Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MULTIMEDIA
Código:
42356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
407 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS GONZALEZ MORCILLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 2.01
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6367
carlos.gonzalez@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica(Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II) del Plan de Estudios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Multimedia proporcionan los contenidos necesarios para identificar cuáles sonlos contenidos multimedia, conocer cuáles son los estándares para contenidos digitales, conocer las técnicas y estándares de compresión multimedia y para desarrollar sistemas y aplicaciones multimedia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
TI06 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cuáles son los estándares para contenidos digitales.
Conocer las técnicas y estándares de compresión multimedia.
Desarrollar sistemas y aplicaciones multimedia.
Identificar cuáles son los contenidos y su composición multimedia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Medios estáticos
  • Tema 3: Medios dinámicos
  • Tema 4: Estándares
  • Tema 5: Compresión y Codificación
  • Tema 6: Herramientas de producción
  • Tema 7: Métricas de Calidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas se abordarán en un orden lógico expositivo de modo incremental y no seguirán el orden estricto indicado en el listado de temas. Cada clase presencial cubrirá una parte del temario del curso. Cada prueba de evaluación parcial tendrá asociadas las partes estudiadas en clase hasta la fecha. 

Prácticas de Laboratorio

Las prácticas de laboratorio emplearán diferentes frameworks de desarrollo de aplicaciones multimedia. El estudiante será capaz de construir sistemas multimedia interactivos multiplataforma. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI06 0.6 15 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] TI06 0.18 4.5 N N Tutorías individuales con el profesor (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo TI06 1.8 45 N N Estudio Individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas INS04 INS05 PER02 TI06 0.9 22.5 S S Preparación de prácticas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS04 INS05 PER02 TI06 0.6 15 S N Resolución de problemas y casos de uso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS04 INS05 PER02 TI06 0.9 22.5 N N Revisión sistemática de artículos y reflexión (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS04 INS05 PER02 SIS03 SIS04 TI06 0.72 18 N N Realización de prácticas de Laboratorio (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS04 INS05 SIS03 SIS04 TI06 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la primera mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS04 INS05 SIS03 SIS04 TI06 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la segunda mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Actidivad no obligatoria y recuperable. Resolución de problemas teórico-prácticos propuestos a lo largo del curso.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y
recuperable. A realizar en las
sesiones de teoría/laboratorio
para los estudiantes de la
modalidad continua. Los
estudiantes de modalidad no
continua serán evaluados de esta
actividad a través de un sistema
alternativo en la convocatoria
ordinaria.
Prueba 25.00% 25.00% Prueba parcial 1. Actividad
obligatoria y recuperable a realizar
al final de la primera mitad del
periodo docente
Prueba 25.00% 25.00% Prueba parcial 2. Actividad
obligatoria y recuperable a realizar
en la fecha prevista para los
exámenes finales de la
convocatoria ordinaria. En esta
fecha se realizará la recuperación
para la convocatoria ordinaria de
la prueba parcial 1
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
    apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias. Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se hayan modificado las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura será como máximo de 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales
    pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no
    continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación
    continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades
    formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este
    caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria,
    de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados
    globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el
    100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna
    "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota
    obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya
    realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables. Por la naturaleza de las pruebas de progreso en la convocatoria extraordinaria existirá una única prueba de progreso que engloba a las dos pruebas de progreso de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción
Comentario: La asignatura se imparte en 3 sesiones semalanes de 1,5h.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chang Wen Chen, Periklis Chatzimisios, Tasos Dagiuklas, Luigi Atzori Multimedia Quality of Experience (QoE) Wiley 9781118483916 2016  
Khalid Sayood Introduction to Data Compression, 4th Edition Morgan Kaufmann 9780124160002 2012  
Savage, Terry M. An introduction to digital multimedia (2nd Edition) Jones and Bartlett Publishers 9781449688400 2013 Ficha de la biblioteca
Shahriar Akramullah Digital Video Concepts, Methods, and Metrics: Quality, Compression, Performance, and Power Trade-off Analysis Apress 9781430267133 2014  
Tay Vaughan Multimedia: Making It Work, Ninth Edition, 9th Edition McGraw-Hill 9780071832892 2014  
Vic Costello Multimedia Foundations, 2nd Edition Focal Press 9781317808909 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática