Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS
Código:
42347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
15 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PASCUAL GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2457
pascual.gonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura de Diseño de Sistemas Interactivos es recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Interacción Persona Ordenador I (tercer curso). Al tratarse de una asignatura de cuarto curso, las prácticas y problemas que se realizarán presuponen conocimientos informáticos en cuanto a programación, modelado  y, más específicamente, aquellos relativos a conceptos básicos asociados con la interacción y el diseño de la interfaz.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura se integra en la materia de Tecnología Específica de Computación del plan de estudios y sirve de fundamento y complemento para las asignaturas de dicha tecnología específica.
La  aparición constante de nuevos dispositivos y paradigmas de interacción están cambiando la forma de interaccionar con los sistemas y abriendo nuevos dominios de aplicación de la informática que requieren un cuidadoso diseño de la interacción. Las competencias adquiridas en esta asignatura permitirán al estudiante desarrollar una serie de capacidades fundamentales para la profesión de Ingeniero en Informática, al conocer mejor el funcionamiento de los sistemas interactivos, sus tipos, las metodologías y técnicas de diseño o los métodos utilizados para su evaluación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CM06 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar prototipos de aplicaciones software y, especialmente, de interfaces gráficas de usuario, a partir de diseños previos de la interacción y la colaboración.
Aplicar los principales métodos y técnicas de recolección de requisitos y de modelado relacionados con los aspectos interactivos y colaborativos de las aplicaciones software.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer las distintas metodologías y técnicas de diseño de sistemas interactivos
CM6
2. Tomar requisitos y realizar modelados básicos. Documentar la información recogida.
CM6
3. Realizar prototipos
CM6
4. Evaluar sistemas con el fin de comprender dónde pueden estar las flaquezas de los desarrollos
CM6
5. Conocer los diferentes estilos de sistema interactivo
CM6
6. Comprender las peculiaridades, en el ámbito de la interacción, de aplicaciones asociadas a diferentes dominios
CM6
7. Comprender los conceptos de usabilidad y accesibilidad
CM6, SIS9
8. Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar una sistema interactivo
CM6, PER2, SIS9
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al diseño de sistemas interactivos
  • Tema 2: Metodologías y técnicas de diseño de sistemas interactivos
  • Tema 3: Recolección y especificación de requisitos de interacción
  • Tema 4: Modelado conceptual y diseño de prototipos
  • Tema 5: Desarrollo y evaluación de sistemas interactivos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CM06 PER02 SIS09 0.72 18 S N Exposición de conceptos teóricos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM06 PER02 0.6 15 S S Seminarios de Problemas y Casos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CM06 PER02 SIS09 0.72 18 S S Aplicación práctica de los conceptos teóricos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] SIS09 0.2 5 S N Aclaración de dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM06 SIS09 0.2 5 S S Realización de prueba escrita de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM06 PER02 SIS09 1.8 45 S N Estudios de conceptos ligados a las pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM06 SIS09 0.88 22 S N Resolución de Problemas y Preparación de Casos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM06 SIS09 0.88 22 S N Preparación de Prácticas de Laboratorio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 Horas totales de trabajo autónomo: 89

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Para su evaluación se tendrá en cuenta su realización atendiendo a criterios estudiados en la asignatura
Persona, Ordenador, Interacción, Valoración del profesor
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC)
- Trabajo de laboratorio y/o casos (LAB)
Prueba 55.00% 70.00% Examen de Teoría
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC)
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividades de clase
Se han de realizar las actividades que se vayan proponiendo durante el horario lectivo. Cada actividad se ha de entregar como muy tarde en la siguiente clase
Se valorará
Realización y Corrección
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Entrega de informes, problemas, etc. (INF)
Trabajo 5.00% 0.00% Realización y exposición de trabajo.
Se valorará
Informe, Comprensión, Exposición de Ideas, Capacidad de Síntesis, Calidad de Medios en la Exposición, Adecuación. Valoración del profesor.
Según memoria de Grado, aproximadamente:
- Pruebas escritas y/u orales (ESC)
- Presentaciones y participación en seminarios (PRES)
- Entrega de informes, problemas, etc. (INF)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todo alumno/a deberá superar todas las prácticas del curso para poder sumar la nota de prácticas con las notas obtenidas en las otras partes (Teórica, Trabajo y Resolución de Problemas o Casos). Superar quiere decir obtener, para cada práctica, la mitad o más de la nota asignada a cada una. En caso de no superar todas las prácticas el alumno no podrá aprobar la asignatura en evaluación continua. A su vez, indicar que las Prácticas se realizarán en equipo o de manera individual en función del criterio del profesor.
    Respecto a las Trabajos y Resolución de Problemas o Casos, un alumno/a no necesita un mínimo de nota asociada a las tareas y trabajos propuestos para poder hacer media con las otras partes (Teórica y Prácticas).
    Para que la nota de la Teórica (suma de los controles realizados durante el curso) pueda hacer media con las otras partes (Prácticas, Trabajo y Resolución de Problemas o Casos) es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: (1) que en ningún control se haya obtenido una nota inferior a 4; (2) que como máximo en uno de los controles se haya obtenido una nota igual o mayor que 4 y menor que 5; (3) que la nota media de los exámenes alcance, al menos, un 5 sobre 10.
    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    En este tipo de la evaluación no continua para que la nota de Teórica pueda hacer media con las Prácticas es necesario que se obtenga más de 5 sobre 10 en el examen de la convocatoria ordinaria o extraordinario, según corresponda.
    Igualmente, se deberá superar un examen de prácticas y/o entregar un trabajo propuesto por el profesor según determine éste y que permitirá recuperar esta parte de la evaluación, si finalmente se supera el 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo criterio que en la convocatoria ordinaria en el caso de evaluación no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismo criterio que en la convocatoria ordinaria en el caso de evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22

Tema 1 (de 5): Introducción al diseño de sistemas interactivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 1 a 3
Grupo 15:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 5): Metodologías y técnicas de diseño de sistemas interactivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 4 a 6
Grupo 15:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 3 (de 5): Recolección y especificación de requisitos de interacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7 a 9
Grupo 15:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022

Tema 4 (de 5): Modelado conceptual y diseño de prototipos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 10 a 11
Grupo 15:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022

Tema 5 (de 5): Desarrollo y evaluación de sistemas interactivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 12 a 13
Grupo 15:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 09-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Benyon, David Designing User Experience Pearson 978-1-292-15551-7 2019  
Benyon, David Designing Interactive Systems: A comprehensive guide to HCI, UX and interaction design Pearson 1447920112 2013  
Gothelf, J.; Seiden, J. Lean UX UNIR 978-84-16125-02-9 2014 Ficha de la biblioteca
Granollers i Saltiveri, Toni Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario UOC 84-9788-320-9 2005 Ficha de la biblioteca
Mayhew, Deborah The usability engineering lifecycle : a practitioner's hand Morgan Kaufmann 1-55860-561-4 1999 Ficha de la biblioteca
Preece, Jennifer; Rogers, Yvonne; Sharp, Helen Interaction design : beyond human-computer interaction John Wiley & Sons 978-1-119-02075-2 2015 Ficha de la biblioteca
Shneiderman, Ben Designing the user interface : strategies for effective huma Addison-Wesley 978-0-321-60148-3 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática