Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Código:
67307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOB RODRIGO ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales/ Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053849
job.rodrigo@uclm.es
Lunes: 9:00 a 12:00 h. Martes: 9:00 a 12:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura básica forma parte de la materia "Organización de Empresas" del módulo 2 del Grado "Empresa". Esta asignatura que se imparte en el segundo semestre del primer curso del grado en Turismo, se introduce al alumnado en el mundo de la empresa turística, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno. La visión general y básica de la teoría y los aspectos abordados en esta asignatura se concretará y profundizará en las asignaturas de cursos posteriores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en el sector turístico.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CG08 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Ejercer el liderazgo y la autocrítica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la Administración y Dirección de Empresas
  • Tema 2: Análisis económico de la empresa turística
  • Tema 3: Empresario y tipos de empresas. La empresa turística.
  • Tema 4: La función de dirección. Especial referencia a la empresa turística.
  • Tema 5: Los objetivos de la empresa turística.
  • Tema 6: Localización, tamaño y desarrollo de la empresa turística.
  • Tema 7: La dirección y la toma de decisiones en la empresa turística.
  • Tema 8: Toma de decisiones en distintos contextos de información y con más de un decisor.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de tres bloques que engloban tres temas cada uno. Estos bloques son:

Bloque I: Fundamentos conceptuales

Bloque II: La función de dirección

Bloque III. La toma de decisiones


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CE01 CE10 CE15 CE18 CG05 CG06 CG08 CT02 CT03 1.2 30 N N Se analizarán en clases magistrales participativas los contenidos fundamentales del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CE01 CE10 CE15 CE18 CG01 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N Se realizarán casos prácticos utilizando el 'método del caso' para profundizar en los conceptos teóricos presentados en las clases teóricas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB04 CB05 CE01 CE10 CE18 CG01 CG05 CG06 CT01 CT02 0.2 5 N N Tutorías para la revisión del trabajo grupal de la asignatura y el análisis de la adquisición de conocimientos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CG06 CG07 CT01 2.4 60 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación de las pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CB05 CE01 CE10 CG01 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.44 36 S N Preparación, individual o grupal, de un trabajo sobre un caso de empresa real, en el que se analiza un contenido específico del temario del asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CE01 CE10 CE15 CE18 CG05 CG06 CT03 0.16 4 S S Prueba de evaluación, parcial o final, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Consistirá en la elaboración de un trabajo en grupo de uno de los temas vistos en la asignatura que será asignado al grupo.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Resolución de ejercicios y casos de empresa en el aula.
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá una puntuación mínima de 4 en la prueba final y, al menos, un 20% de la nota máxima en cada una de las partes (teoría y práctica) de dicha prueba final.
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Campus Virtual en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá una puntuación mínima de 4 en la prueba final y, al menos, un 20% de la nota máxima en cada una de las partes (teoría y práctica) de dicha prueba final.
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la realización de casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle.
Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 36
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bueno Campos, Eduardo Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organ Pirámide 978-84-368-1911-3 2010  
Enrique Claver Cortés; Juan Llopis Taverner; Marcelino Lloret Llinares; Hipólito Molina Manchón Manual de administración de empresas Civitas 84-470-1119-4 2009 Ficha de la biblioteca
Gallego Águeda, M. Ángeles; Casanueva Rocha, Cristobal Dirección y Organización de Empresas Turísticas Pirámide 978-8436835212 2016  
García Gómez, M. Concepción; Montoro Sánchez, M. Ángeles Fundamentos de Dirección y Organización de Empresas Turísticas Civitas 978-8447035472 2010  
José Víctor Guarnizo García Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas s.n. 84-95631-38-5 2002 Ficha de la biblioteca
José Víctor Guarnizo García Introducción a la dirección de empresas Bremen 84-95631-37-7 2004 Ficha de la biblioteca
Martín Rojo, Inmaculada Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico Pirámide 978-8436843262 2020  
Álvaro Cuervo García Introducción a la administración de empresas Thonson- Civitas 978-84-470-2867-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática