La asignatura Historia Económica aborda el fenómeno del turismo desde su dimensión histórica, desde sus orígenes hasta la actualidad, analizando los factores de oferta y demanda que explican su evolución e impacto económico.
La historia económica es una disciplina que tiene como objetivo “explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo del tiempo” (D. North). Analiza el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo, en los que se hace presente el papel que ha jugado la empresa y la función empresarial. La Historia Económica es un laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello, permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico, con una visión que integrará la abstracción de la teoría con el conocimiento de la realidad económica en la historia, recurso pedagógico que se utiliza en los más prestigiosos manuales de enseñanza de la economía.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos y del turismo dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 | 1.32 | 33 | N | N | La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y se procurará introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en el uso de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | N | La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Consiste en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, que se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases. Se podrán desdoblar las prácticas en dos grupos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 2.16 | 54 | N | N | Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.92 | 23 | N | N | Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.04 | 1 | S | N | La enseñanza presencial se realizará Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.04 1 S N de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.12 | 3 | S | S | Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogidos en el temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.52 | 13 | S | N | Uso de las tutorías para guiar los trabajos y participación activa | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.32 | 8 | S | N | Los estudiantes deberán realizar un trabajo en grupo tutelado bajo la dirección del profesor | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba escrita de preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje establecido |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía), su exposición oral, el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): El concepto de historia económica y los antecedentes históricos del turismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 54 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 13 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |