No se han establecido.
Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios como parte de una oferta de optativas en materia de Diseño Gráfico y Videojuegos, cuyo objeto es introducir al alumno en las principales tecnologías usadas en el desarrollo de videojuegos. El resto de las asignaturas que conforman esta oferta son "Aceleradores Gráficos", "Diseño Gráfico y Animación", "Informática Gráfica" e "Inteligencia Artificial en Videojuegos". Cada una se aproxima al desarrollo de videojuegos desde un punto de vista distinto pero complementario, cubriendo entre todas la práctica totalidad de roles, procesos y tecnologías que participan en ese desarrollo. El alumno puede cursar cada asignatura de forma independiente al resto de las ofertadas en esa materia, si bien cuantas más curse mayor y mejor será su conocimiento sobre la materia y podrá abordar proyectos más ambiciosos, hasta el desarrollo completo de un videojuego.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CM06 | Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora. |
INS02 | Capacidad de organización y planificación. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER03 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
PER05 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
TI06 | Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil. |
UCLM01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender las posibilidades y los límites de las tecnologías de realidad virtual, y la importancia del factor humano en ellas. | |
Comprender las técnicas existentes y aplicarlas adecuadamente. | |
Desarrollar aplicaciones de realidad virtual, en particular videojuegos que utilicen estas tecnologías, para uno o más usuarios, en un mismo ordenador o varios conectados en una red local o a través de Internet. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CM06 TI06 UCLM01 | 0.56 | 14 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CM06 TI06 UCLM01 | 0.76 | 19 | S | N | Tutoriales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM06 TI06 UCLM01 | 0.32 | 8 | S | N | Ejercicios individuales realizados en el laboratorio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM06 TI06 UCLM01 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM06 INS02 PER02 PER03 PER05 TI06 UCLM01 | 0.32 | 8 | S | N | Realización de la propuesta de proyecto | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM06 INS05 TI06 UCLM01 | 0.02 | 0.5 | S | N | Presentación de la propuesta de proyecto | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CM06 INS02 PER02 PER03 PER05 TI06 UCLM01 | 1 | 25 | S | N | Desarrollo del proyecto en el laboratorio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM06 INS02 PER02 PER03 PER05 TI06 UCLM01 | 2 | 50 | S | N | Desarrollo del proyecto en casa | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM06 INS05 TI06 UCLM01 | 0.02 | 0.5 | S | N | Demostración de la versión Alpha | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM06 INS05 TI06 UCLM01 | 0.02 | 0.5 | S | N | Demostración de la versión Beta | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM06 INS02 PER02 PER03 PER05 TI06 UCLM01 | 0.48 | 12 | S | N | Redacción del manual de usuario | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM06 INS05 TI06 UCLM01 | 0.02 | 0.5 | S | N | Demostración final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 35.00% | 35.00% | Ejercicios individuales realizados en el laboratorio Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos INF: Entrega de informes, problemas, etc. PRES: Presentaciones y participación en seminarios |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | Propuesta de proyecto de clase, por equipos Claves de evaluación: INF: Entrega de informes, problemas, etc. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | Propuesta del proyecto de clase, por equipos Claves de evaluación: PRES: Presentaciones y participación en seminarios |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Demo de la versión Alfa, por equipos Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Demo de la versión Beta, por equipos Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | Manual de usuario, por equipos Claves de evaluación: INF: Entrega de informes, problemas, etc. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 50.00% | Demo final, por equipos Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 50 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 1 (de 9): De los videojuegos a la realidad virtual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 2 (de 9): El proceso de desarrollo: métodos y programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 2, 3 y 4 |
Tema 3 (de 9): Matemáticas para videojuegos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 4 (de 9): Dispositivos de entrada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 |
Tema 5 (de 9): Física en videojuegos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 9 y 10 |
Tema 6 (de 9): Mundos y juegos multi-usuario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 |
Tema 7 (de 9): Dispositivos para gráficos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 12 |
Tema 8 (de 9): Dispositivos de audio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 13 |
Tema 9 (de 9): Dispositivos táctiles | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Las clases presenciales se llevarán a cabo en tres sesiones de 1,5 horas a la semana hasta completarse el total programado. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Desarrollo de videojuegos : un enfoque práctico / | EdLibrix, | 978-84-942382-9-1 | 2014 |
![]() |
|||||
Burdea, Grigore C. | Virtual reality technology | J. Wiley-Interscience | 0-471-36089-9 | 2003 | http://www.vrtechnology.org/ |
![]() |
|||
Murray, Jeff W. | Building virtual reality with Unity and SteamVR / | CRC, | 978-1-138-05124-9 | 2017 |
![]() |
||||
Rucker, R. | Software Engineering and Computer Games | Addison- Wesley | 2002 | http://www.rudyrucker.com/computergames/ |