Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMERCIO ELECTRÓNICO
Código:
42355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LOS LLANOS ALONSO DIAZ-MARTA - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrupación Politécnica /1.C.10
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2395
maria.alonso@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=malonso&curso=2020-21

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Plan de Estudios, sin que ninguna de ellas sea un requisito previo para la materia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia Tecnología Específica de la intensificación de Tecnologías de la Información del Plan de Estudios de Grado en Informática, no sirve de fundamento a ninguna otra asignatura.

La  asignatura dota al alumno de la capacidad para aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de las interrelaciones entre clientes y proveedores, materializado en la creación de un negocio en Internet. Esto es fundamental para el futuro ingeniero informático en tecnologías de la información, ya que se deberá desenvolver con éxito en este campo en crecimiento y que cada vez demanda más profesionales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS02 Capacidad de organización y planificación.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
TI06 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las posibilidades que el comercio electrónico ofrece a las empresas, en marketing, venta y otros servicios de valor añadido.
Conocer las últimas técnicas en seguridad en las transacciones, así como la legislación vigente en cuanto a protección de datos.
Diseñar y crear una tienda virtual y otras aplicaciones de banca virtual.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al comercio electrónico
    • Tema 1.1: Conceptos básicos
    • Tema 1.2: Características del comercio electrónico
    • Tema 1.3: Historia del comercio electrónico electrónico
    • Tema 1.4: Formas de hacer comercio electrónico
    • Tema 1.5: Situación actual del comercio electrónico
    • Tema 1.6: Legislación
  • Tema 2: Fundamentos para la creación de un sitio web de comercio electrónico
  • Tema 3: Seguridad y sistemas de pago
    • Tema 3.1: El entorno de seguridad del comercio electrónico
    • Tema 3.2: Amenazas de seguridad
    • Tema 3.3: Soluciones tecnológicas
    • Tema 3.4: Sistemas de pago del comercio electrónico
    • Tema 3.5: Factura electrónica
  • Tema 4: Promoción web
    • Tema 4.1: Marketing online
    • Tema 4.2: SEM y SEO
  • Tema 5: Analítica web
    • Tema 5.1: Qué es la anaítica web
    • Tema 5.2: Métricas
    • Tema 5.3: Herramientas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario definitivo de la asignatura puede sufrir ligeras modificaciones.
Para los temas 2 a 5, se ha programado un conjunto de prácticas de laboratorio relacionadas, que se integrarán dando lugar al proyecto final. El proyecto se realizará en grupos de 3 alumnos aproximadamente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI06 0.36 9 N N MAG
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas SIS03 TI06 0.84 21 N N PRO
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos SIS03 TI06 0.72 18 S N Prácticas de laboratorio, partes del proyecto.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS02 SIS03 TI06 0.08 2 S N Presentación oral del trabajo teórico
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación TI06 0.2 5 S S Pruebas teóricas (Tema 1,Temas 3-5) y prácticas (Tema 2) (EVA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos INS02 SIS03 TI06 2.48 62 S S El trabajo y el proyecto será desarrollado en grupo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos TI06 0.08 2 S S Presentación del proyecto
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos SIS03 TI06 0.92 23 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS02 SIS03 0.2 5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos TI06 0.12 3 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 35.00% 35.00% Pruebas teóricas y prácticas (ESC)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Entregas parciales del proyecto (INF)
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Trabajo de laboratorio como partes del proyecto (LAB)
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Presentación oral trabajos teóricos (PRES)
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Trabajo teórico (INF)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tanto el trabajo teórico como el proyecto de tienda virtual a realizar en la asignatura se llevarán a cabo en grupo.
    La calificación en la convocatoria ordinaria será obtenida con diferentes apartados, y con la media ponderada siguiente:
    -- Pruebas escritas teóricas y prácticas (35%)
    -- Trabajos teóricos (10%)
    -- Entregas del proyecto (50%)
    -- Presentación oral de trabajos (5%)
    Es necesario una nota mínima de 4.5 sobre 10 en cada uno de los tres primeros apartados para poder realizar la media. La presentación oral de trabajos se guardará sin mínimo requerido. Si esa media no llegara a 5 puntos, pero algún apartado supera el mínimo, se podrá guardar para la evaluación no continua.
    El alumno que no supere la nota mínima exigida en cada parte, tendrá una nota no superior a 4 en la asignatura, incluso si la media obtenida fuera superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    En la fecha oficial del examen de la convocatoria ordinaria, tendrá lugar un examen con los mismos contenidos que las pruebas escritas teóricas y prácticas de la evaluación continua.
    La calificación será obtenida con los mismos apartados y pesos que en la evaluación continua, pudiendo tener guardado alguno de los tres primeros apartados por haber superado el 4.5 en evaluación continua. La parte de la evaluación de la presentación oral de trabajos, será la que se obtuvo en evaluación continua, sin mínimo requerido.
    El trabajo y el proyecto será entregado un día antes de la fecha oficial del examen de la convocatoria ordinaria, y se realizarán varias revisiones del proyecto con la profesora, con anterioridad a esa fecha.
    Los alumnos que no se hayan acogido a la evaluación continua, realizarán de forma individual los apartados de la evaluación que se han realizado en grupo durante la evaluación continua.
    Si un alumno en evaluación continua no ha superado el mínimo en los apartados que se llevan a cabo en grupo, ahora tendrá que realizarlos de forma individual, a menos que el trabajo o proyecto no haya sido aprobado por ningún componente del equipo de trabajo, en cuyo caso lo podrán llevar a cabo todo el grupo.
    Para la extraordinaria, se podrán guardar aquellas partes que hayan superado un 5 sobre 10.
    La calificación en la convocatoria ordinaria será obtenida con los mismos pesos que en la evaluación continua.
    Si en alguno de los tres primeros apartados no se obtiene un 5 o más sobre 10 , el alumno tendrá una nota no superior a 4 en la asignatura, incluso si la media obtenida fuera superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación en la convocatoria extraordinaria, seguirá los mismos criterios que la evaluación no continua.
Para la convocatoria extraordinaria se podrán haber guardado las calificaciones obtenidas en la ordinaria, para aquellos apartados cuya calificación supere un 5 sobre 10. Los pesos de cada parte serán como en la convocatoria ordinaria, debiendo obtener un mínimo de 5 sobre 10 en cada parte (exceptuando la presentación oral).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 1 (de 5): Introducción al comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.5
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 5): Fundamentos para la creación de un sitio web de comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 32
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.25
Periodo temporal: Semanas 4 hasta el final
Comentario: Para la elaboración del proyecto que se comenzará a partir de este tema, se seguirá durante todo el curso. (Por eso, el periodo temporal será desde la semana 4 hasta el final.

Tema 3 (de 5): Seguridad y sistemas de pago
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 5): Promoción web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 5 (de 5): Analítica web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Semanas 12-13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es orientativa, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Eduardo Libreros y otros El libro del Comercio Electrónico Madrid ESIC 978-84-7356-665-0 2010 Ficha de la biblioteca
Laudon, Kenneth C. E-commerce 2015 : business, technology, society Prentice Hall 978-1-292-07631-7 2015 Ficha de la biblioteca
Varios w3schools THE WORLD'S LARGEST WEB DEVELOPER SITE https://www.w3schools.com/  
Varios Manual de PHP http://php.net/manual/es/index.php  
Óscar Rodrigo Gónzalez Comercio electrónico 2.0 Madrid Anaya Multimedia 978-84-415-3578-7 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática