Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESA
Código:
42399
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
12
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2023-24
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://practicasyempleo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGINIA BARBA SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.E.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8254
virginia.barba@uclm.es

Profesor: PABLO BERMEJO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.C.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2620
pablo.bermejo@uclm.es

Profesor: MARIA EMILIA CAMBRONERO PIQUERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2036
memilia.cambronero@uclm.es

Profesor: Mª BLANCA CAMINERO HERRAEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.6
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053429
mariablanca.caminero@uclm.es

Profesor: DIEGO CAZORLA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.B.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053057
diego.cazorla@uclm.es

Profesor: GABRIEL CEBRIÁN MÁRQUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Superior de Ingeniería Informática / Despacho 1.E.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
967599296
Gabriel.Cebrian@uclm.es

Profesor: PEDRO ANGEL CUENCA CASTILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.C.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2492
pedro.cuenca@uclm.es

Profesor: GREGORIO DIAZ DESCALZO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnica / 0.B.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2373
gregorio.diaz@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO GALLUD LAZARO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2442
jose.gallud@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO GAMEZ MARTIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2473
jose.gamez@uclm.es

Profesor: ARTURO SIMON GARCIA JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
97144
arturosimon.garcia@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER GOMEZ QUESADA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926 053 107
fco.gomez@uclm.es

Profesor: PASCUAL GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2457
pascual.gonzalez@uclm.es

Profesor: HERMENEGILDA MACIA SOLER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.B.6
MATEMÁTICAS
2474
hermenegilda.macia@uclm.es

Profesor: JESUS MARTINEZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrupación Politécnica/ Desp. 1.E.4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
967599365
jesus.martinez@uclm.es

Profesor: ÁNGEL MESEGUER MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.E.2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2565
angel.meseguer@uclm.es

Profesor: ELENA MARIA NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.B.9
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2365
elena.navarro@uclm.es

Profesor: FRANCISCO PARREÑO TORRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.14
MATEMÁTICAS
Ext. 2289
francisco.parreno@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL PUERTA CALLEJON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053248
jose.puerta@uclm.es

Profesor: Mª DEL CARMEN RUIZ DELGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2430
mcarmen.ruiz@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.9
SISTEMAS INFORMÁTICOS
967599276
jose.sgarcia@uclm.es

Profesor: VALENTIN VALERO RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2499
valentin.valero@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL VILLALON MILLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.5
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2384
josemiguel.villalon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Los estudiantes que deseen realizar prácticas en empresa deberán cumplir con los requisitos recogidos en el artículo 7 de la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la UCLM: https://practicasyempleo.uclm.es/normativa.aspx, en resumen:

1. Ser estudiante con matrícula válida en cualquier titulación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
2. Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vincula las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica.
3. En el caso de estudiantes que finalizan sus estudios en el curso en el que realizan las prácticas, la solicitud del título supone la pérdida de la condición de estudiante y a partir de esa solicitud no podrán realizar prácticas externas extracurriculares amparadas bajo esta normativa.
4. Para participar en los programas de prácticas curriculares o extracurriculares, es necesario haber superado el 50% de los créditos para la obtención del Grado en Ingeniería Informática para poder matricularse de dicha asignatura.
5. Los estudiantes que deseen realizar prácticas externas curriculares o extracurriculares en empresas o instituciones, deben estar inscritos en https://practicasyempleo.uclm.es/ dispuesta a tal efecto y disponible en la página web de la Universidad.
6. Los estudiantes que tengan relación contractual con una empresa o institución no podrán realizar prácticas en la misma. 
7. El estudiante no podrá realizar prácticas en una empresa o institución cuya titularidad, cargos directivos o tutor de empresa o institución, guarden parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado
8. Los estudiantes de otras universidades participantes en programas de intercambio con la UCLM tienen la posibilidad de realizar prácticas igual que cualquier otro alumno, siempre y cuando cumplan la normativa general y del centro en el que se encuentran matriculados. El reconocimiento académico de su estancia en prácticas, de carácter extracurricular, quedará supeditado a la normativa existente en sus universidades de origen.
9. Los estudiantes de la UCLM podrán realizar prácticas en otras localidades, dentro del territorio nacional o en el extranjero, a través de programas de movilidad, nacionales o internacionales, o convenios bilaterales con otras instituciones que permitan esta posibilidad. Las prácticas dentro de programas de movilidad se regirán por lo que establezca su propia normativa.


- La gestión del programa de prácticas se realiza a través de la aplicación Web de la UCLM, los alumnos que cursen esta asignatura deberán registrarse en ella para seleccionar las ofertas que sean de su interés: https://practicasyempleo.uclm.es/

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Sensibles a los problemas de inserción de los titulados en el mundo laboral, la Universidad de Castilla-La Mancha, y esta Escuela en particular, viene desarrollando desde hace tiempo un Programa de Prácticas en Empresas, a través del cual se da la posibilidad a los alumnos de realizar estancias formativas en empresas e instituciones colaboradoras. Además, también se ha puesto en marcha el Programa Robles, por el que se pueden hacer tanto las prácticas como el TFG en el ámbito de la empresa. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS07 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS10 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
UCLM04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos reales.
Trabajar en un entorno multidisciplinar, comunicando de forma efectiva
procedimientos, resultados e ideas relacionados con la profesión.
Familiarizarse con funciones y tareas concretas de un área en el entorno laboral de un Graduado en Ingeniería Informática.
Poner en práctica actividades de colaboración y de trabajo en equipo con otros profesionales.
Adquirir hábitos profesionales en el ámbito de la informática.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas externas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado INS02 INS04 UCLM02 UCLM03 UCLM04 2.16 54 S N Un Tutor Académico y un Tutor Profesional guiarán al estudiante, contrastando los avances realizados y resolviéndoles las dudas que se le presenten.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo INS02 INS04 PER01 PER04 PER05 SIS03 SIS04 SIS07 SIS08 SIS10 UCLM02 UCLM03 UCLM04 9.6 240 S N El estudiante desarrollará el grueso del trabajo de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de actividades.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS02 UCLM02 UCLM03 UCLM04 0.24 6 S N Presentación ante el Tutor Académico del trabajo realizado a través de una memoria de prácticas.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 12 Horas totales de trabajo presencial: 300
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 40.00% 40.00% Informe del Tutor Profesional utilizando la memoria de prácticas presentada por el alumno y los resultados generados durante el transcurso de la práctica.
Realización de prácticas externas 60.00% 60.00% Informe del Tutor Académico utilizando la memoria de prácticas presentada por el alumno y los resultados generados durante el transcurso de la práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tanto el tutor académico como el profesional emitirán sendos informes, una vez el alumno haya presentado la memoria de práctica, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deben estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.
  • Evaluación no continua:
    Tanto el tutor académico como el profesional emitirán sendos informes, una vez el alumno haya presentado la memoria de práctica, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deben estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tanto el tutor académico como el profesional emitirán sendos informes, una vez el alumno haya presentado la memoria de práctica, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deben estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tanto el tutor académico como el profesional emitirán sendos informes, una vez el alumno haya presentado la memoria de práctica, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deben estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas externas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 54
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 240
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Comentario: Las prácticas podrán realizarse a lo largo de todo el curso académico según requerimientos y conveniencia de la empresa y el alumno de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática