Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN VIDEOJUEGOS
Código:
42378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ GRACIANI - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA / 1.C.11.
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2361
miguel.fgraciani@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

[ESPAÑOL]Es conveniente, aunque no indispensable, que el alumno tenga ciertas nociones de programación. Del mismo modo cualquier conocimiento en el campo de la inteligencia artificial sera conveniente para el aprovechamiento de la asignatura

[ENGLISH]Prerequisites :

It is desirable but not essential, that students have some programming skills. The same way any knowledge in the field of artificial intelligence will be suitable for achievement of the subject

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

[ESPAÑOL]El mundo de los videojuegos ocupa un lugar importante en la sociedad actual, hasta el punto de que su nivel de negocio es mayor incluso que el de otros tipos de ocio como el cine. Existe por tanto gran necesidad de expertos en este dominio. Dentro de los videojuegos, la componente asociada al comportamiento se sus elementos, requiere conocimiento de las técnicas de inteligencia artificial. Una buena parte de los programadores de videojuegos se ocupan de este tipo de recursos. Esta asignatura contribuye a la formación de este perfil de profesionales.

 

[ENGLISH] This Subject within the degree programe, relationship whit other subjects and wiht the CS profession. The world of video games has an important place in today's society.  So much so that their level of business is greater even than that of other types of entertainment such as film. There is therefore a great need for experts in this domain. In the development process of a video game, the component associated with the behavior of its elements, requires knowledge of artificial intelligence techniques. Much of videogame programmers deal with this type of resource. This course contributes to the formation of this profile of  professionals.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CM04 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
CM06 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
SIS05 Creatividad.
SIS07 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los problemas que se presentan durante el desarrollo de videojuegos y que pueden ser resueltos usando técnicas de inteligencia artificial.
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa.
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas.
Resultados adicionales
Descripción
.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Clasificación de videojuegos
  • Tema 3: Conceptos basicos
  • Tema 4: Aprendizaje
  • Tema 5: Comportamiento básico
  • Tema 6: Tecnicas de búsqieda
  • Tema 7: Sistemas basados en reglas
  • Tema 8: Razonamiento basado en casos
  • Tema 9: Conexionismo
  • Tema 10: COmputación evolutiva
  • Tema 11: Agentes
  • Tema 12: Comportamiento evolutivo
  • Tema 13: Posibilidades de futuro
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

[ENGLISH]Syllabus:

Unit 1 - Introduction

Unit 2 - Video Games classification

Unit 3 - Basic concepts

Unit 4 - Learning

Unit 5 - Basic behavior

Unit 6 - Search tachniques

Unit 7 - Rele based systems

Unit 8 - Case based reasoning

Unit 9 - Connectionism

Unit 10 - Evolutionary computation

Unit 11 - Agents

Unit 12 - Evolutionary behavior

Unit 13 - Future possibilities


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CM04 CM06 0.6 15 S N EL profesor expondra los fundamentos basicos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología CM04 CM06 0.6 15 S N Se analizan y pruebas las distintas tecnologias asociadas a la asignatura (HTML, XML,Javascript, Ajax, PHP, etc)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CM04 CM06 0.72 18 S N Los alumnos trabajan presencialmente en el desarrollo de un proyecto para la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CM04 CM06 SIS05 SIS07 0.32 8 S N Los alumnos, debaten con los compañeros las soluciones adoptadas con respecto a su trabajo de curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios CM04 CM06 SIS05 0.08 2 S N Los alumnos presentan el proyecto reslizado a lo largo del curso
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM04 CM06 SIS07 0.6 15 S N Los alumnos analizan la bibliografia y documentacion asociada a los conceptos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM04 CM06 SIS05 SIS07 0.6 15 S N Los alumnos trabajan junto a sus compañeros de grupo en el analisis de la bibliografia y documentacion asociados a la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM04 CM06 SIS05 2 50 S N Los alumnos realizan, junto a su grupo de practicas, el trabajo de curso de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM04 CM06 SIS05 0.4 10 S N Los alumnos, realizan en grupo, la memoria asociada al trabajo de curso de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CM04 CM06 SIS05 SIS07 0.08 2 S N Los alumnos realizan el examen correspondiente a los conceptos expuestos a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Realización de la memoria del trabajo de curso(ECS)
Prueba final 10.00% 100.00% Examen final de la asignatura (ECS)
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Otros trabajos (ECS)
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Pruebas de progreso (INF)
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Casos practicos (LAB)
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentaciones (PRES)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    [ESPAÑOL]La valoracion del alumno se realiza principalmente por el desarrollo del trabajo de curso. Tambien se tomara en cuenta, la nota obtenida en el examen presencial correspondiente a los conceptos de la asignatura, asi como la participacion del alumno en los debates y exposiciones, o la aportacion de conceptos al trabajo realizado, tanto por su grupo de trabajo, como para el resto de los trabajos que los otros grupos realizan durante el curso. Las actividades evaluables se realizan normalmente en grupos. Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua

    [ENGLISH]Assessment Criteria in the regular exam session. Student assessment is done mainly by the development of course work. Tambien se tomara en cuenta, la nota obtenida en el examen correspondiente a los conceptos de la asignatura, student participation in debates and exhibitions, and the contribution of concepts to work, both for its workgroup, and the rest of the work than the other groups performed during the course. The evaluable activities are normally carried out in groups. By default, the student will be evaluated by continuous evaluation. If you wish to change to non-continuous evaluation, you must indicate it through the following link https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php before the end of the semester's academic period and as long as the course has not been evaluated. 50% or more of the course by continuous assessment
  • Evaluación no continua:
    [ESPAÑOL]La valoración del alumno se realiza mediante examen oral, en el que se comprobara que el alumno cuenta con los conocimientos, capacidades y experiencia necesarios para aprobar la asignatura.
    [ENGLISHThe assessment of the student is carried out through an oral exam, in which it is verified that the student has the knowledge, skills and experience necessary to pass the course.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[ESPAÑOL]El trabajo realizado debe ser igual al de la convocatoria ordinaria, y se exige igualmente un examen presencial.
[ENGLISH]Assessment Criteria in the extra session. The work must be equal to the ordinary call, and also demands a presence test.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
[ESPAÑOL]El trabajo realizado debe ser igual al de la convocatoria ordinaria, y se exige igualmente un examen presencial.
[ENGLISH]Assessment Criteria in the special sessionfor completion of studies. The work must be equal to the ordinary call, and also demands a presence test.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 13): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 13): Clasificación de videojuegos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 13): Conceptos basicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 13): Aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 4

Tema 5 (de 13): Comportamiento básico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 5

Tema 6 (de 13): Tecnicas de búsqieda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 6

Tema 7 (de 13): Sistemas basados en reglas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 7

Tema 8 (de 13): Razonamiento basado en casos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 8

Tema 9 (de 13): Conexionismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 9

Tema 10 (de 13): COmputación evolutiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 10

Tema 11 (de 13): Agentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 11

Tema 12 (de 13): Comportamiento evolutivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: Semana 12

Tema 13 (de 13): Posibilidades de futuro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL]Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). La docencia presencial se orgniza en tres clases semanales de 1.5 horas cada una. [ENGLISH] This course schedule is APROXIMATE. It could vary throughout the academis course due to teaching needs, bank holidays, etc.. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. Classroom teaching is organized in three weekly classes of 1h30m hours each.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The subject requires multiple consultations on the web http://www.google.es/  
Game AI Pro 3. Collected Wisdom of Game AI Professionals Steve Rabin 13 978 1 4987 4258 0 2017  
 
Brian Beuken The Fundamentals of C/C++ Game programming CRC Press 13 978 1 4987 8874 8 2018  
Ian Millington Artificial Intelligence for games San Francisco Elsevier 13:978-0-12-497782-2 2006  
Jose Mira Mira Aspectos básicos de la Inteligencia Artificial Sanz y Torres 1995 Libro de Inteligencia Artificial  
Stuart Russell & Peter Norvig Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno Prentice Hall 1996 Libro de Inteligencia Artificial  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática