Se trata de una asignatura de formación básica, introductoria en la información sobre las relaciones entre el Patrimonio arqueológico y el turismo en el Grado de Turismo, que tiene aplicación práctica para los perfiles profesionales de la titulación.
La relación de esta materia con otras vinculadas al territorio, el marketing o el desarrollo sostenible, ayudará a una comprensión global de los procesos
que rigen el mercado turístico.
La asignatura 'Patrimonio arqueológico y turismo' se centra, precisamente, en el ámbito del patrimonio cultural que tiene que ver con las primeras sociedades
humanas, y con su desarrollo desde el Paleolítico hasta la Edad Antigua. El conocimiento de la evolución de las formas de vida, tecnología, y
simbolismo de estas culturas prehistóricas y arqueológicas, así como de los yacimientos en los que dichos rasgos culturales se manifiestan de manera
más clara, son una herramienta imprescindible para adquirir las competencias básicas del turismo cultural de tipo arqueológico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CE01 | Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica. |
CE07 | Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación. |
CE15 | Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas. |
CE16 | Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
CE18 | Identificar los impactos generados por el turismo. |
CE22 | Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural. |
CE23 | Identificar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. |
CG01 | Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo. |
CG02 | Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público. |
CG04 | Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo. |
CG06 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico. |
CG07 | Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo. |
CT01 | Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del Mundo Antiguo. | |
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. | |
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental. | |
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del Mundo antiguo. | |
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte. | |
Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | |
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social. | |
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. | |
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información. | |
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CE01 CE07 CE15 CE16 CE18 CE22 CE23 | 1.72 | 43 | N | N | Clases magistrales. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG04 CG06 CG07 CT01 | 0.48 | 12 | N | N | Tutorías grupales destinadas a orientar en la asignatura y a aclarar dudas del contenido de cada uno de los temas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | CG04 CG06 CG07 CT01 | 0.2 | 5 | S | N | Presentaciones sobre casos concretos de patrimonio arqueológico. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB01 CB02 CE01 CE07 | 1 | 25 | S | N | Lectura de artículo científicos o libros. Se determinarán en la primera semana de docencia de la asignatura. Recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE18 CE22 CE23 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 | 2.3 | 57.5 | S | N | Estudio autónomo para la preparación de las diversas pruebas de evaluación continua de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CE01 CE07 CE15 CE16 CE18 CE22 CE23 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 | 0.3 | 7.5 | S | N | Participación en actividades docentes relacionadas con proyectos prácticos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Comprende la realización de prácticas escritas de manera autónoma. |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Actividad integrada de evaluación |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Comprende la preparación y presentación de pruebas escritas u orales de los temas estudiados |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación en clase y de las tareas de que se responsabilice cada alumno en las actividades programadas realizadas bajo la dirección del profesor. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se valorará la presentación oral y escrita de los trabajos de responsabilidad del estudiante. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 3 |
Tema 2 (de 5): El origen del ser humano. Evolución humana hasta la aparición del Homo Sapiens | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 4 a 6 |
Tema 3 (de 5): Homo Sapiens. La especie elegida. Primeras sociedades del ser humano moderno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 7 a 9 |
Tema 4 (de 5): Los tiempos postglaciares. Últimas sociedades de cazadores recolectores y primeros productores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 10 a 12 |
Tema 5 (de 5): Prehistoria reciente: culturas metalúrgicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 13 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |