[ESPAÑOL]Es conveniente, aunque no indispensable, que el alumno tenga ciertas nociones de programación. Del mismo modo cualquier conocimiento en el campo de la inteligencia artificial sera conveniente para el aprovechamiento de la asignatura
[ENGLISH]Prerequisites :
It is desirable but not essential, that students have some programming skills. The same way any knowledge in the field of artificial intelligence will be suitable for achievement of the subject
[ESPAÑOL]El mundo de los videojuegos ocupa un lugar importante en la sociedad actual, hasta el punto de que su nivel de negocio es mayor incluso que el de otros tipos de ocio como el cine. Existe por tanto gran necesidad de expertos en este dominio. Dentro de los videojuegos, la componente asociada al comportamiento se sus elementos, requiere conocimiento de las técnicas de inteligencia artificial. Una buena parte de los programadores de videojuegos se ocupan de este tipo de recursos. Esta asignatura contribuye a la formación de este perfil de profesionales.
[ENGLISH] This Subject within the degree programe, relationship whit other subjects and wiht the CS profession. The world of video games has an important place in today's society. So much so that their level of business is greater even than that of other types of entertainment such as film. There is therefore a great need for experts in this domain. In the development process of a video game, the component associated with the behavior of its elements, requires knowledge of artificial intelligence techniques. Much of videogame programmers deal with this type of resource. This course contributes to the formation of this profile of professionals.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CM04 | Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
CM06 | Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora. |
SIS05 | Creatividad. |
SIS07 | Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar los problemas que se presentan durante el desarrollo de videojuegos y que pueden ser resueltos usando técnicas de inteligencia artificial. | |
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas. | |
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
. |
[ENGLISH]Syllabus:
Unit 1 - Introduction
Unit 2 - Video Games classification
Unit 3 - Basic concepts
Unit 4 - Learning
Unit 5 - Basic behavior
Unit 6 - Search tachniques
Unit 7 - Rele based systems
Unit 8 - Case based reasoning
Unit 9 - Connectionism
Unit 10 - Evolutionary computation
Unit 11 - Agents
Unit 12 - Evolutionary behavior
Unit 13 - Future possibilities
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM04 CM06 | 0.6 | 15 | S | N | EL profesor expondra los fundamentos basicos de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | CM04 CM06 | 0.6 | 15 | S | N | Se analizan y pruebas las distintas tecnologias asociadas a la asignatura (HTML, XML,Javascript, Ajax, PHP, etc) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CM04 CM06 | 0.72 | 18 | S | N | Los alumnos trabajan presencialmente en el desarrollo de un proyecto para la asignatura | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CM04 CM06 SIS05 SIS07 | 0.32 | 8 | S | N | Los alumnos, debaten con los compañeros las soluciones adoptadas con respecto a su trabajo de curso | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | CM04 CM06 SIS05 | 0.08 | 2 | S | N | Los alumnos presentan el proyecto reslizado a lo largo del curso | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM04 CM06 SIS07 | 0.6 | 15 | S | N | Los alumnos analizan la bibliografia y documentacion asociada a los conceptos de la asignatura | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM04 CM06 SIS05 SIS07 | 0.6 | 15 | S | N | Los alumnos trabajan junto a sus compañeros de grupo en el analisis de la bibliografia y documentacion asociados a la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM04 CM06 SIS05 | 2 | 50 | S | N | Los alumnos realizan, junto a su grupo de practicas, el trabajo de curso de la asignatura | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM04 CM06 SIS05 | 0.4 | 10 | S | N | Los alumnos, realizan en grupo, la memoria asociada al trabajo de curso de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CM04 CM06 SIS05 SIS07 | 0.08 | 2 | S | N | Los alumnos realizan el examen correspondiente a los conceptos expuestos a lo largo del curso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Realización de la memoria del trabajo de curso(ECS) |
Prueba final | 10.00% | 100.00% | Examen final de la asignatura (ECS) |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Otros trabajos (ECS) |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Pruebas de progreso (INF) |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | Casos practicos (LAB) |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentaciones (PRES) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 50 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 1 (de 13): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 13): Clasificación de videojuegos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 3 (de 13): Conceptos basicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 4 (de 13): Aprendizaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 4 |
Tema 5 (de 13): Comportamiento básico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 6 (de 13): Tecnicas de búsqieda | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 6 |
Tema 7 (de 13): Sistemas basados en reglas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 7 |
Tema 8 (de 13): Razonamiento basado en casos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 9 (de 13): Conexionismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 9 |
Tema 10 (de 13): COmputación evolutiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 11 (de 13): Agentes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 11 |
Tema 12 (de 13): Comportamiento evolutivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: Semana 12 |
Tema 13 (de 13): Posibilidades de futuro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 13 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | [ESPAÑOL]Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). La docencia presencial se orgniza en tres clases semanales de 1.5 horas cada una. [ENGLISH] This course schedule is APROXIMATE. It could vary throughout the academis course due to teaching needs, bank holidays, etc.. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. Classroom teaching is organized in three weekly classes of 1h30m hours each. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
The subject requires multiple consultations on the web | http://www.google.es/ | ||||||||
Game AI Pro 3. Collected Wisdom of Game AI Professionals | Steve Rabin | 13 978 1 4987 4258 0 | 2017 | ||||||
Brian Beuken | The Fundamentals of C/C++ Game programming | CRC Press | 13 978 1 4987 8874 8 | 2018 | |||||
Ian Millington | Artificial Intelligence for games | San Francisco | Elsevier | 13:978-0-12-497782-2 | 2006 | ||||
Jose Mira Mira | Aspectos básicos de la Inteligencia Artificial | Sanz y Torres | 1995 | Libro de Inteligencia Artificial | |||||
Stuart Russell & Peter Norvig | Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno | Prentice Hall | 1996 | Libro de Inteligencia Artificial |