Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA INGLÉS I
Código:
67310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Francés
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/csociales
Bilingüe:
S
Profesor: EUGENIO ENRIQUE CORTES RAMIREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.07
FILOLOGÍA MODERNA
926053780 Ext. 4737
eugenioe.cortes@uclm.es
1º Cuatrimestre: Miércoles y Jueves: 19:00 - 21:00 Imprescindible: Las tutorías deberán ser solicitadas de manera previa por vía email Este horario estará disponible en la web y en la puerta del despacho 2.29

2. REQUISITOS PREVIOS

En cumplimiento de los objetivos del espacio europeo de enseñanza superior, en el grado universitario se exige el conocimiento de un idioma
extranjero a un primer nivel de usuario independiente, nivel específicamente relacionado con sus estudios y su profesión. El graduado
universitario adquirirá la competencia de poder entablar comunicación a un primer nivel de usuario independiente, relacionado con el campo de
trabajo y estudio en el que el alumno se mueva durante el grado y al finalizarlo. El estudiante de grado universitario necesitará consultar libros,
hacer búsquedas en Internet en lengua extranjera o comprender lo que se dice en un video. También le facilitará el entrar en un programa de
intercambio como son Sócrates, Erasmus o Mundus. Al finalizar sus estudios, el graduado con conocimientos especializados en un idioma
extranjero aplicado al mundo laboral y de los recursos humanos, tendrá más posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y de disfrutar de
becas de movilidad como el proyecto Leonardo. Con este curso se facilita al alumno que prosiga por su cuenta hasta la adquisición del
certificado del nivel de aprendizaje B1, nivel requerido por el marco común europeo para el aprendizaje de una lengua extranjera como el nivel
necesario para la obtención del grado como establece la normativa vigente de la UCLM. 

Los estudiantes que comienzan el Grado en Turismo deben poseer un nivel intermedio de Inglés (A2-B1), por
lo tanto deben de estar familiarizados con el aprendizaje y el funcionamiento de la lengua inglesa así como de
la cultura que ésta implica. La asignatura Idioma Inglés I tiene como objetivo específico la adquisición de competencias que le permita
comunicarse en inglés en situaciones comunes dentro del mundo turístico. Así mismo, se tratarán temas
directamente relacionados con el entorno turístico, como son la resolución de quejas, el lenguaje telefónico, la
planificación de vacaciones, el alojamiento, los viajes y medios de transporte, etc. La asignatura también facilita
al alumnado la adquisición los conocimientos necesarios que le permitan desenvolverse en este ambiente en
lengua inglesa oral y escrita.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las competencias o fines educativos que persigue este curso son los siguientes:

  • Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
  • Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
  • Adquisición de un vocabulario especializado y de las expresiones formales relacionadas con el inglés especializado (histórico, turístico, de viaje y artístico, desarrollado en las asignaturas 44742 LENGUA INGLESA I, 44745 LENGUA INGLESA II y 44746 LENGUA INGLESA III del Grado de Humanidades: Historia Cultural) de este campo del saber
  • Expresarse en una lengua extranjera (Inglés) en un nivel intermedio de forma oral, empleando el vocabulario específico asociado al campo de especialización histórico y artístico del inglés en su contexto adecuado.
  • Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE13 Utilizar el inglés como lengua extranjera adaptada al entorno turístico.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la lengua inglesa y su función comunicativa en un determinado contexto para ser capaz de ponerlas en práctica en cada situación comunicativa concreta.
Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua inglesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.
Emplear el vocabulario específico asociado al campo de especialización turístico del inglés en su contexto adecuado.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la lengua inglesa y su función comunicativa en un determinado contexto para ser capaz de ponerlas en práctica en cada situación comunicativa concreta.

- Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua inglesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.
Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua inglesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.
En cuanto a los objetivos y resultados de aprendizaje quedan sometidos al criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y letra c.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
    • Tema 1.1: Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
    • Tema 1.2: Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
    • Tema 1.3: Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
    • Tema 1.4: Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
    • Tema 1.5: Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
    • Tema 1.6: Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero
  • Tema 2: PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.
    • Tema 2.1: Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
    • Tema 2.2: Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y su prestación a clientes.
    • Tema 2.3: Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
    • Tema 2.4: Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
    • Tema 2.5: Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
    • Tema 2.6: Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
    • Tema 2.7: Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
  • Tema 3: ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.
    • Tema 3.1: Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
    • Tema 3.2: Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
    • Tema 3.3: Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
    • Tema 3.4: Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    • Tema 3.5: Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    • Tema 3.6: Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de
aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura ha sido dividido en tres temas, bajo dos sistemas de trabajo:
• Trabajo continuo. Se trata de actividades de desarrollo de las cuatro skills: Reading, Listening, Use
of English, Writing, Speaking.
• Participación en eventos. Son eventos programados a lo largo del curso: trabajos, foros de debate,
test, etc.
• Prácticas. Se trata de actividades evaluables y recuperables de estas cuatro skills.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S S Comprensión y uso de gramática para las tareas evaluables
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.8 45 S S Elaboración de textos en función d un caso dado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.8 45 S S presentación oral de proyectos o análisis de casos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE13 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S S Lecturas y adquisición de vocabulario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Los alumnos realizarán una serie de pruebas de
evaluación continua. En el caso de no superarlas,
tendrán que realizar un examen escrito final.
Presentación oral de temas 50.00% 50.00% Presentación oral de casos, analizando de forma crítica
la información. en el caso de no superar estas
presentaciones, los alumnos habrán de realizar un
examen final oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La planificación y evaluación podrá verse modificada ante causas imprevistas
  • Evaluación no continua:
    La planificación y evaluación podrá verse modificada ante causas imprevistas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La planificación y evaluación podrá verse modificada ante causas imprevistas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La planificación y evaluación podrá verse modificada ante causas imprevistas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 26-10-2020

Tema 2 (de 3): PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 23-11-2020

Tema 3 (de 3): ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 21-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Davidson, Rob & Cope, Beulah Business Travel. Libro London FT Prentice Hall 0582404444 2015 Libro de consulta  
Gómez Monsalve, Ana Cristina Inglés Profesional para Turismo Libro Madrid Editorial CEP 978 84 681 7689 5 2017 Libro de Texto  
Harding, Keith & Walker, Robin Tourism. Oxford English for Careers Libro Oxford Oxford University Press 978-0194551007 2018 Libro de Consulta  
Inkson, Clare & Minnaert, Lynn Tourism Management. An Introduction Libro London SAGE Publications 978 1848608702 2016 Libro de Consulta  
Jones, Leo WELCOME. English for Tourism and Travel Industry Libro Cambridge Cambridge University Press 978 0521606615 2017 Libro de Consulta  
Lickorish, Leonard J & Jenkins, Carson L. An Introduction to Tourism. Libro London Routledge 978 0750619561 2018 Libro de Consulta  
Lockwood, Andrew & Medlik, S. Tourism and Hospitality in the 21st Century Libro London Routledge 978 0750646765 2019 Libro de Consulta  
Medlick, S & Ingran, H. The Business of Hotels Libro London Routledge B019TM10BC 2015 Libro de Consulta  
O'Keeffe, Margaret & Dubicka, Iwonna English for International Tourism Libro London Longman Pearson 978 1447923916 2014 Libro de Consulta  
Riley, Michael Managing People. A guide for Managers in the Hotel and Catering Industry Libro London Taylor and Francis B01K0PEX9I 2017 Libro de Consulta  
Scott, Trish and Pohl, Alison Highly Recommended Libro Oxford Oxford University Press 978 0194577533 2018 Libro de Consulta  



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