Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA EN TURISMO
Código:
67306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROMAN MINGUEZ SALIDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.13
ECONOMÍA APLICADA I
Ext. 4269
roman.minguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos establecidos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el ámbito empresarial es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. La misión fundamental de la asignatura Estadística en turismo es proporcionar las herramientas necesarias, tanto para la descripción cuantitativa crítica y rigurosa de la realidad a la que se enfrentarán los/as estudiantes de turismo en su futuro laboral, como para la adecuada toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre. Más aún, estas herramientas son utilizadas continuamente en las demás asignaturas del Grado. En especial, su carácter básico radica en ser llave para emprender, entre otras, materias de carácter cuantitativo del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE04 Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones específicas en el entorno turístico.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar de forma adecuada las técnicas propias del análisis estadístico descriptivo.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Saber presentar y analizar la información obtenida.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica y su tratamiento posterior con las TIC. Dominio de las herramientas fundamentales de descripción de variables. - Realizar análisis descriptivos de la información estadístico-económica relevante utilizando gráficos y medidas de síntesis como las de posición, dispersión, forma y concentración. - Analizar la dependencia estadística entre dos o más variables. -Construir e interpretar Índices Complejos a partir de magnitudes económicas. - Identificar experimentos aleatorios de la vida real, desarrollar la capacidad de expresarse en lenguaje probabilístico y asociar resultados a sucesos. -Identificar los fenómenos aleatorios de la vida cotidiana con los modelos de probabilidad discretos y continuos estudiados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
    • Tema 1.1: Estadística Económica y Empresarial
    • Tema 1.2: Variable estadística unidimensional
  • Tema 2: ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
    • Tema 2.1: Variable estadística bidimensional y n-dimensional
    • Tema 2.2: Regresión y correlación
  • Tema 3: NÚMEROS ÍNDICE
  • Tema 4: PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
    • Tema 4.1: Introducción a la probabilidad
    • Tema 4.2: Variables aleatorias unidimensionales y bidimensionales
    • Tema 4.3: Características de variables aleatorias
  • Tema 5: MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
    • Tema 5.1: Modelos de distribución de probabilidad discretos univariantes
    • Tema 5.2: Modelos de distribución de probabilidad continuos univariantes
    • Tema 5.3: Convergencia y teoremas límite
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.33 33.25 N N Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.67 16.75 N N Clases presenciales de actividades prácticas, ejercicios, trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 N N Trabajo autónomo del alumno
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 N N Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios 0.16 4 S N Actividades tutorizadas por parte del profesor
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas escritas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Prueba escrita de carácter teórico-práctico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico. Se realizará un parcial liberatorio que permita eliminar materia de la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de examen escrito (70%) y actividades de evaluación continua (30%) que se computarán una vez se haya superado el examen.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en la evaluación de pruebas teórico-prácticas que supondrán el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas las actividades de evaluación son recuperables.
El cálculo de la nota del examen y de la nota global de la asignatura se realizará igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Incluirá un examen único de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: Semana 1 a 3

Tema 2 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semana 4 a 6

Tema 3 (de 5): NÚMEROS ÍNDICE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: Semana 7

Tema 4 (de 5): PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9.5
Periodo temporal: semana 8 a 11

Tema 5 (de 5): MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: Semana 11 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Fundamentos de probabilidad Thomson 978-84-9732-500-4 2010 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de probabilidad Paraninfo 84-9732-501-X 2009 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística para relaciones laborales Thomson 84-7288-167-9 2005 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias Thomson 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca
Newbold, Paul Estadística para administración y economía Pearson Prentice Hall 978-84-8322-403-8 2007 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-1617-8 2003 Ficha de la biblioteca



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