Como asignatura de primer contacto de los alumnos llegados a la titulación, no presupone ningún conocimiento previo sobre el tema ni tiene como requisito previo ninguna otra asignatura de la titulación.
Esta asignatura tiene como finalidad proporcionar la base tecnológica fundamental necesaria para entender la estructura y funcionamiento de un computador. Tomando como punto de partida los sistemas de numeración utilizados habitualmente en el ámbito de la informática, se realiza un recorrido por la teoría básica de la conmutación, y los conceptos fundamentales del diseño lógico.
Los conocimientos proporcionados por esta asignatura deben servir como base inmediata para abordar la estructura simple de un computador en la asignatura de Estructura de Computadores, de segundo cuatrimestre. Además, algunos de los conceptos tratados se tratan con mayor nivel de detalle en la asignatura de Organización de Computadores, de segundo curso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
BA03 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CO09 | Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER04 | Capacidad de relación interpersonal. |
PER05 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender el comportamiento de los dispositivos digitales básicos. | |
Comprender y saber aplicar los procedimientos básicos de análisis y diseño de circuitos y sistemas digitales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dominar el programa de prácticas para la simulación y resolución de problemas de diseño lógico. |
Prácticas de Laboratorio:
1.- Simulación con puertas lógicas.
2.- Módulos combinacionales I.
3.- Módulos combinacionales II.
4.- Biestables.
5.- Diseño de sistemas secuenciales.
6.- Registros y contadores.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA02 BA03 CO09 | 0.9 | 22.5 | N | N | Exposición del temario por parte del profesor, incluida la presentación de la asignatura (MAG) | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | BA02 BA03 CO09 INS04 PER02 PER04 PER05 | 0.48 | 12 | N | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor (PRO) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | BA02 BA03 CO09 | 0.18 | 4.5 | N | N | Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio(TUT) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA02 BA03 CO09 | 1.8 | 45 | N | N | Estudio individual (EST) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA02 BA03 CO09 INS01 INS04 INS05 PER02 | 0.3 | 7.5 | S | N | Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA02 BA03 CO09 INS01 INS04 PER02 PER04 PER05 | 0.9 | 22.5 | S | N | Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | BA02 BA03 CO09 INS01 INS04 PER02 PER04 PER05 | 0.9 | 22.5 | N | N | Preparación de las prácticas por parte de los alumnos (PLAB) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | BA02 BA03 CO09 INS01 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 | 0.54 | 13.5 | S | N | Realización de las prácticas por parte de los alumnos (LAB) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio y evaluable en el periodo docente para los alumnos con evaluación continua, y examen de prácticas con la herramienta usada durante el curso en la fecha de la convocatoria ordinaria para los alumnos con evaluación no continua. En la convocatoria extraordinaria, se realizará un examen de prácticas en la fecha de dicha convocatoria. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria. Todos los estudiantes serán evaluados en la convocatoria extraordinaria con la misma modalidad usada en la convocatoria ordinaria para los estudiantes de la modalidad de evaluación no continua. |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 22.5 |
Tema 1 (de 8): Introducción a los sistemas digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Comentario: Se incluye la clase de presentación de la asignatura |
Tema 2 (de 8): Sistemas de numeración, representación de la información y de números enteros | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 3 (de 8): Funciones lógicas. Álgebra de Boole | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Tema 4 (de 8): Circuitos combinacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 8): Módulos combinacionales básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 6 (de 8): Biestables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 7 (de 8): Diseño de sistemas secuenciales síncronos. Registros y contadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 8 (de 8): Subsistemas aritméticos y lógicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Igual para los grupos 20, 21, 22 y 23. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A. Adán. I. Sánchez, B. Quintana | Circuitos Digitales: Problemas y Ejercicios Resueltos | Libro de problemas | RaMa | 978-84-9964-761-6 | 2018 | http://www.ra-ma.es/libros/CIRCUITOS-DIGITALES/99718/978-84-9964-761-6 | |||
Thomas L. Floyd | Digital Fundamentals: A Systems Approach | Libro de teoría | Pearson | 978-0-13-293395-7 | 2014 | ||||
Thomas L. Floyd | Fundamentos de Sistemas Digitales (11 Ed.) | Libro de teoría | Prentice Hall | 978-84-9035-300-4 | 2016 |