Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA WEB Y DE SERVICIOS
Código:
42367
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO TESORIERO PSZYTULA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2295
ricardo.tesoriero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
IS03 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
SI01 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI02 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
UCLM01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el entorno jurídico de la auditoría de sistemas de información, así como las principales áreas de auditoría de sistemas de información, y tener destrezas en el uso de herramientas para la auditoría.
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa.
Planificar, modelar, desarrollar, evaluar y gestionar sistemas basados en Web.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1:
    • Tema 1.1:
    • Tema 1.2:
    • Tema 1.3:
    • Tema 1.4:
  • Tema 2:
    • Tema 2.1:
    • Tema 2.2:
  • Tema 3:
    • Tema 3.1:
    • Tema 3.2:
    • Tema 3.3:
    • Tema 3.4:
  • Tema 4:
    • Tema 4.1:
    • Tema 4.2:
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS01 SI01 UCLM01 0.42 10.5 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS01 UCLM01 0.6 15 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas IS03 SI02 UCLM01 0.9 22.5 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales INS01 IS03 SI01 SI02 0.18 4.5 N N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS01 IS03 SI01 SI02 UCLM01 1.5 37.5 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones IS03 SI02 UCLM01 0.9 22.5 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas IS03 SI02 UCLM01 1.2 30 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS01 SI01 UCLM01 0.3 7.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00%
Realización de prácticas en laboratorio 45.00% 45.00%
Pruebas de progreso 30.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4):
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 2 (de 4):
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15

Tema 3 (de 4):
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 4):
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gerti Kappel, Birgit Proll, Siegried Reich, Werner Retschitzegger Web Engineering: The Discipline of Systematic Development of Web Applications Wiley 978-0470015544 2006  
Leonard Richardson, Sam Ruby RESTful Web Services O'Reily 978-0596529260 2007  
Roger Pressman, Bruce Maxim Web Engineering: A Practitioner's Approach (8th edition) McGraw-Hill 978-0078022128 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática