Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA DE DATOS
Código:
42312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
407 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: CRESCENCIO BRAVO SANTOS - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/Mod.A 1.03
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6712
crescencio.bravo@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: EDUARDO FERNANDEZ MEDINA PATON - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.24
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3744
eduardo.fdezmedina@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: JESUS FONTECHA DIEZMA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero /Mod.A 0.01
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3204
Jesus.Fontecha@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: ANTONIO SANTOS-OLMO PARRA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
antonio.santosolmo@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento básico de conceptos matemáticos: lógica, teoría de funciones, estructura algebraica, mínima capacidad de abstracción y expresión matemática. Es suficiente con haber aprobado las asignaturas de Álgebra y Cálculo.

Conocimiento del lenguaje de programación Java a nivel básico, de un entorno de programación y de los fundamentos de los sistemas de información. Es suficiente con haber aprobado la asignaturas Fundamentos de Programación (I y II) y Sistemas de Información.

Se sugiere que el estudiante curse en el mismo curso académico las siguientes asignaturas: Lógica (semestre 1) y Metodología de la Programación (semestre 2).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estructura de Datos pertenece a la materia de Programación y forma parte del módulo Común a la Rama de Informática del Grado en Ingeniería Informática.

La asignatura puede verse como la continuación lógica de Fundamentos de Programación II, estudiando nuevas estructuras de datos y desde nuevos puntos de vista, aparte de su uso: cómo de definen formalmente y cómo se implementan, de forma que puedan incorporarse a un entorno de programación como parte de su biblioteca.

Su continuación lógica será en la asignatura de Metodología de la Programación, donde cada esquema algorítmico puede tener una inmediata aplicación sobre las nuevas estructuras de datos (ordenación de estructuras lineales, exploraciones voraces o dinámicas de árboles, caminos óptimos sobre grafos, etc.). También en la asignatura de Programación Declarativa (intensificación de Computación), además de ser imprescindibles ciertos conocimientos adquiridos (listas, planteamientos recursivos, etc.), se profundizará en la definición de las estructuras de datos vistas, resolviendo importantes lagunas de expresividad y eficiencia (herencia, orden superior, estructuras infinitas, etc.).

Pero, tanto en el resto de la carrera como en la vida profesional, se deberán implementar aplicaciones donde se requieran estructuras de datos de cierta complejidad. Los lenguajes que suelen usarse pueden proporcionar estructuras adecuadas (listas, colas, etc.) que, para ser usadas correctamente, es necesario haberlas estudiado con cierto detalle. Otras veces no las proporcionan (árboles y grafos), por lo será necesario saber incorporarlas. Por otro lado, la utilización de estructuras de datos, desde el punto de vista de su diseño y análisis, proporcionará un nivel de abstracción y destrezas de programación (recursión, modularización, etc.) muy necesarios en cualquier otra labor de desarrollo de software.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO06 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CO07 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber manejar tipos de datos, estructuras de datos y tipos abstractos de datos de forma correcta y adecuada a los problemas, así como su especificación formal, implementación y utilización de los tipos abstractos de datos lineales y no lineales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales
  • Tema 2: Pilas
  • Tema 3: Colas
  • Tema 4: Listas
  • Tema 5: Grafos
  • Tema 6: Árboles
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En las sesiones de laboratorio se realizarán prácticas tanto con estructuras de datos lineales como con estructuras de datos no lineales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA04 CO06 CO07 CO08 0.72 18 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA04 CO06 CO07 CO08 UCLM02 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 CO06 CO07 CO08 SIS01 SIS03 2.1 52.5 N N Estudio (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA04 CO06 CO07 CO08 INS01 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS03 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA04 CO06 CO07 CO08 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 CO06 CO07 CO08 INS01 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS03 0.9 22.5 S N Realización y presentación de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA04 CO06 CO07 CO08 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 0.6 15 S S Realización en aula de las prácticas programadas (LAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 CO06 CO07 CO08 INS01 INS04 0.3 7.5 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria. Comprende todo el temario de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio. Desarrollo y evaluación de casos de estudio prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la
    actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y,
    por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
    apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del
    curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe
    una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será
    calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las
    partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las
    valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación
    de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la
    convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la
    última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba
    final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que
    ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de
    evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de 'No presentado'. Si el
    estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la
    asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acojan a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna 'Evaluación no continua'.

    En la modalidad de evaluación 'no continua' no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables. Para la 'participación con aprovechamiento en clase' se utilizará un sistema alternativo en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Tema 1 (de 6): Conceptos generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 2 (de 6): Pilas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 3 (de 6): Colas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 6): Listas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 5 (de 6): Grafos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 6 (de 6): Árboles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lenguaje de Programación JAVA http://www.java.com/es  
Goodrich, M.T., Tamassia R. , Goldwasser M.H. Data structures and algorithms in Java Wiley 978-1-118-80836-8 2014 http://bcs.wiley.com/he-bcs/Books?action=index&itemId=1118808576&bcsId=8950 Ficha de la biblioteca
Martí Oliet, N., Ortega Mallén Y., Verdejo López J.A. Estructuras de datos y métodos algoritmicos: ejercicios resueltos Prentice Hall 978-84-205-3849-5 2004 Ficha de la biblioteca
R. Sedgewick, K. Wayne Algorithms, 4th Edition New Jersey, USA Addison Wesley 978-0321573513 2011 http://algs4.cs.princeton.edu/home/  
Weiss, M.A. Data Structures and Problem Solving Using Java (Fourth Edition) Addison-Wesley 0-321-54140-5 2010 http://users.cs.fiu.edu/~weiss/  
Weiss, M.A. Data structures & algorithm analysis in Java (Third Edition) Addison-Wesley 0-132-57627-9 2012 http://users.cs.fiu.edu/~weiss/#dsaajava3  
Weiss, M.A. Estructura de datos en Java (4ª edición) Pearson 9788415552239 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática