Experiencia en utilización de aplicaciones de ususario con interfaces gráficas.
Conocimientos básicos de C#.
Esta asignatura forma parte de un conjunto de asignaturas destinadas a proporcionar a los alumnos las habilidades básicas necesarias para desarrollar un videojuego. El resto de asignaturas del grupo son "Aceleradores Gráficos", "Videojuegos y Realidad Virtual" e "Inteligencia Artificial en Videojuegos". Cada una de ellas aborda este tema desde un punto de vista diferente, pero de tal manera que los alumnos que sigan todos estos cursos tengan una visión completa de las principales técnicas necesarias para desarrollar un videojuego. En cualquier caso, cada asignatura es una unidad independiente, lo que significa que el estudiante puede aprovechar al máximo los temas tratados en una asignatura sin tener que cursar las demás. En el caso específico de "Diseño Gráfico y Animación", se centra en la creación y procesamiento de modelos gráficos 3D y animaciones para ser utilizados en la creación de imágenes o películas, así como recursos (assets) en videojuegos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CM04 | Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
IS03 | Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
SIS05 | Creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Utilizar herramientas y técnicas básicas y avanzadas en la creación, edición y animación de contenidos gráficos. | |
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas. | |
Comprender los métodos y algoritmos usados en la producción de las imágenes sintéticas, seleccionar los más adecuados según la aplicación, e implementarlos como funciones y procedimientos. | |
Desarrollar contenidos gráficos en dos y tres dimensiones siguiendo un proceso de producción. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas. | |
Desarrollar contenidos gráficos en dos y tres dimensiones siguiendo un proceso de producción | |
Utilizar herramientas y técnicas básicas y avanzadas en la creación, edición y animación de contenidos gráficos. | |
Comprender los métodos y algoritmos usados en la producción de las imágenes sintéticas, seleccionar los más adecuados según la aplicación, e implementarlos como funciones y procedimientos. | |
Comprender las técnicas de modelado de la escena, definir el formato de los archivos y las estructuras de datos que almacenan esos modelos, y manejar esos archivos y estructuras de datos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM04 INS01 INS04 IS03 | 0.48 | 12 | S | N | Desarrollo de los conceptos teóricos en los que se basa la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | CM04 INS01 INS04 IS03 | 0.4 | 10 | S | N | Discusión sobre la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados en un entorno práctico | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Otra metodología | CM04 INS04 IS03 SIS05 | 1.32 | 33 | S | N | Aplicación de los conocimientos aprendidos para abordar problemas específicos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CM04 INS01 INS04 IS03 SIS05 | 3.6 | 90 | S | S | Realización de proyectos complementados con diferentes tareas específicas en el que se apliquen las principales técnicas desarrolladas en la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | INS01 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación y discusión del proyecto desarrollado | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Describir el trabajo realizado en las entregas. |
Trabajo | 70.00% | 80.00% | Desarrollar proyectos que aborden la realización de una tarea real relacionada con los contenidos de la asignatura (ESC, INF,PRES) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Resolver tareas específicas enmarcadas en las unidades desarrolladas en el curso (INF, LAB). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 35 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Tema 1 (de 11): Introduction and basic concepts in computer graphics and animation | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tema 2 (de 11): Introduction to Blender | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 3 (de 11): Modeling I. Polygon modelling techniques | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 4 (de 11): Modeling II. Other modelling techniques | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Tema 5 (de 11): Materials and textures | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Tema 6 (de 11): Lighting and cameras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Tema 7 (de 11): Animation I. Basic animation in Blender | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Tema 8 (de 11): Animation II. Shapekeys and Armatures | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Tema 9 (de 11): Animation III. Character creation and animation. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Tema 10 (de 11): Introduction to Unity and the game asset pipeline | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Tema 11 (de 11): Particle systems and physics | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Las clases se impartirán en 3 sesiones de hora y treinta minutos a la semana. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde (mañana). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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James Chronister | Blender basics | 2017 | http://www.cdschools.org/cms/lib04/PA09000075/Centricity/Domain/81/BlenderBasics_5thEdition2017.pdf | ||||||
Jason van Gumster | Blender for dummies, 4th Edition | Wiley | 978-1-119-61698-6 | 2020 | |||||
John M Blain | An introduction to Blender 3D a book for beginners | 2011 | http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf | ||||||
John M. Blain | The Complete Guide to Blender Graphics: Computer Modeling & Animation, Fifth Edition | CRC Press | 2019 | ||||||
Jonathan Lampel | The beginners guide to Blender | 2015 | https://www.blenderhd.com/wp-content/uploads/2015/08/BeginnersGuideToBlender.pdf |