Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA ECONÓMICA
Código:
67312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA INMACULADA BUENDIA MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/3.24
ECONOMÍA APLICADA I
969179100 ext. 4252
inmaculada.buendia@uclm.es
Miércoles: 11h00- 12h00, 13h00-14h00 y 16h00-19h00 Jueves: 13h00-14h00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Política Económica tiene como objetivo que los/as estudiantes lleguen a conocer la lógica del proceso de toma de decisiones, la inserción de los fines de política económica en el esquema general de objetivos políticos, la articulación de los instrumentos para alcanzarlos, y los efectos de tales medios en el ámbito particular de las instituciones y las empresas turísticas.

El objetivo general de esta materia será, por tanto, conseguir formar profesionales con un mejor conocimiento e interpretación de la realidad económica, de la lógica de actuación de sus agentes principales, para con ello poder valorar (tanto cuantitativa como cualitativamente) las distintas actuaciones de los decisores públicos y conocer los efectos que van a tener dichas actuaciones sobre la actividad de las empresas turísticas. Sin duda, en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer un cuerpo sólido de conocimiento que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, tanto en relación con el comportamiento de los agentes económicos, como en relación con el entendimiento de las grandes variables macroeconómicas, pues ambas sirven de base para la comprensión de la realidad económica a la que la empresa turística y el profesional se enfrentan.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE03 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y el entorno en el que se enmarca su actividad turística.
CE06 Identificar los principales agentes, públicos y privados, que participan activamente en la configuración del mercado turístico.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CG08 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
Descripción
- Será capaz de enumerar las características básicas de las materias explicadas, consultando la bibliografía presentada para la elaboración del tema.
- Será capaz de demostrar que puede realizar un análisis crítico o un ensayo escrito, sobre la aplicación de medidas de política económica con una argumentación sólida y lenguaje técnico de naturaleza económica, y del que se deriven conclusiones relevantes.
- Será capaz de hablar en público y defender cualquiera de las posturas planteadas en los debates realizados en las sesiones plenarias.
- Será capaz de trabajar en grupo y liderar su funcionamiento.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y objetivos de la política económica.
  • Tema 2: Introducción de la política turística.
  • Tema 3: El entorno monetario, financiero y fiscal de la empresa turística.
  • Tema 4: El entorno emprendedor y la política de empresas turísticas en Europa.
  • Tema 5: Las políticas comerciales, de competencia y de I+D+i en el entorno de la empresa turística.
  • Tema 6: La política de medioambiente y el turismo.
  • Tema 7: La política turística nacional.
  • Tema 8: Las políticas turísticas en el ámbito local: la gestión pública de destinos turísticos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CG03 2 50 N N Explicación de las cuestiones clave de cada tema, orientando al alumno en su trabajo autónomo y profundización de algunas cuestiones concretas del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB03 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CG07 3.2 80 N N Preparación de las pruebas a partir de la bibliografía y de las discusiones en enseñanza presencial
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CT01 CT02 0.9 22.5 S N Elaboración, discusión y puesta en común en grupo de las tareas propuestas en las prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 0.96 24 S N Será un portafolio constituido por la elaboración y, en su caso, presentación de trabajos, informes, revisión de prensa, etc.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CG03 0.58 14.5 S N Realización de otras actividades (talleres, seminarios, discusiones dirigidas, etc...) sobre temas monográficos para profundizar en algunos puntos del programa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB02 CB03 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CG03 CG07 1.24 31 N N Preparación de otras actividades (talleres, seminarios, discusiones dirigidas, etc...) para profundizar algunos puntos del temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CT02 0.12 3 S S Prueba escrita teórico-práctica.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Será un portafolio constituido por la elaboración y, en su caso, presentación de trabajos, informes, revisión de prensa, etc.¿ que se realizará a lo largo del curso. Solo se considerarán estas actividades evaluables cuando se supere la prueba final. En caso de no superar la prueba final, la nota de la asignatura será la nota obtenida en dicha prueba final.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita teórico-práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final incluye dos partes, ambas de la misma ponderación. La primera parte de la prueba final podrá realizarse en el período de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre. Los alumnos que no superen esta primera parte o no la realicen, tendrán que efectuar una prueba final que engloba ambas partes en la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre. Sólo se contemplarán el resto de los criterios de evaluación cuando el alumno haya superado esta prueba final.
    La prueba final estará superada cuando el alumno, tanto en la primera parte de la prueba final como en la segunda parte (que, como ya se ha indicado, esta segunda se realizará con la totalidad de la asignatura o con el contenido del segundo cuatrimestre, si ya se ha superado la primera parte), haya obtenido un mínimo de cuatro puntos sobre diez.
    Como ya se ha indicado, la nota media de ambas partes computará un 70% de la calificación final de la asignatura, siendo el otro 30% de la nota final el resto de las actividades evaluables, siempre que se haya superado la prueba final. En caso de no superar dicha prueba final, la nota total de la asignatura será únicamente la nota media de la prueba final. La prueba final incluye dos partes, ambas de la misma ponderación. La primera parte de la prueba final podrá realizarse en el período de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre. Los alumnos que no superen esta primera parte o no la realicen, tendrán que efectuar una prueba final que engloba ambas partes en la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre. Sólo se contemplarán el resto de los criterios de evaluación cuando el alumno haya superado esta prueba final).
    Los alumnos repetidores pueden optar a guardar sus calificaciones de prácticas obtenidas en cursos académicos precedentes debiendo ser notificado en las dos primeras semanas de curso a la docente.
  • Evaluación no continua:
    El sistema de evaluación para aquellos estudiantes en evaluación no continua será una prueba final que computará un 100% de la calificación final de la asignatura. La prueba final incluye dos partes, ambas de la misma ponderación. La primera parte de la prueba final podrá realizarse en el período de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre. Los alumnos que no superen esta primera parte o no la realicen, tendrán que efectuar una prueba final que engloba ambas partes en la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre.
    La prueba final estará superada cuando el alumno, tanto en la primera parte de la prueba final como en la segunda parte (que, como ya se ha indicado, esta segunda se realizará con la totalidad de la asignatura o con el contenido del segundo cuatrimestre, si ya se ha superado la primera parte), haya obtenido un mínimo de cinco puntos sobre diez.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria tienen la posibilidad de presentarse a la prueba final de la convocatoria extraordinaria, teniéndose en cuenta la calificación obtenida en el resto de actividades evaluables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 80
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 24
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 31
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BANCO CENTRAL EUROPEO La aplicación de la política monetaria en la zona euro. Documentación general sobre los instrumentos y los procedimientos de la política monetaria del Eurosistema Luxemburgo Banco Central Europeo 2008  
Bengochea, A., Magadán, M., y Rivas, J. Actividad turística y medio ambiente Oviedo Septem Ediciones 2006  
Cuadrado Roura, J.R.; Mancha, T. Política económica: elaboración, objetivos e instrumentos Madrid McGraw-Hill, Interamericana de España 2019  
De Rus., G. Análisis Coste ¿ Beneficio. Evaluación Económica de Políticas y Proyectos de Inversión. Madrid Ariel 2008  
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; PAREJO GÁMIR, J. A. y RODRÍGUEZ SÁIZ, L. Política Económica Madrid McGraw-Hill, Interamericana de España 2006  
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; RODRÍGUEZ SÁIZ, L.; PAREJO GÁMIR, J.A., GALINDO MARTÍN; M.A., CALVO BERNARDINO, A. Política monetaria: Fundamentos y estrategias Madrid Editorial AC-Thomson 2003  
Lopez Olivares, D. Los recursos turísticos Valencia Tirant Lo Blanch 2013  
Miralbelll Izard, O. Gestión Pública del Turismo Barcelona UOC 2010  
OCHANDO CLARAMUNT, C. Políticas económicas coyunturales. Objetivos e instrumentos Valencia Tirant Lo Blanch 2015  
Pulido Fernández, J.I. Política económica del turismo Madrid Pirámide 2012  
Pulido Fernández, J.I.; Sáez Cala, A. Estructura general del mercado turístico Madrid Síntesis 2011  
Reche, A. (Coord.). Política económica estructural y sectorial Valencia Tirant Lo Blanch 2003  
Rivas Garcia, J.; Magadán Díaz, M. Planificación turística autonómica. Dimensiones y perspectivas Oviedo Septem Ediciones 2008  
Rivas Garcia, J.; Magadán Díaz, M. Estructura, economía y política turística Oviedo Septem Ediciones 2012  
Velasco González, M. La política turística: gobierno y administración turística en España (1952-2004). Valencia Tirant Lo Blanch 2004  
Velasco Murviedro, C.; San Martín González, E. Lecturas de política económica turística Madrid UNED 2010  
Vera, J.F. (Coord.) Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos Valencia Tirant Lo Blanch 2011  



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