Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR II
Código:
42351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya principalmente en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Interacción Persona-Ordenador I
  • Fundamentos de Programación I y II
  • Ingeniería del Software I
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de Tecnología Específica de Tecnologías de la Información del plan de estudios.

La usabilidad de las aplicaciones implica la creación de interfaces de usuario para las aplicaciones fáciles de aprender, de usar y que satisfagan al usuario. El desarrollo de aplicaciones cuya interfaz de usuario cumpla con las premisas enunciadas para ser usable ha cobrado una gran importancia para cualquier empresa, ya que una interfaz de usuario usable es un factor clave para el éxito de cualquier aplicación. En esta asignatura se pretende profundizar en el desarrollo de interfaces de usuario que cumplan con unos altos estándares de calidad, sirviendo de complemento para otras asignaturas como son Ingeniería del Software, Bases de datos, y ampliando los aspectos presentados en la asignatura Interacción Persona-Ordenador I para que el alumno sea formado como un profesional en el desarrollo y evaluación de interfaces de usuario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS05 Creatividad.
TI03 Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar y evaluar interfaces de usuario siguiendo una aproximación metodológica, haciendo uso de modelos, utilizando técnicas como el análisis de tareas, e involucrando al usuario en el propio desarrollo.
Diseñar interfaces para web que cumplan los estándares establecidos, siguiendo unos patrones de diseño y unos criterios de accesibilidad, ergonomía, usabilidad y calidad.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los estándares que describen los atributos que una interfaz de usuario de calidad debe poseer.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la interacción persona-ordenador
  • Tema 2: Diseño centrado en el usuario
    • Tema 2.1: Diseño centrado en el usuario
    • Tema 2.2: Principios clave para el diseño con usabilidad
    • Tema 2.3: Ingeniería de la Usabilidad
    • Tema 2.4: El ciclo de vida de la Ingeniería de la Usabilidad
    • Tema 2.5: Diseño centrado en el usuario
    • Tema 2.6: Propuesta de Greenberg
    • Tema 2.7: Propuesta de diseño de la UPA (Asociación de profesionales de la usabilidad)
    • Tema 2.8: Diseño centrado en el uso
    • Tema 2.9: OVID: Object, View and Interaction Design
    • Tema 2.10: Tendencia: El desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos (Mb-UIDE)
    • Tema 2.11: Conclusiones
  • Tema 3: Usabilidad y modelos de calidad centrados en la usabilidad
    • Tema 3.1: Definiciones previas y estándares internacionales
    • Tema 3.2: Principios de diseño
    • Tema 3.3: La usabilidad como proceso y como producto
    • Tema 3.4: La calidad en uso y su relación con la usabilidad
    • Tema 3.5: Factores, atributos y métricas
    • Tema 3.6: Usabilidad y diseño
  • Tema 4: Conoce al usuario y sus tareas
    • Tema 4.1: Análisis de tareas
    • Tema 4.2: Personas
  • Tema 5: Especificación de la calidad
    • Tema 5.1: La experiencia disponible: las guías de estilo y los patrones de interacción/usabilidad
    • Tema 5.2: Tendencia: El desarrollo de interfaces de usuario basado en modelos (Mb-UIDE)
    • Tema 5.3: Especificación de la interfaz de usuario: un ejemplo el lenguaje usiXML
  • Tema 6: Evaluación de la usabilidad: métodos y técnicas
    • Tema 6.1: Métodos de evaluación de la usabilidad: clasificación
    • Tema 6.2: Otros métodos de evaluación:en búsqueda de la evaluación automática
    • Tema 6.3: Conclusiones
  • Tema 7: Seminario HTML
  • Tema 8: Accesibilidad: criterios y herramientas de evaluación
    • Tema 8.1: Accesibilidad: criterios y herramientas de evaluación
    • Tema 8.2: Criterios WAI
    • Tema 8.3: Section 508
    • Tema 8.4: Herramientas
    • Tema 8.5: Recomendaciones
    • Tema 8.6: Disposiciones legales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS05 0.68 17 S S A parte de la realización de las prácticas será obligatorio subir al campus virtual una memoria de los resultados obtenidos para cada práctica. Algunas de estas prácticas se evaluarán mediante las memorias y otras mediante los correspondientes exámenes de prácticas.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos PER05 SIS05 TI03 0.72 18 S N Se realizarán una serie de prácticas para complementar los contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos TI03 1.44 36 S N Se introducirán una serie de temas teóricos combinando distintos métodos de enseñanza.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo SIS05 TI03 0.56 14 S N Los alumnos deben preparar las prácticas antes de asistir a la sesión, para poder comprender la introducción al trabajo a realizar que se proporcionará durante el desarrollo de la misma.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS05 SIS01 TI03 0.24 6 S N Se realizarán dos exámenes en la asignatura, tanto de prácticas como de teoría.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS05 2.28 57 N N Los alumnos tendrán que ir estudiando los temas que se vayan introduciendo en las clases teóricas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS05 SIS01 0.08 2 S S Los alumnos tendrán que hacer una evaluación por pares de los trabajos de sus compañeros. El profesor evaluará su razonamiento crítico a la hora de realizar dicha evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 40.00% Habrá dos pruebas de teoría. [ESC]
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 5.00% Los alumnos realizan una evaluación por pares a sus compañeros. El alumno tendrá que demostrar su razonamiento crítico para conseguir los puntos de esta actividad. [ESC]
Prueba 45.00% 45.00% Prueba de prácticas [PLAB]. Se realizarán dos pruebas de prácticas, donde la primera vale un 15% de la nota final y la segunda un 30%.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se realizará una evaluación de memoria de las prácticas de prototipado. [INF+LAB]
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria hay que compensar tanto prácticas como teoría:
    - Teoría (40% de la nota): mediante los dos parciales. Hay que obtener como mínimo un 4 sobre 10 como nota total de teoría entre los dos exámenes.
    - Prácticas (60% de la nota): la nota de prácticas de computa de la siguiente manera:
    * 0.5 ptos de taller de calidad.
    * 1 pto de la evaluación de la práctica de protipado.
    * 1.5 ptos Examen de prácticas 1
    * 3 ptos Examen de prácticas 2
    * Hay que como mínimo compensar las prácticas, es decir, obtener 4 sobre 10.

    Es necesario obtener al menos un 5 con la suma entre la parte teórica y las prácticas.

    Si el alumno no aprueba alguna de las partes, su nota será el mínimo entre el valor total de calcular su nota a partir de todas las notas parciales, tal y como se explica arriba, y 4.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria hay que aprobar tanto prácticas como teoría:
    - Teoría (40% de la nota): mediante un examen. Hay que obtener como mínimo un 4 sobre 10 como nota total de teoría.
    - Prácticas (60% de la nota): la nota de prácticas de computa de la siguiente manera:
    * 1 pto de la evaluación de la práctica de protipado.
    * 5 ptos Examen de prácticas
    * Hay que como mínimo compensar las prácticas, es decir, obtener 4 sobre 10.

    Es necesario obtener al menos un 5 con la suma entre la parte teórica y las prácticas.

    Si el alumno no aprueba alguna de las partes, su nota será el mínimo entre el valor total de calcular su nota a partir de todas las notas parciales, tal y como se explica arriba, y 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria será igual que la no-continua, donde se podrán guardar las partes de la asignatura aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria de finalización será igual que la no-continua, donde se podrán guardar las partes de la asignatura aprobadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a la interacción persona-ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana: W1

Tema 2 (de 8): Diseño centrado en el usuario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semana: W2-W3

Tema 3 (de 8): Usabilidad y modelos de calidad centrados en la usabilidad
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Semana: W4-W5

Tema 4 (de 8): Conoce al usuario y sus tareas
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana: W5-W6

Tema 5 (de 8): Especificación de la calidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semana: W7

Tema 6 (de 8): Evaluación de la usabilidad: métodos y técnicas
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana: W7-W9

Tema 7 (de 8): Seminario HTML
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Semana: W10-W11

Tema 8 (de 8): Accesibilidad: criterios y herramientas de evaluación
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana: W11-W13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Según el horario establecido, esta asignatura cuenta con 3 sesiones presenciales de 1.5 horas a la semana.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Apple, Inc. Human Interface Guidelines 2020 Guías y principios de diseño para las plataformas de Apple. https://developer.apple.com/design/human-interface-guidelines/  
CONSTANTINE, L., LOCKWOOD, L. Software for Use: A Practical Guide to the Models and Methods of Usage-Centered Design ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co. 1999  
GALITZ, W. O. The Essential Guide to User Interface Design: An Introduction to GUI Design Principles and Technique Wiley 2007  
GHAOUI, C. Encyclopedia Of Human Computer Interaction Idea group Publishing 2005  
GOULD, J. D. and LEWIS, C. Designing for usability: key principles and what designers think ACM 1985  
Gnome Guías de estilo de Gnome http://library.gnome.org/devel/hig-book/stable/  
ISO/IEC Estándar ISO/IEC 9126-4  
ISO/IEC Norma ISO/IEC 9126-1  
ISO/IEC Estándar ISO 9241-11 ISO 1998 https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9241  
JARRETT, C. and GAFFNEY, G. Forms that Work: Designing Web Forms for Usability Morgan Kaufmann Publishers Inc 2008  
LÓPEZ JAQUERO, V., MONTERO, F., MOLINA, J.P., VANDERDONCKT, J. Computer-Aided Design of User Interfaces VI Springer 2009  
Microsoft Inc. Windows app developer documentation 2020 Guías de estilo y principios para plataformas basadas en Windows. https://docs.microsoft.com/en-us/windows/apps/  
NIELSEN, J. Usability Engineering Morgan Kaufmann Publishers Inc 1993  
ROBERTS, D., BERRY, D., ISENSEE, S. y MULLALY, J. Designing for the User with OVID: Bridging User Interface Design and Software Engineering New Riders Publishing 1998  
UXPA Definitions of User Experience and Usability 2020 Definiciones básicas de Usabilidad y UX https://uxpa.org/definitions-of-user-experience-and-usability/  



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