Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL
Código:
67303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Despacho 5.12
HISTORIA
Ext.4752
juanfrancisco.ruiz@uclm.es
Lunes, 11 a 13 h. Martes, 14 a 15h.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura carece de requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La relación de esta materia con otras vinculadas al territorio, el marketing o el desarrollo sostenible, ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen el mercado turístico, y específicamente en su vinculación con el patrimonio cultural. El turismo patrimonial mueve una buena parte del turismo mundial (centros históricos, monumentos, museos, exposiciones, gastronomía, religiosidad, etc.), por lo que la formación de los alumnos en el campo del patrimonio cultural, en el Grado de Turismo, será fundamental para comprender la demanda de los turistas, así como los flujos turísticos. El turismo cultural es una de las señas de identidad de las sociedades contemporáneas, y, por tanto, una vía de desarrollo endógeno apropiado para territorios desfavorecidos pero que cuentan con un nutrido patrimonio cultural. La puesta en valor y aprovechamiento turístico de esos recursos patrimoniales demanda un conocimiento preciso de sus características y posibilidades. La asignatura “Turismo y Patrimonio Cultural” se centra, precisamente, en establecer las bases del patrimonio cultural y en mostrar sus vínculos con la gestión y aprovechamiento turísticos.
 
¿Qué aporta esta asignatura?
 
Con diferentes líneas de interpretación sobre los restos de cultura material del pasado, y su visualización, encuentra las fuentes y recursos para identificar manifestaciones culturales en distintos niveles. La asignatura pone las bases para la comprensión de los diferentes tipos de patrimonio cultural, su desarrollo histórico y la normativa que lo protege. Asimismo, se abordarán aspectos relativos a la gestión y a la siempre compleja relación entre las sociedades contemporáneas y su pasado, y las formas en que estos recursos pueden convertirse en productos turísticos de éxito, considerando como tales a los basados en los principios de sostenibilidad, autenticidad y conservación del patrimonio.
 


¿Qué relación tiene con otras asignaturas del Programa de estudios?
Esta asignatura se relaciona con el resto de asignaturas que abordan cuestiones patrimoniales (artísticas, paisajíticas), y directamente con la asignatura de Patrimonio arqueológico y Turismo. Todas ellas contribuyen a que el alumnado pueda abordar el desarrollo de propuestas de explotación, gestión y comunicación de bienes culturales encuadrados en el patrimonio cultural a diversas tipos de clientela turística.
 
Relación con el ámbito profesional:
Esta asignatura te ayudará a valorar la naturaleza frágil y no renovable del patrimonio cultural y la necesidad de conservarlo dentro de un uso sostenible.
Hacer presentaciones orales para diferentes tipos de audiencias
Preparar comunicaciones escritas para diferentes tipos de lectores
Evaluar la variedad de aproximaciones que pueden hacerse para comprender, construir e interpretar el pasado
Desarrollo de propuestas turísticas adaptadas a lugares patrimoniales.
 
Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional turística a través de la Difusión e Interpretación del Patrimonio Cultural, la asignatura te aporta conocimientos, pero sobre todo competencias para analizar e interpretar todo el pasado cultural de la Humanidad, lo que ha ocurrido en el campo de la actividad humana en su sentido más amplio, venciendo las habituales referencias desconectadas entre los acontecimientos que se han sucedido. También te aportará la formación básica para la puesta en valor de estos bienes culturales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE16 Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CE22 Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
CE23 Identificar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del Mundo Antiguo.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del Mundo antiguo.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte.
Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL
    • Tema 1.1: ¿Qué es el patrimonio cultural? Concepto de patrimonio cultural. Cultura y Turismo.
    • Tema 1.2: Clasificaciones del patrimonio cultural. Tipos de patrimonio cultural: tangible e intangible.
  • Tema 2: DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO
    • Tema 2.1: El coleccionismo y el gabinete de curiosidades.
    • Tema 2.2: El nacimiento de los museos.
    • Tema 2.3: Revolución Francesa y Romanticismo: la dimensión nacionalista del patrimonio.
    • Tema 2.4: El colonialismo y los grandes museos nacionales. La ¿época dorada¿ de la arqueología.
    • Tema 2.5: Conservación y restauración: de la unidad de estilo a la puesta en valor. La carta de Atenas y la carta de Venecia.
  • Tema 3: LEGISLACIÓN PATRIMONIAL
    • Tema 3.1: Normativa patrimonial en España. Leyes estatales y autonómicas.
    • Tema 3.2: Recomendaciones internacionales sobre bienes culturales.
    • Tema 3.3: Patrimonio Mundial UNESCO.
  • Tema 4: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
    • Tema 4.1: Propiedad y gestión del patrimonio cultural
    • Tema 4.2: El patrimonio cultural como construcción sociocultural
    • Tema 4.3: El patrimonio como espacio de escenificación de conflictos.
    • Tema 4.4: Apropiación y patrimonialización. Identidades y nuevas identidades.
    • Tema 4.5: La destrucción y conservación del patrimonio como arma de guerra.
  • Tema 5: PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO
    • Tema 5.1: Turismo, gestión y presentación del patrimonio cultural al público.
    • Tema 5.2: La interpretación del patrimonio.
    • Tema 5.3: Puesta en valor y productos turísticos
    • Tema 5.4: Productos turístico-culturales de éxito
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CE01 CE07 CE15 CE16 CE18 CE22 CE23 1.52 38 S N Clases magistrales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG04 CG06 CG07 CT01 0.6 15 S N Tutorías grupales destinadas a orientar en la asignatura y a aclarar dudas del contenido de cada uno de los temas.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología CB02 CE01 CE07 CE15 CE18 CE22 CE23 0.2 5 S S Salida de campo para conocer in situ lugares patrimoniales y analizar su aprovechamiento turístico. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CE01 CE07 1 25 S N Lectura de artículo científicos o libros. Se determinarán en la primera semana de docencia de la asignatura. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE18 CE22 CE23 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 2.3 57.5 S N Estudio autónomo para la preparación de las diversas pruebas de evaluación continua de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CE01 CE07 CE15 CE16 CE18 CE22 CE23 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 0.3 7.5 S N Desarrollo de proyectos globales sobre aprovechamiento turístico del patrimonio cultural.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CE01 CE18 CE22 CE23 CG04 0.08 2 S S Prueba de comprensión global
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en el desarrollo de la asignatura.
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Elaboración de un informe basado en la salida de campo efectuada a lo largo del curso
Prueba final 30.00% 70.00% Prueba de comprensión global de la materia formada por preguntas de desarrollo y un cuestionario con respuestas alternativas
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 15.00% Recensión de artículos y textos científicos seleccionados
Resolución de problemas o casos 20.00% 15.00% Realización de un trabajo sobre un caso de aprovechamiento turístico del patrimonio cultural
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes deberán realizar las actividades obligatorias, que serán siempre recuperables en la convocatoria extraordinaria. Se valorará la participación activa en clase.
    Para superar la asignatura, la nota de la prueba final deberá ser de un 4 o superior. Por debajo de 4,00 no hace media con el resto de calificaciones, y supondrá su repetición en la convocatoria extraordinaria.
    Los alumnos que hayan participado durante el período de impartición de clases en actividades evaluables que
    supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura se evaluarán necesariamente por la modalidad de evaluación continua.
    Si no se cumple ese criterio podrá cambiar su modalidad de evaluación a lo largo del curso. Asimismo, el alumno podrá acordar con el profesor, con anterioridad al mes de abril, el cambio de modalidad de evaluación.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán elaborar presentaciones orales/trabajos que supondrán un 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70 % de su nota final.
    Esta modalidad es la que se recomienda para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales de la asignatura.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que cursan la evaluación continua y cuya nota media sea inferior a 5,00 deberán entregar los trabajos que falten y/o hayan suspendido, y se deberán presentar a una prueba final similar a la de la convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que renuncian a la evaluación continua y cuya nota media sea inferior a 5,00 deberán elaborar las presentaciones orales/trabajos que les falten y/o hayan suspendido, y además deberán superar la prueba final escrita que supone el 70 % de su nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que opten por esta convocatoria deberán elaborar presentaciones orales/trabajos que supondrán un 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70 % de su nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 1 a 3
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 5): DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Periodo temporal: Semanas 4 a 6
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 5): LEGISLACIÓN PATRIMONIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Periodo temporal: Semanas 7 a 9

Tema 4 (de 5): GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Periodo temporal: Semana 10 a 12

Tema 5 (de 5): PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: Semanas 13 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ballart Hernández, Josep (1954-) El patrimonio histórico y arqueológico : valor y uso / Ariel, 84-344-6594-9 1997 Ficha de la biblioteca
Ballart, Josep y Juan Tresserras, Jordi Gestión del Patrimonio Cultural Barcelona Ariel Patrimonio Histórico 2001  
Bermúdez, A.; Arbeloa, J.V.; y Giralt, A. Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos Madrid Síntesis  
Conkin, P.K. Heritage and challenge: the history and the theory of history Arlington Heights, Illinois Forum Press  
González Varas, I. Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas Madrid Cátedra  
Querol, María Ángeles Manual de Gestión del Patrimonio Cultural Madrid Akal 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática