Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS MULTIAGENTES
Código:
42346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
15 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ GRACIANI - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA / 1.C.11.
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2361
miguel.fgraciani@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
ParaPara cursar esta materia es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II).
Para cursar esta materia es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II).
 
 
 cursar esta materia es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II).
 
Sistemas Inteligentes es una asignatura que se debiera haber cursado entes de entrar en esta materia.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En los últimos años los Sistemas Multiagente han surgido como un interesante hito en la tecnología de desarrollo de software.

Los Sistemas Multiagente son un grupo de agentes que trabajan en común resolviendo problemas. Estos sistemas están compuestos por agentes normalmente heterogéneos, con cierto grado de independencia. Estos agentes son procesos computacionales autónomos, con iniciativa, capacidad de modificar su entorno y comunicarse con otros agentes.

Por ello, la asignatura pretende proporcionar al alumno una formación de actualidad y calidad sobre los Sistemas Multiagente, abarcando tanto aspectos metodológicos como tecnológicos, así como su aplicación a través de servicios inteligentes en la Sociedad de la Información.

Este planteamiento se traduce en los siguientes objetivos específicos:

Ampliar la formación del alumno (fundamentos, metodologías, tecnología, aplicaciones, etc.) para el desarrollo o investigación en los sistemas software distribuidos y abiertos basados en agentes.
Complementar los conocimientos de los Sistemas Multiagente con fundamentos tecnológicos de las TIC.
Ampliar la formación del alumno sobre cuestiones sociales y profesionales relevantes para la creación de servicios inteligentes en la Sociedad de la Información.
La asignatura Sistemas Multiagente pertenece a la materia de TECNOLOGÍA ESPECÍFICA DE COMPUTACIÓN. Está fuertemente relacionada con otras asignaturas de la misma materia, como:

  - Sistemas Basados en Conocimiento
  - Minería de Datos
  - Complementa igualmente la asignatura de tercer curso denominada Sistemas Inteligentes.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CM05 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer, definir y desarrollar mecanismos de interacción y comunicación entre los agentes que componen un sistema multiagente.
Diseñar e implementar sistemas multiagente utilizando lenguajes y herramientas específicas.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y saber aplicar las diversas tecnologias asociadas a la red de internet
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Concepto de agencia
  • Tema 3: Función del agente
  • Tema 4: Comunicación entre agentes
  • Tema 5: Arquitectura de sistemas multiage
  • Tema 6: Comunidad de agentes
  • Tema 7: Compartir datos. Ontologias
  • Tema 8: Agentes en red
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CM05 PER04 0.6 15 S N EL profesor expondra los fundamentos basicos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CM05 PER04 PER05 0.6 15 S N Se analizan y pruebas las distintas tecnologias y métos asociados a la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CM05 PER04 PER05 0.8 20 S N Los alumnos trabajan presencialmente en el desarrollo de un proyecto para la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CM05 PER04 PER05 0.32 8 S N Los alumnos, debaten con los compañeros las soluciones adoptadas con respecto a su trabajo de curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios CM05 PER04 PER05 0.08 2 S N Los alumnos presentan el proyecto reslizado a lo largo del curso
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM05 0.6 15 S N Los alumnos analizan la bibliografia y documentacion asociada a los conceptos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM05 PER04 PER05 0.6 15 S N Los alumnos trabajan junto a sus compañeros de grupo en el analisis de la bibliografia y documentacion asociados a la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM05 PER04 PER05 2 50 S N Los alumnos realizan, junto a su grupo de practicas, el trabajo de curso de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM05 PER04 PER05 0.32 8 S N Los alumnos, realizan en grupo, la memoria asociada al trabajo de curso de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CM05 PER04 PER05 0.08 2 S N Los alumnos realizan el examen correspondiente a los conceptos expuestos a lo largo del curso. Recuperable en examen ordinario/extraordinario de forma oral/escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Realización de la memoria del trabajo de curso(ECS)
Examen teórico 10.00% 100.00% Examen final de la asignatura (ECS)
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Otros trabajos (ECS)
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Pruebas de progreso (INF)
Práctico 20.00% 0.00% Casos practicos (LAB)
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentaciones (PRES)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La valoracion del alumno se realiza principalmente por el desarrollo del trabajo de curso. Tambien se tomara en cuenta, la nota obtenida en el examen presencial correspondiente a los conceptos de la asignatura, asi como la participacion del alumno en los debates y exposiciones, o la aportacion de conceptos al trabajo realizado, tanto por su grupo de trabajo, como para el resto de los trabajos que los otros grupos realizan durante el curso.
    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    La valoración del alumno se realiza mediante examen oral, en el que se comprobara que el alumno cuenta con los conocimientos, capacidades y experiencia necesarios para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El trabajo realizado debe ser igual al de la convovatoria ordinaria, y se exige igualmente un examen presencia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El trabajo realizado debe ser igual al de la convovatoria ordinaria, y se exige igualmente un examen presencia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 8): Concepto de agencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 8): Función del agente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 3-4

Tema 4 (de 8): Comunicación entre agentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 5-6

Tema 5 (de 8): Arquitectura de sistemas multiage
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 7-8

Tema 6 (de 8): Comunidad de agentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 9-10

Tema 7 (de 8): Compartir datos. Ontologias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 11-12

Tema 8 (de 8): Agentes en red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Semana 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). que la docencia presencial se orgniza en tres clases semanales de 1.5 horas cada una.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Una coleccion de buenos tutoriales http://www.w3schools.com/  
Ana Mas Agentes software y sistemas multiagente, Conceptos, arquitecturas y aplicaciones Pearson 2004  
John Wiley & Sons An Introduction to Multiagent Systems Michael Wooldridge 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática