Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARTÍSTICO ESPAÑOL Y TURISMO CULTURAL
Código:
67309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ZAPATA ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.08
HISTORIA DEL ARTE
4342
juan.zapata@uclm.es
Lunes de 16:00 a 18:00h Martes de 16:00 a 18:00h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Patrimonio artístico español y turismo cultural” tiene como finalidad acercar al alumno al papel que desarrolla el objeto artístico como generador de riqueza en el ámbito del turismo cultural. Para la correcta difusión y transmisión de los contenidos culturales, el alumno debe alcanzar un grado de complicidad con la obra de arte que solamente se adquiere con el desarrollo de un espíritu crítico, la selección de una información apropiada y la creación de un producto atractivo. Se prestará atención especial a las creaciones principales del Arte Español, así como a las manifestaciones artísticas del entorno más próximo de los alumnos y nuevas industrias culturales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE22 Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y justificar las manifestaciones artísticas como producto de la evolución de la Edad Media y de la Edad Moderna.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte.
Comprender el papel desempeñado por las artes figurativas en el contexto del arte medieval y moderno.
Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista.
Resultados adicionales
Descripción
Valorar las aportaciones del patrimonio artístico como generadoras de riqueza en el ámbito del turismo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte Clásico: mundo romano
  • Tema 2: Patrimonio artístico medieval: del visigodo a las grandes catedrales.
  • Tema 3: Patrimonio artístico de la Edad Moderna: Renacimiento, Contrarreforma y Razón
  • Tema 4: Arte Contemporáneo y Actual: nuevas ideas, nuevas propuestas
  • Tema 5: Patrimonio artístico y turismo cultural
    • Tema 5.1: La aparición de la conciencia patrimonial en España: conservación y restauración
    • Tema 5.2: El patrimonio artístico español como recurso/producto turístico
    • Tema 5.3: Tipología de espacios y perfiles del turista cultural
    • Tema 5.4: Identificación, interpretación y evaluación para el turismo del patrimonio artístico en Castilla-La Mancha
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 CE01 CT01 CT03 0.4 10 N N Se seguirá una estructura común, planteando en primer lugar una introducción general al contenido para después desarrollar los diferentes temas a través del comentario de imágenes y estudios de caso, contando con la participación activa de los alumnos. Se utilizarán presentaciones en Powerpoint para facilitar la asimilación y comprensión de los contenidos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 0.8 20 S S Introducción a los conceptos generales de patrimonio artístico español y del turismo cultural a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 CB05 CE07 CE15 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 0.72 18 S S Exposición ante el resto de los compañeros en Powerpoint (o programas similares) de los aspectos esenciales de los trabajos realizados. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG04 CG06 CT02 CT03 0.08 2 S S Actividad integrada de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB05 CG04 CG07 CT02 1.4 35 S S Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CT01 CT02 CT03 1.8 45 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas CG07 CT01 CT02 0.4 10 S S Prácticas presenciales sobre aspectos básicos del programa consensuados con el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CT02 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la resolución de casos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase en
lo referente a debates y discusiones razonadas que
demuestren una capacidad crítica y el nivel de conocimientos
adquiridos
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Resolución de estudios de caso como problemas a resolver vinculados con los contenidos del programa.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición de los contenidos más representativos del trabajo de clase utilizando las herramientas de presentación digital que alumno estime oportunas. Se valorará la originalidad y la innovación en la presentación.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% El alumno deberá desarrollar un trabajo en el que se valorará la asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos relativos al contenido de la asignatura.
Prueba final 30.00% 50.00% Actividad integrada de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua durante el curso como seguimiento de las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por los alumnos. Las calificaciones finales corresponderán a la suma de las obtenidas en las prácticas, trabajo y examen, siempre que se supere el 40% de la nota en cada uno de los tres bloques. Podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua los alumnos que mantengan una asistencia media durante el cuatrimestre del 80% a las clases presenciales.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado los requisitos de la evaluación continua pasarán a la modalidad de evaluación no continua. Deberán entregar un trabajo escrito, con su correspondiente presentación de contenidos en powerpoint o herramientas similares, así como realizar los estudios de caso y un examen final.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos serán evaluados de las actividades que no hayan superado conforme a la modalidad de evaluación continua o no continua a la que estuvieran adscritos previamente.
El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos serán evaluados conforme a los criterios de la evaluación no continua.
El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 5): Arte Clásico: mundo romano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): Patrimonio artístico medieval: del visigodo a las grandes catedrales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): Patrimonio artístico de la Edad Moderna: Renacimiento, Contrarreforma y Razón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 5): Arte Contemporáneo y Actual: nuevas ideas, nuevas propuestas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 5): Patrimonio artístico y turismo cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 7 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Los conocimientos técnicos: museos, arquitectura, arte Sílez 84-7737-079-6 1999 Ficha de la biblioteca
 
AA.VV Turismo de interior en España : Productos y dinámicas territ Universidad de Valencia, 978-84-9134-193-2 2017 Ficha de la biblioteca
Bermúdez, Alejandro (Bermúdez Medel) Intervención en el patrimonio cultural : creación y gestión Síntesis, 84-9756-169-4 2004 Ficha de la biblioteca
García Morales, María Victoria Patrimonio histórico artístico / Centro de Estudios Ramón Areces, 978-84-9961-043-6 2011 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Martínez, Pedro Miguel Cuenca, Ciudad Barroca I. La Plaza Mayor y su entorno arquit Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-341-5 2018 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Martínez, Pedro Miguel Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-179-4 2016 Ficha de la biblioteca
Momplet Míguez, Antonio Eloy El arte hispanomusulmán Encuentro 978-84-7490-899-2 2008 Ficha de la biblioteca
Morales, Alfredo J. Patrimonio histórico-artístico : conservación de bienes cult Historia 16, 84-7679-314-6 1996 Ficha de la biblioteca
Moreno Garrido, Ana Historia del Turismo en España en el siglo XX Síntesis 978-84-9756-509-7 2007  
Ordieres, Isabel Historia de la restauración monumental en España : (1835-193 Ministerio de Cultura, Instituto de Conservación y 84-8181-102-5 1995 Ficha de la biblioteca
Rico, Juan Carlos Museos, arquitectura, arte : los espacios expositivos / Sílex, 84-7737-050-8 1994 Ficha de la biblioteca
Sureda, Joan (dir.) Historia del arte español PlanetaLunwerg 84-89351-01-5 (o.c.) 2002 Ficha de la biblioteca
Vorgeler Ruiz, Carlos y Hernández Armand, Enrique Introducción al turismo: análisis y estructura Ramón Areces 978-84-9961-310-9 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática