Obligatorios: no se han establecido
Recomendados: al tratarse de un asignatura con base matemática sería conveniente tener una base de los estudios de Secundaria y Bachillerato. Concretamente se recomienda tener conocimientos de:
- Expresiones algebraicas.
- Funciones reales de variable real.
- Derivación elemental.
Por otro lado, también facilitará la compresión de la asignatura haber superado la asignatura de 'Estadística en Turismo' del Grado en Turismo.
En esta asignatura se dan a conocer los aspectos básicos de las metodologías para la toma óptima de decisiones en las empresas del sector turístico. La resolución de problemas de optimización de recursos así como la obtención de previsiones sobre precios, oferta hotelera, y demás variables sectoriales, es fundamental para qué las decisiones se anticipen a situaciones futuras con el máximo grado de seguridad y acierto.
El análisis económico, sea desde un punto de vista micro o macroeconómico, ha de conocer el funcionamiento del sistema económico (es decir, variables y relaciones que se establecen entre ellas) objeto de estudio, a fin de poseer un soporte para la propuesta de alternativas en el ámbito de la toma de decisiones. Un instrumento muy útil es el diseño de modelos de predicción de alta frecuencia (trimestrales y mensuales, generalmente) en el que se representen matemáticamente los sistemas a analizar, especificando las múltiples relaciones presentes, generalmente previo análisis estratégico, y determinando la validez de estas relaciones hasta conseguir un modelo válido para representar tales sistemas reales, de modo que, sobre estas relaciones, puedan plantearse escenarios con múltiples respuestas ante situaciones distintas (simulaciones alternativas), sobre la predicción de las variables de alta frecuencia, analizadas.
Esta asignatura, en este contexto, cubre metodológicamente y técnicas de análisis de series temporales, causal y predicción por descomposición de datos de alta frecuencia, acordes para representar mediante sistemas de ecuaciones los sistemas económicos sobre los que actuar y plantear escenarios cercanos a la realidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
CE04 | Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones específicas en el entorno turístico. |
CE08 | Analizar críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
CE18 | Identificar los impactos generados por el turismo. |
CG05 | Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo. |
CG06 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico. |
CG07 | Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo. |
CT01 | Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Saber especificar qué variables endógenas modelizar para obtener información útil y estimar modelos de series temporales de variables de coyuntura. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer la existencia de herramientas y técnicas informáticas aplicadas a la gestión de una empresa, y para el tratamiento de datos y estimación causal y de series temporales, por descomposición y ARIMA. | |
Conocer las técnicas de análisis causal y predicción de alta frecuencia de datos. | |
Desarrollar su propio criterio respecto a la selección de las herramientas informáticas específicas más adecuadas para la gestión de las principales áreas de la empresa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Manejo de software específico para la construcción de modelos econométricos, análisis cuantitativo y optimización de recursos. - Manejo y profundización en herramientas para la elaboración de hojas de calculo e informes para la presentación de resultados |
La asignatura se divide en dos partes. Los temas 1,2 y 3 tratan sobre modelos para la realización de previsiones y construcción e interpretación de cuestionarios a través de encuestas, para la obtención de variables y datos, mientras que en los temas 4, 5 y 6 se tratará de dar las herramientas para resolver problemas de optimización de recursos. Ambas partes, de gran importancia para la toma de decisiones empresariales en la empresas turísticas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CE04 CG05 CG06 | 0.6 | 15 | N | N | Clases en las que el profesor explicará los contenidos más importantes y/o complicados. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos y aplicaciones prácticas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE04 CG06 | 1.2 | 30 | N | N | En esta actividad se enseña al alumno a resolver problemas numéricos que pueden surgir en el entorno turístico | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE04 CG06 | 0.34 | 8.5 | N | N | En esta actividad el papel fundamental pasa del profesor al alumno, que resolverá problemas propuestos por el profesor y otras actividades. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB04 CG05 CG06 | 0.16 | 4 | S | N | El alumno será capaz de presentar informes que demuestren el conocimiento adquirido | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CG05 | 2 | 50 | S | N | Con la supervisión del profesor el alumnos será capaz de avanzar en la elaboración de informes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG06 | 1.6 | 40 | N | N | Preparación y estudio de la asignatura para el examen final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CE04 CG05 CG06 | 0.1 | 2.5 | S | S | Una prueba en la que se comprueba si los alumnos han conseguido los objetivos esperados. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final de todo el contenido de la asignatura |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Valoración de memorias, informes y trabajos de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Arreola Risa, Jesús S. | Programación lineal: una introducción a la toma de decisiones | International Thomson | 970-686-191-2 | 2003 | Origen y definición de la programación lineal - Modelación y formulación - Vectores y espacios vectoriales - Matrices - Conjuntos convexos - Método gráfico - Métodos algebraicos - Métodos vectorial - Método simplex - Métodos de la M y de las dos fases - Concepto de dualidad - Análisis de sensibilidad. | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7696/ID32bbf2e0?ACC=161 |
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Barbolla, Rosa; Cerda Tena, Emilio; Sanz, Paloma | Optimización: programación matemática y aplicaciones a la economía | Garceta, | 978-84-9281-220-2 (s | 2011 | Este libro tiene como objetivo el aprendizaje de la teoría de optimización a través de la resolución de ejercicios, y la aplicación de la misma. | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7491/IDcd4671e6?ACC=161 |
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Matilla, M. G., Pascual, P. P., & Carnero, B. S. | Econometría y predicción | McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. | 9788448612016 | 2013 | |||||
Mokotoff, Ethel | Programación lineal: resolución de problemas en hoja de cálculo | Septem | 84-95687-43-7 | 2004 | La finalidad de esta obra es la de poner al alcance de estudiantes universitarios o licenciados el manejo de una herramienta informática de optimización, que le permita resolver problemas en los cuales el mejor aprovechamiento de recursos limitados es siempre un objetivo. Para tal fin se reseña brevemente, en los primeros capítulos, la teoría de la programación matemática, haciendo hincapié en los modelos de programación lineal, | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7235/ID7cda909e?ACC=161 |
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Pulido, A. y A, López | Predicción y Simulación aplicada a la economía y gestión de empresas | Pirámide | 978-84-368-1344-9 | 1999 | |||||
Rocha Centeno, R. | Metodología de la investigación aplicada al turismo: Casos prácticos | Trillas | 9789682432644 | 2007 | |||||
S Christian Albright; Wayne l. Winston | Business Analytics. Data Analysis and Decision Making, 7e | Boston | Centage | 978-0-357-10995-3 | 2020 | Este manual de métodos cuantitativos brinda a los estudiantes las herramientas para tener éxito con en el modelado y análisis de datos con enfoque a la optimización. Emplea ejemplos y casos realistas resueltos mediante Microsoft Excel. El sitio web complementario incluye: Palisade DecisionTools Suite (@RISK, StatTools, PrecisionTree, TopRank, RISKOptimizer, NeuralTools y Evolver); SolverTable, que le permite hacer análisis de sensibilidad; archivos de datos y soluciones, diapositivas de PowerPoint y videos tutoriales. | http://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL?TITN=860080 | ||
Valderrey Sanz, Pablo | Predicción económica y empresarial | StarBook Editorial | 978-84-15457-05-3 | 2012 |