Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIO
Código:
42341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Uso del idioma inglés para lectura de documentación.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª BLANCA CAMINERO HERRAEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA - 0.A.6
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053429
mariablanca.caminero@uclm.es
Se publicarán en la página web del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario haber superado las asignaturas de Redes I y II, y recomendable haber cursado las asignaturas de "Diseño de Infraestructura de Red" y "Gestión y Administración de Redes".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura, así como otras relacionadas, viene motivada por la necesidad de profesionales en diseño y planificación de redes y servicios. Esta asignatura es la continuación natural de "Diseño de Infraestructura de Red", cursada en 3er curso. Asimismo, aspectos complementarios se tratan en la asignatura de "Seguridad en Redes".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC01 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
IC07 Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Configurar servicios y planificar la ejecución de aplicaciones.
Configurar y gestionar los parámetros relacionados con la calidad de servicio de una red de computadores.
Dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos
Planificar y dimensionar una red SAN, LAN, MAN y WAN.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los aspectos básicos de las últimas tendencias en el diseño y planificación de la infraestructura TIC de una organización (virtualización, Cloud, redes definidas por software, ...).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la planificación de sistemas y servicios.
  • Tema 2: Integración de servicios en la red corporativa.
  • Tema 3: Planificación y gestión del Centro de Datos empresarial.
  • Tema 4: Aspectos avanzados y tecnologías emergentes.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se compone de Bloques Temáticos, que serán desarrollados en detalle en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC01 IC07 0.6 15 N N Clases de teoría.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC01 IC07 INS02 SIS04 1.32 33 N N Prácticas en laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC01 IC07 INS02 1.32 33 S N Documentación de las prácticas realizadas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje IC01 IC07 INS02 SIS04 0.6 15 S S Elaboración de un trabajo sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC01 IC07 INS02 SIS04 1.68 42 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC01 IC07 INS02 SIS04 0.32 8 S S Evaluación continua de la parte teórica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC01 IC07 INS02 SIS04 0.16 4 S S Evaluación final de la parte práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 0.00% 20.00% Trabajo sobre los contenidos trabajados en prácticas [LAB], como alternativa a la elaboración de memorias de prácticas para los alumnos que se acojan a la evaluación no continua.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones de prácticas de la asignatura. Consistirá en cuestiones relacionadas con los contenidos vistos en prácticas [ESC] y un supuesto práctico [LAB].
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Prueba de evaluación de cada tema, a determinar en función de las particularidades de cada uno (test, preguntas a desarrollar, casos de estudio, ...) [ESC].
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de una memoria [INF] y presentación en clase [PRES] de un trabajo teórico, sobre temática relacionada con los contenidos de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Aprovechamiento de las sesiones de Laboratorio y elaboración de memorias de prácticas [LAB], a entregar en las fechas establecidas en Campus Virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PARTES OBLIGATORIAS: 30% Teoría, 40% Prácticas, 10% Trabajo
    La TEORÍA se evaluará de forma continua, a través de pruebas por cada tema o grupo de temas relacionados [ESC]. Los temas no superados durante el curso se podrán recuperar en la fecha acordada para la evaluación final de los alumnos que opten por una evaluación no contínua.

    Las PRACTICAS se evaluarán a través de una prueba final a realizar en el laboratorio, de manera individual, que incluirá cuestiones sobre las prácticas realizadas [ESC] y la resolución de algún supuesto práctico [LAB]. Esta prueba tendrá lugar el día asignado oficialmente para el examen final de la asignatura.

    Para la evaluación del TRABAJO TEÓRICO de la asignatura se considerarán tanto la memoria escrita [5% - INF], como la presentación oral [5% - PRES]. La presentación oral de los trabajos tendrá lugar durante la última semana de clase de la asignatura.

    Será necesario obtener una nota mínima de 4 en todas las actividades obligatorias para poder superar la asignatura. En caso contrario, la nota que aparecerá en las actas no podrá ser superior a 4. Todas las actividades obligatorias superadas durante el curso se guardan para las convocatorias extraordinaria y especial de finalización correspondientes al mismo curso académico.

    PARTE OPCIONAL: 20% Elaboración de memorias de prácticas. Se considerará el aprovechamiento de las sesiones de prácticas, reflejado en los entregables [LAB] correspondientes a los resultados obtenidos en cada práctica de laboratorio. Sólo puntuarán las entregas realizadas en las fechas establecidas al efecto en Campus Virtual. Las puntuación obtenida en este apartado se guarda para las convocatorias extraordinaria y especial de finalización correspondientes al mismo curso académico.

    La nota media ponderada de todas las actividades deberá ser mayor o igual a 5 para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    PARTES OBLIGATORIAS: 30% Teoría, 40% Prácticas, 10% Trabajo
    La TEORIA se evaluará mediante una única prueba final, sobre todos los temas, en una fecha a acordar con los alumnos involucrados.

    Las PRACTICAS se evaluarán a través de una prueba final a realizar en el laboratorio, de manera individual, que incluirá cuestiones sobre las prácticas realizadas [ESC] y la resolución de algún supuesto práctico [LAB]. Esta prueba tendrá lugar el día asignado oficialmente para el examen final de la asignatura.

    Para la evaluación del TRABAJO TEÓRICO de la asignatura se considerarán tanto la memoria escrita [5% - INF], como la presentación oral [5% - PRES]. Se concertará una fecha para realizar la presentación oral de los alumnos involucrados.

    PARTE OPCIONAL: 20%. Trabajo sobre los contenidos vistos en prácticas [LAB]. La fecha de entrega será la prevista para el examen final de la asignatura.

    Será necesario obtener una nota mínima de 4 en todas las actividades obligatorias para poder superar la asignatura. En caso contrario, la nota que aparecerá en las actas no podrá ser superior a 4. Todas las actividades superadas durante el curso se guardan para las convocatorias extraordinaria y especial de finalización correspondientes al mismo curso académico.

    La nota media ponderada de todas las actividades deberá ser mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 42
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 1 (de 4): Introducción a la planificación de sistemas y servicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 4): Integración de servicios en la red corporativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Planificación y gestión del Centro de Datos empresarial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 4): Aspectos avanzados y tecnologías emergentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Diane Teare et al CCNP Routing and Switching Foundation Learning Guide Library Cisco, 978-1-58720-455-5 2015 Ficha de la biblioteca
Sean Wilkins Designing for Cisco Internetwork Solutions (DESGN), 3rd edition Cisco Press 978-1-58720-424-1 2012  
Varios Diversas fuentes de Internet, que estarán disponibles en Campus Virtual  
Wendell Odom CCNA routing and switching 200-125 official cert guide library Cisco Systems, 978-1-58720-579-8 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática