Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE OPTIMIZACIÓN Y DE PREVISIÓN PARA EL TURISMO
Código:
67315
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN PABLO ALVAREZ HERRANZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.25
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2352
agustin.alvarez@uclm.es
Miércoles: 16:00 a 20:00 horas Jueves: 9:00 a 11:00 horas

Profesor: PABLO MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Sociales de Cuenca. Despacho 3.14
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4247
pablo.moya@uclm.es
Lunes y martes de 10:00 a 13:00 horas *** con cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

Obligatorios: no se han establecido

Recomendados: al tratarse de un asignatura con base matemática sería conveniente tener una base de los estudios de Secundaria y Bachillerato. Concretamente se recomienda tener conocimientos de:

- Expresiones algebraicas.

- Funciones reales de variable real.

- Derivación elemental.

Por otro lado, también facilitará la compresión de la asignatura haber superado la asignatura de 'Estadística en Turismo' del Grado en Turismo. 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se dan a conocer los aspectos básicos de las metodologías para la toma óptima de decisiones en las empresas del sector turístico. La resolución de problemas de optimización de recursos así como la obtención de previsiones sobre precios, oferta hotelera, y demás variables sectoriales, es fundamental para qué las decisiones se anticipen a situaciones futuras con el máximo grado de seguridad y acierto.

El análisis económico, sea desde un punto de vista micro o macroeconómico, ha de conocer el funcionamiento del sistema económico (es decir, variables y relaciones que se establecen entre ellas) objeto de estudio, a fin de poseer un soporte para la propuesta de alternativas en el ámbito de la toma de decisiones. Un instrumento muy útil es el diseño de modelos de predicción de alta frecuencia (trimestrales y mensuales, generalmente) en el que se representen matemáticamente los sistemas a analizar, especificando las múltiples relaciones presentes, generalmente previo análisis estratégico, y determinando la validez de estas relaciones hasta conseguir un modelo válido para representar tales sistemas reales, de modo que, sobre estas relaciones, puedan plantearse escenarios con múltiples respuestas ante situaciones distintas (simulaciones alternativas), sobre la predicción de las variables de alta frecuencia, analizadas.

Esta asignatura, en este contexto, cubre metodológicamente y técnicas de análisis de series temporales, causal y predicción por descomposición de datos de alta frecuencia, acordes para representar mediante sistemas de ecuaciones los sistemas económicos sobre los que actuar y plantear escenarios cercanos a la realidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE04 Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones específicas en el entorno turístico.
CE08 Analizar críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Saber especificar qué variables endógenas modelizar para obtener información útil y estimar modelos de series temporales de variables de coyuntura.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer la existencia de herramientas y técnicas informáticas aplicadas a la gestión de una empresa, y para el tratamiento de datos y estimación causal y de series temporales, por descomposición y ARIMA.
Conocer las técnicas de análisis causal y predicción de alta frecuencia de datos.
Desarrollar su propio criterio respecto a la selección de las herramientas informáticas específicas más adecuadas para la gestión de las principales áreas de la empresa.
Resultados adicionales
Descripción
- Manejo de software específico para la construcción de modelos econométricos, análisis cuantitativo y optimización de recursos.
- Manejo y profundización en herramientas para la elaboración de hojas de calculo e informes para la presentación de resultados
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tipos de datos de alta y baja frecuencia en series temporales. Estimación y predicción de modelos con variables de alta frecuencia anualizadas.
  • Tema 2: Utilización de modelos para la toma de decisiones.
  • Tema 3: Informes con resultados y conclusiones basados en el análisis empírico de modelos.
  • Tema 4: Principales modelos y teorías de optimización en turismo. Resolución, tipos de problemas y análisis de las condiciones óptimas.
  • Tema 5: Programación lineal. Formulación del problema. Principales tipos de problemas en turismo.
  • Tema 6: Resolución computacional. Resolución práctica de modelos mediante los programas apropiados.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se divide en dos partes. Los temas 1,2 y 3 tratan sobre modelos para la realización de previsiones y construcción e interpretación de cuestionarios a través de encuestas, para la obtención de variables y datos, mientras que en los temas 4, 5 y 6 se tratará de dar las herramientas para resolver problemas de optimización de recursos. Ambas partes, de gran importancia para la toma de decisiones empresariales en la empresas turísticas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CE04 CG05 CG06 0.6 15 N N Clases en las que el profesor explicará los contenidos más importantes y/o complicados. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos y aplicaciones prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE04 CG06 1.2 30 N N En esta actividad se enseña al alumno a resolver problemas numéricos que pueden surgir en el entorno turístico
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE04 CG06 0.34 8.5 N N En esta actividad el papel fundamental pasa del profesor al alumno, que resolverá problemas propuestos por el profesor y otras actividades.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB04 CG05 CG06 0.16 4 S N El alumno será capaz de presentar informes que demuestren el conocimiento adquirido
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CG05 2 50 S N Con la supervisión del profesor el alumnos será capaz de avanzar en la elaboración de informes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG06 1.6 40 N N Preparación y estudio de la asignatura para el examen final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CE04 CG05 CG06 0.1 2.5 S S Una prueba en la que se comprueba si los alumnos han conseguido los objetivos esperados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final de todo el contenido de la asignatura
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Valoración de memorias, informes y trabajos de prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba/as de evaluación que supone/n el 100% de la calificación final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arreola Risa, Jesús S. Programación lineal: una introducción a la toma de decisiones International Thomson 970-686-191-2 2003 Origen y definición de la programación lineal - Modelación y formulación - Vectores y espacios vectoriales - Matrices - Conjuntos convexos - Método gráfico - Métodos algebraicos - Métodos vectorial - Método simplex - Métodos de la M y de las dos fases - Concepto de dualidad - Análisis de sensibilidad. https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7696/ID32bbf2e0?ACC=161 Ficha de la biblioteca
Barbolla, Rosa; Cerda Tena, Emilio; Sanz, Paloma Optimización: programación matemática y aplicaciones a la economía Garceta, 978-84-9281-220-2 (s 2011 Este libro tiene como objetivo el aprendizaje de la teoría de optimización a través de la resolución de ejercicios, y la aplicación de la misma. https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7491/IDcd4671e6?ACC=161 Ficha de la biblioteca
Matilla, M. G., Pascual, P. P., & Carnero, B. S. Econometría y predicción McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. 9788448612016 2013  
Mokotoff, Ethel Programación lineal: resolución de problemas en hoja de cálculo Septem 84-95687-43-7 2004 La finalidad de esta obra es la de poner al alcance de estudiantes universitarios o licenciados el manejo de una herramienta informática de optimización, que le permita resolver problemas en los cuales el mejor aprovechamiento de recursos limitados es siempre un objetivo. Para tal fin se reseña brevemente, en los primeros capítulos, la teoría de la programación matemática, haciendo hincapié en los modelos de programación lineal, https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7235/ID7cda909e?ACC=161 Ficha de la biblioteca
Pulido, A. y A, López Predicción y Simulación aplicada a la economía y gestión de empresas Pirámide 978-84-368-1344-9 1999  
Rocha Centeno, R. Metodología de la investigación aplicada al turismo: Casos prácticos Trillas 9789682432644 2007  
S Christian Albright; Wayne l. Winston Business Analytics. Data Analysis and Decision Making, 7e Boston Centage 978-0-357-10995-3 2020 Este manual de métodos cuantitativos brinda a los estudiantes las herramientas para tener éxito con en el modelado y análisis de datos con enfoque a la optimización. Emplea ejemplos y casos realistas resueltos mediante Microsoft Excel. El sitio web complementario incluye: Palisade DecisionTools Suite (@RISK, StatTools, PrecisionTree, TopRank, RISKOptimizer, NeuralTools y Evolver); SolverTable, que le permite hacer análisis de sensibilidad; archivos de datos y soluciones, diapositivas de PowerPoint y videos tutoriales. http://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL?TITN=860080  
Valderrey Sanz, Pablo Predicción económica y empresarial StarBook Editorial 978-84-15457-05-3 2012  



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