Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y TURISMO
Código:
67316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO JARA FUENTE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.13
HISTORIA
4367
joseantonio.jara@uclm.es
Lunes, de 9 a 11 h. Miércoles, de 12 a 13 h.

Profesor: JUAN FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Despacho 5.12
HISTORIA
Ext.4752
juanfrancisco.ruiz@uclm.es
Lunes, de 9 a 11 h. Miércoles, de 12 a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de formación básica, introductoria en la información sobre las relaciones entre el Patrimonio arqueológico y el turismo en el Grado de Turismo, que tiene aplicación práctica para los perfiles profesionales de la titulación.

La relación de esta materia con otras vinculadas al territorio, el marketing o el desarrollo sostenible, ayudará a una comprensión global de los procesos

que rigen el mercado turístico.

La asignatura 'Patrimonio arqueológico y turismo' se centra, precisamente, en el ámbito del patrimonio cultural que tiene que ver con las primeras sociedades

humanas, y con su desarrollo desde el Paleolítico hasta la Edad Antigua. El conocimiento de la evolución de las formas de vida, tecnología, y

simbolismo de estas culturas prehistóricas y arqueológicas, así como de los yacimientos en los que dichos rasgos culturales se manifiestan de manera

más clara, son una herramienta imprescindible para adquirir las competencias básicas del turismo cultural de tipo arqueológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE16 Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CE22 Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
CE23 Identificar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del Mundo Antiguo.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del Mundo antiguo.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte.
Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica
  • Tema 2: El origen del ser humano. Evolución humana hasta la aparición del Homo Sapiens
  • Tema 3: Homo Sapiens. La especie elegida. Primeras sociedades del ser humano moderno
  • Tema 4: Los tiempos postglaciares. Últimas sociedades de cazadores recolectores y primeros productores
  • Tema 5: Prehistoria reciente: culturas metalúrgicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CE01 CE07 CE15 CE16 CE18 CE22 CE23 1.72 43 N N Clases magistrales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG04 CG06 CG07 CT01 0.48 12 N N Tutorías grupales destinadas a orientar en la asignatura y a aclarar dudas del contenido de cada uno de los temas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CG04 CG06 CG07 CT01 0.2 5 S N Presentaciones sobre casos concretos de patrimonio arqueológico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CB02 CE01 CE07 1 25 S N Lectura de artículo científicos o libros. Se determinarán en la primera semana de docencia de la asignatura. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE18 CE22 CE23 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 2.3 57.5 S N Estudio autónomo para la preparación de las diversas pruebas de evaluación continua de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CE01 CE07 CE15 CE16 CE18 CE22 CE23 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 0.3 7.5 S N Participación en actividades docentes relacionadas con proyectos prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Comprende la realización de prácticas escritas de manera autónoma.
Prueba final 30.00% 40.00% Actividad integrada de evaluación
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Comprende la preparación y presentación de pruebas escritas
u orales de los temas estudiados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación en clase y de las tareas de que se responsabilice cada alumno en las actividades programadas realizadas bajo la dirección
del profesor.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Se valorará la presentación oral y escrita de los trabajos de responsabilidad del estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación del conjunto considerando de forma ponderada del conjunto del aprendizaje, considerando de forma ponderada la existencia de un equilibrio entre las distintas actividades de los bloques teóricos y de las actividades prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La elaboración de trabajos teóricos será exigible en todo caso. Los estudiantes podrán repetir la misma para mejorar calificación. En los casos que corresponda, previo acuerdo del profesor y alumno, podrá mantenerse la calificación de las actividades y memoria de prácticas, repitiendo los aspectos insuficientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la misma se dará prioridad a la realización de trabajos prácticos y las pruebas de progreso con la ayuda por parte del profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 1 a 3

Tema 2 (de 5): El origen del ser humano. Evolución humana hasta la aparición del Homo Sapiens
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semanas 4 a 6

Tema 3 (de 5): Homo Sapiens. La especie elegida. Primeras sociedades del ser humano moderno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 7 a 9

Tema 4 (de 5): Los tiempos postglaciares. Últimas sociedades de cazadores recolectores y primeros productores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 10 a 12

Tema 5 (de 5): Prehistoria reciente: culturas metalúrgicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Semanas 13 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Díaz-Andreu, M. Turismo y arqueología. Una mirada histórica a una relación silenciada. Anales de Antropología (Vol. 48, No. 2, pp. 9-39) 2014  
Molinero, N. E. M., & Guijarro, J. J. Análisis del turismo arqueológico en España: un estado de la cuestión. Estudios turísticos, (171), 115-139 2007  
Moreno Melgarejo, A., & Sariego López, I. Relaciones entre Turismo y Arqueología: el Turismo Arqueológico, una tipología turística propia 2017  
Munilla, G., & Gracia Alonso, F. Ampurias y los orígenes del turismo arqueológico en Cataluña Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 34, 383-404. 2016  
Ortega López, D., & Collado Moreno, Y. Arqueoturismo¿ un fenómeno en auge? Reflexiones acerca del turismo arqueológico en la actualidad en España. 2018  
Tresserras, J. El arqueoturismo o turismo arqueológico: un paso más para la valorización del patrimonio arqueológico Boletín GC: Gestión Cultural, 9, 2-7. 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática