Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Código:
42350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Por su naturaleza, esta asignatura requiere una base sólida sobre diversos aspectos de los sistemas informáticos, a todos los niveles (hardware, sistemas operativos, software y redes). También es aconsejable tener una buena base estadística. Por tanto, se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias de los tres primeros cursos del grado. 
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aborda competencias específicas del perfil de tecnologías de la información que habilitan al alumno para el diseño, planificación, gestión y operación de las necesidades de una organización en el ámbito de las TIC. Por tanto, cubre una amplia variedad de temas, abordándolos desde una perspectiva sistemática y de alto nivel, basada en las recomendaciones y manuales de buenas prácticas más actuales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
TI02 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Gestionar, explotar y mantener un sistema informático.
Identificar los requisitos para dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las principales técnicas para la evaluación del rendimiento de los sistemas informáticos
Resumir la información obtenida a través de la red y de las fuentes bibliográficas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Evaluación del rendimiento
    • Tema 1.2: Técnicas de evaluación
    • Tema 1.3: Métricas
    • Tema 1.4: Resumen de rendimientos
    • Tema 1.5: Presentación de resultados
  • Tema 2: Técnicas de monitorización
    • Tema 2.1: Concepto de monitor
    • Tema 2.2: Clasificación
    • Tema 2.3: Monitor de ejecución y de contabilidad
    • Tema 2.4: Monitorización de redes
  • Tema 3: Caracterización de la carga
    • Tema 3.1: Modelos de carga
    • Tema 3.2: Benchmarking
    • Tema 3.3: Representatividad
    • Tema 3.4: Agrupamiento
    • Tema 3.5: Carga web
  • Tema 4: Modelos de simulación
    • Tema 4.1: Conceptos generales
    • Tema 4.2: Proceso de simulación
    • Tema 4.3: Simulación de eventos discretos
    • Tema 4.4: Lenguajes de simulación
    • Tema 4.5: Selección de datos de entrada
    • Tema 4.6: Recolección de resultados
    • Tema 4.7: Verificación y validación de modelos
    • Tema 4.8: Generación de números aleatorios
  • Tema 5: Modelado analítico
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Redes de colas
    • Tema 5.3: Leyes operacionales
    • Tema 5.4: Resolución de redes de colas
    • Tema 5.5: Análisis de cuellos de botella
  • Tema 6: Planificación de la capacidad
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: Capacidad adecuada
    • Tema 6.3: Niveles de gestión y planificación
    • Tema 6.4: Métodos de predicción
    • Tema 6.5: Capacidad bajo demanda
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se ha programado un conjunto de prácticas de laboratorio relacionadas con cada uno de los temas, además de un trabajo final de integración.

Por otra parte, el temario definitivo de la asignatura puede sufrir ligeras modificaciones.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI02 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS04 SIS04 TI02 0.24 6 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos INS04 SIS01 SIS04 TI02 0.54 13.5 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS01 INS04 SIS04 TI02 0.12 3 S N Prueba escrita individual a mitad del período lectivo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas INS04 SIS04 TI02 0.32 8 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS04 SIS01 SIS04 TI02 1.08 27 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS01 INS04 TI02 1.4 35 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo INS01 INS04 SIS01 SIS04 TI02 0.8 20 S N Elaboración de un trabajo final de integración
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS01 INS04 SIS01 SIS04 TI02 0.18 4.5 S N Defensa de trabajos finales en el aula
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales INS01 INS04 SIS01 SIS04 TI02 0.12 3 N N Supervisión/seguimiento de trabajos finales en el aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% En evaluación continua habrá dos pruebas teóricas individuales, coincidiendo la segunda de ellas con la fecha del examen oficial.

En evaluación no continua habrá una prueba teórica individual que cubrirá todo el temario, en la fecha del examen oficial (tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria).

Corresponde con la categoría "ESC" de la Memoria del Grado.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% En evaluación continua consistirá en la valoración de las memorias de prácticas elaboradas en grupo y entregadas durante el curso.

En evaluación no continua consistirá en la realización de una prueba individual sobre todas las prácticas realizadas, en la fecha del examen oficial (tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria).

Corresponde con la categoría "LAB" de la Memoria del Grado.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Elaboración y defensa en grupo de un trabajo final de la asignatura.

En evaluación continua el trabajo se defenderá durante el periodo lectivo.

En evaluación no continua existirá la posibilidad de entregar y defender el trabajo en la fecha acordada con el profesor (tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria).

Corresponde, a partes iguales, con las categorías "INF" (el informe escrito del trabajo) y "PRES" (su presentación) de la Memoria del Grado.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% En evaluación continua consistirá en la corrección de una serie de problemas resueltos en grupo y entregados durante el curso.

En evaluación no continua consistirá en la realización de una prueba individual con problemas de los distintos temas que componen la asignatura (tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria).

Corresponde con la categoría "INF" de la Memoria del Grado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La detección de cualquier tipo de plagio (o copia de material ajeno) en una entrega la anulará automáticamente. En todas las entregas debe quedar meridianamente clara la procedencia de cualquier material que no haya sido producido por el alumno.

    El alumno que no haya alcanzado una nota de 4 puntos en el apartado "Examen teórico" tendrá una nota no superior a 4 en la asignatura, incluso si la media obtenida considerando todas las actividades evaluables fuera superior a 5.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    La detección de cualquier tipo de plagio (o copia de material ajeno) en una entrega la anulará automáticamente. En todas las entregas debe quedar meridianamente clara la procedencia de cualquier material que no haya sido producido por el alumno.

    El alumno que no haya alcanzado una nota de 4 puntos en el apartado "Examen teórico" tendrá una nota no superior a 4 en la asignatura, incluso si la media obtenida considerando todas las actividades evaluables fuera superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá evaluarse según el mismo criterio seguido en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el estudiante podrá evaluarse según el mismo criterio seguido en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 6): Técnicas de monitorización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 2-4

Tema 3 (de 6): Caracterización de la carga
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 3-5

Tema 4 (de 6): Modelos de simulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: Semanas 5-10

Tema 5 (de 6): Modelado analítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 7-13

Tema 6 (de 6): Planificación de la capacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 12-13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas (aproximadamente). Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Feitelson, Dror G. Workload Modeling for Computer Systems Performance Evaluation Cambridge University Press 978-1-107-07823-9 2015 Ficha de la biblioteca
Jain, Raj The art of computer systems performance analysis : technique John Wiley & Sons 0-471-50336-3 1991 Ficha de la biblioteca
Menascé, Daniel A. Capacity planning for Web performance : metrics, models and Prentice Hall PTR 0-13-065903-7 2002 Ficha de la biblioteca
Molero, Xavier Evaluación y modelado del rendimiento de los sistemas inform Prentice Hall 978-84-205-4093-1 2004 Ficha de la biblioteca
Obaidat, Mohammad S. (Mohammad Salameh) (1952-) Fundamentals of performance evaluation of computer and telec John Wiley & Sons, 978-0-471-26983-0 2010 Ficha de la biblioteca
Puigjaner, Ramón EvaluaciÓn y explotaciÓn de sistemas informáticos Síntesis 84-7738-316-2 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática