis desde la psicología Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-8427-469-8 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática