Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE NEGOCIO
Código:
42381
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
407 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX OSCAR GARCIA RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.31
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6881
felix.garcia@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: FRANCISCO RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.27
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3741
francisco.ruizg@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia ‘Optatividad sobre Sistemas de Información’.

La manera tradicional de desarrollar sistemas de información, y el software que los soporta, no es capaz de responder a las necesidades de las empresas con la rapidez y agilidad que el mundo actual demanda. Para resolver el problema se han ideado nuevos métodos de trabajo basados, entre otras cosas, en: i) emplear modelos que representan la empresa y sus sistemas en notaciones que son entendibles tanto por los expertos informáticos como por los responsables del negocio, ii) desarrollar aplicaciones software directamente a partir de dichos modelos, incluso la generación automática de código fuente; y iii) empleo de herramientas para automatizar todo el ciclo de vida de los procesos que llevan a cabo las organizaciones.

Además de facilitar un conocimiento sobre estas nuevas maneras de trabajar, el foco central de la asignatura estará en aprender a trabajar con algunas de las tecnologías clave para ello, especialmente diseño de procesos de negocio con estándar BPMN y automatización con software BPMS.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SI01 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de infor-mación de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI03 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
SI04 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades téc-nica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las principales tecnologías de inteligencia de negocio que permitan organizar y extraer información importante de los grandes almacenes de datos.
Conocer y saber aplicar las técnicas de modelado de procesos de negocio y de su gestión, y tener destreza en el uso de herramientas automatizadas para ello.
Evaluar y mejorar los modelos de procesos de negocio, y de desarrollar software dirigido por procesos de negocio.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender las ventajas de aplicar buenas prácticas de ingeniería a los diversos aspectos de las empresas, y a los sistemas de información que las soportan.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Inteligencia de Negocio
  • Tema 3: BPM - Business Process Management
  • Tema 4: Diseño de Procesos de Negocio - BPMN
  • Tema 5: Automatización de Procesos de Negocio - BPMS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de dos partes:

  • A: conocimientos generales sobre ingeniería de negocio (temas 1 a 2).
  • B: profundización en los procesos de negocio y su tecnología (temas 3 a 5).

El laboratorio consiste en llevar a cabo un caso práctico único, en el que se modela un proceso de negocio con el estándar BPMN y se aprende a automatizar su ejecución empleando una herramienta de tipo BPMS.

Se busca que los alumnos aprendan y comprendan haciendo ellos mismos las cosas. Por ello más de dos tercios de las horas de teoría y todas las de laboratorio están dedicadas a la segunda parte.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral SI01 SI03 SI04 0.72 18 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas SI03 SI04 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS04 SI01 SI03 SI04 0.6 15 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales PER02 SIS04 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SI01 SI03 SI04 0.3 7.5 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo SIS03 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS04 SIS03 0.9 22.5 S N Realización de problemas y ejercicios propuestos por el profesor (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas SIS03 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes
del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Realización del caso práctico y preparación de su informe. Actividad obligatoria y recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifiquen las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Todas las clases se imparten en laboratorio para poder intercambiar actividades de teoría con prácticas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dumas, M., La Rosa, M., Mendling, J., Reijers, H. Fundamentals of Business Process Management. 2nd edition Springer 978-3-662-56508-7 2018 en papel y electrónico http://fundamentals-of-bpm.org/ Ficha de la biblioteca
J. Freund, B. Rucker, B. Hitpass BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica BPM Center 978-956-345-182-5 2014 en papel y electrónico Ficha de la biblioteca
S. Scheps Business Intelligence for Dummies Wiley Publishing Inc. 978-0-470-12723-0 2008 electrónico  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática