Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Código:
67311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID CORCOLES GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES/3.23
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4272
david.corcoles@uclm.es
Lunes de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00 horas. Martes de 9:00 a 10:00 y de 12:00 a 14:00 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Entorno Económico Internacional se ofrece una panorámica de los rasgos, problemas y tendencias de la Economía Internacional, con particular atención a la estructura, efectos y regulación de la competencia internacional del sector turístico. Con ello se busca comprender cómo funciona la economía mundial y sus principales instituciones bajo un contexto de globalización y creciente movilidad internacional de mercancías, capitales y personas. También se analizan los principales bloques económicos internacionales con especial atención a la estructura económica y organizativa de la Unión Europea.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE03 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y el entorno en el que se enmarca su actividad turística.
CE06 Identificar los principales agentes, públicos y privados, que participan activamente en la configuración del mercado turístico.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CG08 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Indicadores de la actividad económica, conceptos y rasgos básicos de la economía mundial
  • Tema 2: Crecimiento y desarrollo económico internacional: Impacto del turismo
  • Tema 3: El sistema de comercio internacional: Teorías, políticas, regulación y rasgos actuales y organismos económicos de comercio, finanzas y desarrollo económico
  • Tema 4: Globalización financiera internacional: El sistema monetario y financiero
  • Tema 5: Bloques económicos internacionales: La Unión Europea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CG03 CG07 CT03 1.84 46 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CG01 CG03 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S N Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Aplicación tutorizada de las TIC
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB05 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CG03 CG08 CT03 0.4 10 S N Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB05 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CT02 0.16 4 S S Examen teórico-práctico
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE06 CE07 CE18 CG01 CG03 CG07 CG08 CT01 CT02 CT03 1.8 45 S N Resolución de ejercicios, problemas, casos, comentarios y elaboración de informes
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 CE06 CE18 CG01 CG07 0.4 10 S N Lectura y estudio de manuales y bibliografía complementaria, Preparación debates, foros. Preparación test conocimientos. Elaboración de informes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CB05 CE02 CE03 CE06 CE18 CG07 CT02 CT03 3.2 80 N N Estudio de del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Memorias de prácticas.
Participación con aprovechamiento en clase. Elaboración de trabajos.
Resolución de casos.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final constará de dos partes, un examen parcial liberatorio que tendrá lugar en el periodo de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer semestre (se liberará materia cuando se supere un 4 sobre 10 en dicha prueba) y una segunda prueba en la convocatoria ordinaria del segundo semestre. A la calificación de la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 46
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso, J.A. Lecciones sobre Economía Mundial (10ª edición) Civitas-Thomson Reuters 978-84-9197-868-8 2020  
Casado García-Hirschfeld, E.(Coord.) Economía Internacional y Turismo Sanz y Torres 978-84-18316-21-0 2022  
Jordan Gandulf, J.M. Economía de la Unión Europea (8ª edición) Civitas-Thomson Reuters 978-84-9197-998-2 2019  
Krugman, P.R.; Obstfeld, M.; Melitz, M. Economía Internacional: Teoría y Política (10ª ed.) Pearson 9788490352977 2016  
Vellas, F. Economía y política del turismo internacional Libro Síntesis 84-9756-192-9 2004 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7202/ID14329d4b/NT6?ACC=165&DOC=2&xsface=on  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática