Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MULTIMEDIA
Código:
42356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=42356&curso=2021-22
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ANGEL CUENCA CASTILLO - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.C.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2492
pedro.cuenca@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II) del Plan de Estudios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Multimedia proporcionan los contenidos necesarios para identificar cuáles son los contenidos multimedia, conocer cuáles son los estándares para contenidos digitales, conocer las técnicas y estándares de compresión multimedia y para desarrollar sistemas y aplicaciones multimedia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
TI06 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar cuáles son los contenidos y su composición multimedia.
Conocer las técnicas y estándares de compresión multimedia.
Desarrollar sistemas y aplicaciones multimedia.
Conocer cuáles son los estándares para contenidos digitales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a Multimedia
  • Tema 2: Captura, Formatos y Métricas de las señales Audiovisuales
  • Tema 3: Técnicas de Compresión de Imágenes, Vídeo y Audio
  • Tema 4: Estándares de Compresión de Imágenes
  • Tema 5: Estándares de Compresión de Vídeo
  • Tema 6: Codificación Avanzada de Vídeo
  • Tema 7: Estándares de Compresión de Audio
  • Tema 8: Sistemas Multimedia
  • Tema 9: Desarrollo del Prototipo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos INS04 INS05 TI06 0.6 15 N N Sesiones Teóricas sobre el Temario de la Asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS04 INS05 PER04 TI06 0.72 18 S N Resolución de Actividades/Cuestiones/Problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS04 INS05 TI06 0.6 15 S N Prácticas de Laboratorio con herramientas de codificación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS04 INS05 TI06 0.24 6 S S Exámenes Parciales. Recuperable mediante examen final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo SIS03 TI06 2.22 55.5 N N Estudio de la Teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas INS04 INS05 PER04 SIS03 TI06 0.72 18 N N Preparación previa en Equipo de los ejercicios/problemas/casos a resolver en clase
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS05 SIS03 TI06 0.08 2 S N Actividades donde se mide el nivel de adquisición de las competencias y conocimientos tratados en cada tema.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas SIS03 TI06 0.4 10 N N Preparación previa de las Prácticas de Laboratorio
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos INS04 SIS03 0.24 6 S S Realización del Prototipo propuesto en la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos INS04 INS05 SIS03 0.18 4.5 N N Preparación para la realización del Prototipo propuesto en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 10.00% 0.00% PRES: Presentación y defensa del Prototipo planteado para la asignatura
Práctico 0.00% 35.00% ESC: Prueba de evaluación sobre las prácticas de Laboratorio y el Prototipo.
Examen teórico 0.00% 65.00% ESC: Prueba de evaluación escrita sobre la materia impartida en clases de Teoría y resolución de las Actividades, Cuestiones y Problemas.
Prueba final 50.00% 0.00% ESC: Media de los exámenes parciales (dos pruebas escritas sobre la materia impartida en clases de Teoría y resolución de Actividades, Cuestiones y Problemas)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% ESC: Pruebas de evaluación sobre la materia impartida en cada Tema.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% LAB: Supervisión del trabajo realizado en el Laboratorio por el estudiante
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% PRES: Presentación y defensa de la resolución de problemas y casos de estudio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre.
    El alumno que opte por la evaluación continua, para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 4/10 en cada una de las pruebas parciales escritas (exámenes parciales) y en el Prototipo (Trabajo). El alumno que no supere esta nota mínima exigida en alguna de estas partes de la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la media global obtenida considerando todas las partes fuera otra, incluida más de 5.00. El alumno podrá recuperar el/los exámenes parciales o el Prototipo con una calificación menor a 4, conservando el resto de calificaciones que hubiera obtenido por evaluación continua durante el curso.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre.
    El alumno que opte por la evaluación NO continua, para la calificación global de la asignatura en esta convocatoria, no se guardan las valoraciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Todas las actividades formativas realizadas durante el curso serán evaluadas mediante dos pruebas específicas: Un EXAMEN TEÓRICO (65%) y un EXAMEN PRÁCTICO (35%). No se establecen mínimos en ninguna de las dos partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la calificación global de la asignatura en esta convocatoria, se seguirán los mismos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria. El alumno podrá recuperar el/los exámenes parciales o el Prototipo con una calificación menor a 4, conservando el resto de calificaciones que hubiera obtenido por evaluación continua en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la calificación global de la asignatura en esta convocatoria, no se guardan las valoraciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Todas las actividades formativas realizadas durante el curso serán evaluadas mediante dos pruebas específicas: Un EXAMEN TEÓRICO (65%) y un EXAMEN PRÁCTICO (35%). No se establecen mínimos en ninguna de las dos partes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25.5

Tema 1 (de 9): Introducción a Multimedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .25
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 9): Captura, Formatos y Métricas de las señales Audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .25
Periodo temporal: Semana 1

Tema 3 (de 9): Técnicas de Compresión de Imágenes, Vídeo y Audio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 4 (de 9): Estándares de Compresión de Imágenes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Periodo temporal: Semana 3

Tema 5 (de 9): Estándares de Compresión de Vídeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6

Tema 6 (de 9): Codificación Avanzada de Vídeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: Semanas 8, 9 y 10

Tema 7 (de 9): Estándares de Compresión de Audio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Periodo temporal: Semana 11

Tema 8 (de 9): Sistemas Multimedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Periodo temporal: Semana 12

Tema 9 (de 9): Desarrollo del Prototipo
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.5
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1 hora y 30 minutos. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Iain E. Richardson The H.264 Advanced Video Compression Standard. Second Edition Reino Unido Wiley 978-0-470-51692-8 2010 Ficha de la biblioteca
Jens-Rainer Ohm Multimedia Signal Coding and Transmission Alemania Springer 978-3-662-46690-2 2014 Ficha de la biblioteca
Vivienne Sze, Madhukar Budagavi, Gary J. Sullivan High Efficiency Video Coding (HEVC): Algorithms and Architectures Alemania Springer 978-3-319-06894-7 2014 Ficha de la biblioteca
Wien, Mathias High Efficiency Video Coding (HEVC) : Coding Tools and Specification Alemania Springer 978-3-662-44275-3 2015 Ficha de la biblioteca
Yun Q. Shi, Huifang Sun Image and Video Compression for Multimedia Engineering Fundamentals, Algorithms, and Standards, Third Edition Cambridge, USA CRC Press 978-1-1382-9959-7 2019 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática