Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE AUTÓMATAS Y COMPUTACIÓN
Código:
42342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2023-24
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
15 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO LOPEZ PELAYO - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1A3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053121
fernandol.pelayo@uclm.es
Consultar web

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura se imparte en el  tercer curso de la titulación, por lo que es bastante previsible que todos los requisitos necesarios se satisfagan. Por ello, se espera que se disponga de una formación media en:

- Formalismos Matemáticos. Fundamentalmente álgebra, con conocimientos normales de Teoría de Conjuntos. Asimismo, una práctica elemental en técnicas de demostraciones matemáticas, especialmente mediante inducción.

- Lenguajes y Técnicas de Programación. El alumno debe estar suficientemente familiarizado con algunos lenguajes de programación de estilo imperativo, así como con técnicas de programación básicas, que en general no tengan por qué ser totalmente dependientes de un lenguaje de programación concreto para su implementación final. Se espera que conozca los lenguajes de programación para mostrar la utilidad del uso de gramáticas.

Más específicamente el alumno debería:

- Ser capaz de trabajar dentro de un marco matemático y formal.

- Poseer capacidad de abstracción que le permita identificar las ideas y conceptos claves por encima de los detalles y/o notación utilizada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Teoría de Autómatas y Computación es uno de los pilares fundamentales de la ciencia y técnica de la Informática, y como tal siempre ha formado parte integrante de los Currícula de estos estudios desde sus orígenes. En la actualidad, por mor de una tecnificación de la disciplina, el estudio de esta materia ha quedado formando parte sólo del itinerario de Computación, por su carácter más científico.

En esta materia, donde se fundamenta y se establece la base teórica de los estudios,  se encuentran los conceptos que se estudian y se usan en casi todas las demás materias. Qué es un lenguaje de programación, cómo y porqué se define de la forma en que se hace. Cuál es el mecanismo en el que se traduce a un formalismo entendible por una máquina, por qué es precisamente ese, y, cuáles son las limitaciones que se pueden encontrar, entre muchos otros.

La materia está íntimamente ligada con otras, como son todas las de carácter matemático, pues en origen la materia tiene esta procedencia, así como aquellas con un cierto componente teórico relacionado con la programación, como son Procesadores de Lenguajes, Programación Declarativa, y todas aquellas en las que la Inteligencia Artificial tiene un cierto peso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CM01 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
CM02 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender los fundamentos teóricos de la computabilidad y decidibilidad.
Entender y tener destreza en la definición de lenguajes regulares y libres de contexto así como de las máquinas que lo reconocen.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los conceptos de teoría de lenguajes formales que son aplicables en el ámbito de la informática: definición de lenguaje formal, herramientas para el procesamiento de lenguajes formales, objetivos de ese procesamiento, etc.
Conectar estos conceptos formales con otros conceptos que se utilizan ampliamente a lo largo de los estudios del grado, entre los que cabe destacar los relacionados con los lenguajes de programación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción.
  • Tema 2: Lenguajes formales.
  • Tema 3: Gramáticas formales.
  • Tema 4: Autómatas finitos.
  • Tema 5: Expresiones regulares.
  • Tema 6: Propiedades de los lenguajes regulares.
  • Tema 7: Gramáticas libres del contexto.
  • Tema 8: Autómatas con pila.
  • Tema 9: Máquinas de Turing.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CM01 CM02 INS01 0.64 16 N N Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM01 CM02 INS01 INS05 SIS01 UCLM03 0.64 16 N N Clase (grupos grandes)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CM01 CM02 INS01 SIS01 SIS03 UCLM03 0.96 24 N N Prácticas de laboratorio
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM01 CM02 INS01 SIS01 UCLM03 0.24 6 S N Controles periódicos. Recuperable en examen ordinario/extraordinario de forma oral/escrita
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo INS01 SIS01 UCLM03 0.64 16 S N Defensa de trabajo realizado. Es una actividad no recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CM01 CM02 INS01 SIS01 2.4 60 N N Repaso y ampliación de temas. Resolución de ejercicios. Terminar prácticas. Preparación de Controles.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates INS01 SIS01 UCLM03 0.24 6 N N Presentación de trabajos de temática horizontal
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM01 CM02 INS01 SIS01 UCLM03 0.24 6 S N Examenes ordinario y extraordinario. Recuperables en examen ordinario/extraordinario de forma oral/escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 80.00% 80.00% Se realizarán exámenes parciales y, en caso necesario, una prueba final de la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Realización de prácticas de laboratorio, incluida la memoria de prácticas. (LAB)
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Trabajos relacionados con la temática de la asignatura. (INF) y exposición oral de trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Hay una prueba de progreso en mitad del cuatrimestre.
    En el examen ordinario podra evitarse la parte cubierta por la prueba previa siempre que se haya obtenido al menos un 50%.
    La nota de la convocatoria ordinaria será el resultado de la evaluación continua (Controles + Ordinario* + Prácticas).
    Para aprobar se exige nota mínima de 40% en cada parte. La suma no podrá ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzable.
    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará el examen ordinario con toda la materia para aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua.
    La nota de la convocatoria ordinaria será el resultado de "Examen ordinario 80% + Prácticas 20%".
    Para aprobar se exige nota mínima de 40% en cada parte. La suma no podrá ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzable.
    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se programarán pruebas/actividades que permitan recuperar todas las partes de la asignatura.
Para aprobar rigen las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán las mismas condiciones que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Tema 1 (de 9): Introducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 2 (de 9): Lenguajes formales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 3 (de 9): Gramáticas formales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 4 (de 9): Autómatas finitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 5 (de 9): Expresiones regulares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 6 (de 9): Propiedades de los lenguajes regulares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 7 (de 9): Gramáticas libres del contexto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 8 (de 9): Autómatas con pila.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 9 (de 9): Máquinas de Turing.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en 3 sesiones semanales de 1,5 horas cada sesión. Esta planificación es ORIENTATIVA pudiendo variar durante el desarrollo de las clases en función de necesidades docentes, festividades, etc... La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
F. Sande González Prácticas de teoría de autómatas y lenguajes formales Tenerife Gobierno de Canarias 2001 Texto para prácticas de la asignatura http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/scripts/detalle.asp?p=477  
Hopcroft, J.E.; Motwani R.;Ullman, J.D.: Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación. Prentice-Hall 2002 Libro básico de referencia http://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-teoria-de-automataslenguajes-y-computacion/9789682612220/484262  
Isasi P., Martínez P., Borrajo D Lenguajes, Gramáticas y Autómatas. Un enfoque práctico Addison Wesley 9788478290147 1997 Ejemplos interesantes http://www.casadellibro.com/libro-lenguajes-gramaticas-y-automatas-un-enfoque-practico/9788478290147/792972  
J Glenn Brookshear Teoria de la Computación: Lenguajes Formales, Autómatas y Complejidad Alhambra Mexicana 9789684443846 2000 Muy ameno y didáctico https://www.casadellibro.com/libro-teoria-de-la-computacion-lenguajes-formales-automatas-y-complej-idad/9789684443846/730597  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática