Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y TURISMO
Código:
67316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO GUERRA GARCÍA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
Pablo.Guerra@uclm.es

Profesor: JUAN FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Despacho 5.12
HISTORIA
Ext.4752
juanfrancisco.ruiz@uclm.es
El inicio de tutorías se comunicará al inicio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La relación de esta materia con otras vinculadas al territorio, el marketing o el desarrollo sostenible, ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen el mercado turístico. El turismo patrimonial mueve una buena parte del turismo mundial (centros históricos, monumentos, museos, exposiciones, gastronomía, religiosidad, etc.), por lo que la formación de los alumnos en el campo del patrimonio cultural, en el Grado de Turismo, será fundamental para comprender la demanda de los turistas, así como los flujos turísticos. El turismo cultural es una de las señas de identidad de las sociedades contemporáneas, y, por tanto, una vía de desarrollo endógeno apropiado para territorios desfavorecidos pero que cuentan con un nutrido patrimonio cultural. La puesta en valor y aprovechamiento turístico de esos recursos patrimoniales demanda un conocimiento preciso de sus características y posibilidades. La asignatura “Patrimonio arqueológico y turismo” se centra, precisamente, en el ámbito del patrimonio cultural que tiene que ver con las primeras sociedades humanas, y con su desarrollo desde el Paleolítico hasta la Edad Antigua. El conocimiento de la evolución de las formas de vida, tecnología, y simbolismo de estas culturas prehistóricas y arqueológicas, así como de los yacimientos en los que dichos rasgos culturales se manifiestan de manera más clara, son una herramienta imprescindible para adquirir las competencias básicas del turismo cultural de tipo arqueológico.
 
La asignatura introduce al alumno en un terreno bastante desconocido, como es el estudio y comprensión de las sociedades humanas más pretéritas. Durante el enorme período de tiempo, más de 6 millones de años, en que se desarrolla, el ser humano y sus ancestros directos fueron evolucionando física, cultural y tecnológicamente, dando lugar a la aparición de la ideología y los sistemas de creencias, es decir del marco simbólico.
Estos conocimientos son fundamentales para alcanzar una mejor comprensión de la evolución e Historia Cultural de la Humanidad, para el análisis científico y la valoración del patrimonio arqueológico como única evidencia de las formas de vida de nuestros más remotos antepasados, permitiendo así conectar estos conocimientos con los adquiridos en otras disciplinas.
 
¿Qué aporta esta asignatura?
 
Con diferentes líneas de interpretación sobre los restos de cultura material del pasado, y su visualización, encuentra las fuentes y recursos para identificar manifestaciones culturales en distintos niveles.
La teoría arqueológica tiene diversas facetas y algunas divisiones tradicionales por período, región y continente. Las perspectivas en interpretación varían enormemente: desde el marxismo a la materialidad, desde la arqueología del género a la ecología cultural o la teoría social. La vitalidad del debate epistemológico sobre su objeto es uno de sus atractivos intelectuales, sobre todo si tenemos en cuenta que en las últimas décadas se ha intensificado su orientación hacía la arqueología antropológica y simbólica. Esta potente tradición se ha añadido al núcleo de la Historia de la Cultural que encuentra en la Arqueología Prehistórica, en esencia, una única vía de escribir sobre el pasado. El resultado es una aproximación plural al estudio del pasado, que se caracteriza por un espíritu de tolerancia intelectual entre la comunidad de investigadores de esta disciplina.
 
Se pueden identificar cuatro aportaciones fundamentales de la la Arqueología Prehistórica:
  • Los arqueólogos pueden reconocer, a escala temporal y espacial desde lo micro a lo macro, desde lo individual a la cultura… Integrando esas escalas de actividad técnica y social unidas, cualquier período y zona geográfica son objeto de estudio para analizar el pasado de la vida humana tanto como las culturas.
  • La vida social se concibe tanto como una red de relaciones como un conjunto de estructuras formales e instituciones que necesitan ser descritas. La teoría arqueológica dirige su atención hacia las cuestiones de cambio y variación dentro de esas páginas complejas. Trabaja sobre el inmenso archivo que constituye la cultura material preservada y a partir de su análisis proporciona interpretaciones y un conjunto de posibilidades para comprender las variaciones a través de la comparación.
  • Como resultado, los arqueólogos pretenden poner en su sitio los hallazgos dentro de un amplio contexto. Cuando la escala es regional o global, se desea establecer el significado dentro de amplios referentes más allá de la propia disciplina. La Arqueología Prehistórica es, per se, un elemento interdisciplinar y multidisciplinar de investigación .
  • La teoría en Prehistoria está imbuida de auto-reflexión: considerando que la cultura material es su base, la naturaleza de los objetos, las relaciones que estos tienen con los pueblosque los hacen y utilizan y su interpretación de las redes sociales, llevan a concebir el pasado como algo vivo que no puede ser trivializado.
¿Qué relación tiene con otras asignaturas del Programa de estudios?
 
Es evidente que te permitirá tener una base de conocimientos y competencias para posteriormente comprender la Prehistoria y el mundo antiguo, generado a partir de la evolución social, económica y cultural de las comunidades prehistóricas en ciertas regiones del mundo. Por tanto, resulta imprescindible para entender los orígenes de las culturas históricas y sus manifestaciones culturales que tendrás que analizar a lo largo de la Materia en que se integra esta asignatura. Este conocimiento servirá de base para el desarrollo de propuestas de explotación, gestión y comunicación de bienes culturales encuadrados en el patrimonio arqueológico a diversas tipos de clientela turística.
 
Relación con el ámbito profesional:
  • Esta asignatura te ayudará a valorar la naturaleza frágil y no renovable del registro arqueológico y la necesidad de conservarlo dentro de un uso sostenible como patrimonio cultural.
  • Hacer presentaciones orales para diferentes tipos de audiencias
  • Preparar comunicaciones escritas para diferentes tipos de lectores
  • Evaluar la variedad de aproximaciones que pueden hacerse para comprender, construir e interpretar el pasado
  • Aplicar y comprender los conceptos y los métodos arqueológicos más relevantes en situaciones no arqueológicas
  • Desarrollo de propuestas turísticas adaptadas a lugares arqueológicos.
Si te has planteado seguir una carrera profesional en el ámbito de la docencia universitaria o no universitaria, esta asignatura te permite alcanzar conocimientos y competencias en la evolución cultural de las primeras sociedades humanas, en relación directa con las materias obligatorias u optativas que cursarás posteriormente.
 
Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional turística a través de la Difusión e Interpretación del Patrimonio Cultural, la asignatura te aporta conocimientos, pero sobre todo competencias para analizar e interpretar todo el pasado cultural de la Humanidad, lo que ha ocurrido en el campo de la actividad humana en su sentido más amplio, venciendo las habituales referencias desconectadas entre los acontecimientos que se han sucedido. También te aportará la formación básica para la puesta en valor de estos bienes culturales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE16 Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CE22 Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
CE23 Identificar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista.
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del Mundo Antiguo.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del Mundo antiguo.
Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
Planificar, diseñar y ejecutar un documento de trabajo sobre aspectos concretos de las sociedades prehistóricas.
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas que son objeto de estudio.
Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades prehistóricas y del mundo.
Colaborar eficazmente en equipo, trabajo en un grupo, por ejemplo, en la elaboración de presentaciones y documentos de trabajo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica
    • Tema 1.1: Noción de Prehistoria y concepto de evolución
    • Tema 1.2: Periodización de la Prehistoria
    • Tema 1.3: Ciencia prehistórica. Orígenes de la Prehistoria
    • Tema 1.4: Evolución: a) Evolucionismo y creacionismo; b) Selección natural; c) Selección sexual
    • Tema 1.5: Cambio climático y evolución humana
    • Tema 1.6: Metodología arqueológica: prospección
    • Tema 1.7: Metodología arqueológica: excavación
    • Tema 1.8: Metodología arqueológica: cronología y datación
    • Tema 1.9: Patrimonio arqueológico y turismo
  • Tema 2: Evolución humana
    • Tema 2.1: El origen africano del ser humano. De Australopithecus a Homo Habilis
    • Tema 2.2: El proceso de hominización ¿Qué nos hace humanos?
    • Tema 2.3: Homo Ergaster, Erectus y Georgicus. Desde África hacia el mundo
    • Tema 2.4: Homo Antecessor, Erectus, Heidelbergensis y Neanderthalensis. El caso europeo. Otros homínidos. Las culturas neandertales
    • Tema 2.5: Homo sapiens. Origen y desarrollo de nuestra especie
    • Tema 2.6: Turismo a la cuna de la humanidad y los grandes viajes arqueológicos
  • Tema 3: El cambio tecnológico en la Prehistoria.
    • Tema 3.1: Tecnología lítica (Modos 1, 2, 3 y 4).
    • Tema 3.2: Tecnología ósea y otros materiales perecederos
    • Tema 3.3: El dominio del fuego
    • Tema 3.4: Tecnologías neolíticas: ganadería y agricultura, cerámica y piedra pulimentada. La revolución de los productos secundarios
    • Tema 3.5: La aparición de la metalurgia
    • Tema 3.6: Etnoarqueología. Otra forma de turismo cultural
  • Tema 4: La esfera simbólica prehistórica
    • Tema 4.1: Primeros simbolismos
    • Tema 4.2: Mundo simbólico y formas de comunicación gráfica. Arte paleolítico parietal en cuevas. Arte paleolítico parietal al aire libre. Arte mueble. Estilos, cronología y significado
    • Tema 4.3: Producciones gráficas postglaciares
    • Tema 4.4: El mundo de los ancestros. Megalitismo
    • Tema 4.5: Musealización del arte prehistórico. Los grandes circuitos europeos.
  • Tema 5: Formas de vida en la Prehistoria
    • Tema 5.1: Cazadores-recolectores
    • Tema 5.2: Cazadores-recolectores especializados y de amplio espectro
    • Tema 5.3: Primeros agricultores y ganaderos. Sedentarismo
    • Tema 5.4: Sociedades complejas y jerarquizadas. La ciudad y el comercio a gran escala
    • Tema 5.5: Turismo de experiencia. Viviendo la Prehistoria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB03 CB04 CE01 CE16 CE18 CE22 0.3 7.5 S S Seminario sobre aspectos prácticos de la materia, fundamentalmente relativos a tecnología prehistórica. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CE01 CE07 CE18 CE22 CE23 CG04 CG07 CT03 1.2 30 S S Estudio autónomo para la preparación de las diversas pruebas de evaluación continua de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE07 CE18 CE22 CG02 CG04 CG07 CT01 CT02 CT03 1.52 38 N N Clases magistrales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB04 CB05 CE01 CE23 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 0.5 12.5 S N Tutorías grupales destinadas a orientar en la asignatura y a aclarar dudas del contenido de cada uno de los temas.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CB04 CE22 CE23 CG04 CG07 1 25 S S Lectura de un artículo científico y de un libro. Ambos se determinarán en la primera semana de docencia de la asignatura. Recuperable
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales CB02 CB03 CB05 CE01 CE07 CE16 CE18 CE22 CE23 CG01 CG04 CG07 CT01 CT02 CT03 0.8 20 S S Creación de un cronograma centrado en diversos aspectos del Paleolítico Inferior y Medio. Recuperable
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE07 CE16 CE18 CE22 CE23 CG04 CG07 0.6 15 S S Resolución de ejercicios de preguntas con respuestas alternativas a través de Campus Virtual. Recuperable
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CB05 CE16 CE18 CE22 CG04 CT02 CT03 0.08 2 S S Prueba que demuestre que se han adquirido los conocimientos globales y la capacidad de interrelacionar los diferentes aspectos tratados en la asignatura. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.4 Horas totales de trabajo presencial: 85
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.6 Horas totales de trabajo autónomo: 65

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 10.00% Presentación oral con una duración de 10 minutos sobre temas de la asignatura
Prueba 30.00% 70.00% Prueba de comprensión global de la materia formada por preguntas de desarrollo y un cuestionario con respuestas alternativas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 10.00% Recensión de artículos y textos científicos seleccionados
Pruebas de progreso 20.00% 10.00% Realización de cuestionarios con respuestas alternativas al final de cada tema
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes deberán realizar las actividades obligatorias, que serán siempre recuperables en la convocatoria extraordinaria.
    Para superar la asignatura, la nota de la prueba final deberá ser de un 4 o superior.
    Los alumnos que hayan participado durante el período de impartición de clases en actividades evaluables que
    supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura se evaluarán necesariamente por la modalidad de evaluación continua.
    Si no se cumple ese criterio podrá cambiar su modalidad de evaluación a lo largo del curso, con anterioridad a que se inicie el periodo lectivo.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán elaborar presentaciones orales/trabajos que supondrán un 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70 % de su nota final.
    Esta modalidad es la que se recomienda para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales de la asignatura.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que cursan la evaluación continua y cuya nota media sea inferior a 5,00 deberán entregar los trabajos que falten y/o hayan suspendido, y se deberán presentar a una prueba final similar a la de la convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que renuncian a la evaluación continua y cuya nota media sea inferior a 5,00 deberán elaborar las presentaciones orales/trabajos que les falten y/o hayan suspendido, y además deberán superar la prueba final escrita que supone el 70 % de su nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 1ª a 3ª semana

Tema 2 (de 5): Evolución humana
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 4ª a 6ª semana

Tema 3 (de 5): El cambio tecnológico en la Prehistoria.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 7ª a 9ª semana

Tema 4 (de 5): La esfera simbólica prehistórica
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 10ª a 12ª semana

Tema 5 (de 5): Formas de vida en la Prehistoria
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 13ª a 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AURENCHE, O., KOZLOWSKI, S.K. El origen del neolítico en el próximo oriente : el paraiso perdido Barcelona Ariel 2003  
BAILEY,G., SPIKINS, P., Eds Mesolithic Europe Cambridge Cambridge University Press 2010  
BARANDIARÁN et al. Prehistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 2007  
BRADLEY, R. Ritual and domestic life in prehistoric Europe London New York Routledge 2005  
BRADLEY, R. The significance of monuments : on the shaping of human experience in Neolithic and Bronze Age Europe London Routledge 2003  
CALVO TRÍAS, M. Útiles líticos prehistóricos: forma, función y uso Barcelona Ariel 2002  
CARBONELL, E.(Coord.) Homínidos : las primeras ocupaciones de los continentes Barcelona Ariel Prehistoria 2005  
Comer, Douglas C. Tourism and Archaeological Heritage Management at Petra Springer 978-1-4614-1481-0 2012  
Comer, Douglas C., y Willems, Annemarie Feasible Management of Archaeological Heritage Sites Open to Tourism Springer 978-3030065096 2019  
Díaz-Andreu, Margarita A History of Archaeological Tourism Springer 978-3-030-32077-5 2019  
EARLE, T., KRISTIANSEN, K. Organizing bronze age societies : the Mediterranean, Central Europe, and Scandinavia compared Cambridge Cambridge University Press 2010  
EIROA, J.J. Prehistoria del mundo Barcelona Sello Editorial 2010  
GAMBLE, C. Timewalkers: the prehistory of global colonization Gloucestershire Sutton 2003  
GAMBLE, C. Arqueología básica Barcelona Ariel 2002  
GUILAINE, J. De la vague à la tombe : la conquête néolitique de la Méditerranée : (8000-2000 avant J. C.) París Editions du Seuil 2003  
HODDER, I. Religion in the emergence of civilization : Çatalhöyük as a case Cambridge Cambridge University Press 2010  
López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre Trea 8497046668 2012  
MITHEN, S. Arqueología de la Mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia Barcelona Crítica 1998  
MOHEN, J.-P. Metalurgia prehistórica : introducción a la paleometalurgia Barcelona Masson 1992  
PATOU-MATHIS, M. Neandertal : une autre humanité París Perrin 2006  
PETTIT, P. The palaeolithic origins of human burial Londen New York Routledge 2011  
RENFREW, C., MORLEY, I., Eds. Becoming human : innovation in prehistoric material and spiritual culture Cambridge Cambridge University Press 2009  
RICHARD, H., MAGNY, M., MORDANT, C., Dirs. Environnements et cultures à l'âge du bronze en Europe occidentale París Éditions du Comité des travaux historiques et scientifiques (CTHS) 2007  
SCARRE, C. Monuments and landscape in Atlantic Europe : perception and society during the Neolithic and Early Bronze Age London New York Routledge 2002  
Salvador Conejo, Diego Itinerarios arqueológicos madrileños Madrid La Librería 9788498733525 2017  
Timothy, Dallen J. y Tahan, Lina G. Archaeology and Tourism Touring the Past Channel View Publications 978-1-84541-757-4 2020  
Vives-Fernández, Jaime, y Ferrer, Carlos El pasado en su lugar Patrimonio arqueológico, desarrollo y t Valencia Museo de Prehistoria de Valencia 978-84-7795-700-3 2014  
Walker, Cameron, y Carr, Neil Tourism and Archaeology Sustainable Meeting Grounds Routledge 9781611329896 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática