Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS EMPOTRADOS
Código:
42339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Consulta de bibliografía, hojas de características de dispositivos, etc. en inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL MARTINEZ INIESTA - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan manuel/ 1D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2555
miguel.martinez@uclm.es
Consultar en campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es aconsejable tener adquiridas las competencias relacionadas con los módulos de Formación Básica (Módulo I) y Común a la Rama de Informática (Módulo II) de estos estudios.

Además es necesario haber cursado la asignatura Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos y competencias que se adquieren con esta asignatura están relacionados con la asignatura de tercer curso, Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador,  la cual toma como base, complementa y amplía. 

En esta asignatura se desarrollan las capacidades necesarias para el Graduado en Informática, con mención en Ingeniería de Computadores,  en los campos del diseño de circuitos digitales de altas prestaciones, procesamiento digital de información y sistemas de control, demandados ampliamente por la industria y en el ámbito del Intenet de las Cosas (IoT)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC01 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
IC02 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
IC05 Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y construir sistemas digitales, así como desarrollar y optimizar software para ellos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas empotrados (SE)
  • Tema 2: Diseño de SE con microcontroladores PIC 18 MCU de Microchip Tecnology
    • Tema 2.1: Características generales
    • Tema 2.2: Arquitectura
    • Tema 2.3: Juego de instrucciones. Programación en ensamblador y en lenguaje C
    • Tema 2.4: Timers
    • Tema 2.5: Interrupciones
    • Tema 2.6: Entrada/salida paralelo Características de los puertos de entrada/salida
  • Tema 3: Conversión analógico digital con la MCU PIC18F8520
  • Tema 4: Interface de comunicaciones USART.
  • Tema 5: Buses para interconexión de dispositivos I2C
  • Tema 6: Buses para interconexión de dispositivos SPI
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Programa de prácticas:

Práctica 1: Entrada/Salida. Gestión de un LCD y de un teclado utilizando lenguaje C, mediante interrupciones.

Páctica 2: Conversión analógico/digital: gestión de un sensor de temperatura

Práctica 3: Comunicación entra dos MCU PIC18F8520 mediante USART

Práctica 4: Gestión de un reloj en tiempo real mediante bus I2C.

Práctica 5: Conversión A/D y D/A mediante dispositivos con interface SPI.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IC01 IC02 IC05 SIS01 SIS03 SIS04 0.62 15.5 S S Descripción y análisis de los temas indicados en programa de de teoría. Resolución de ejercicios y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas IC01 IC02 IC05 SIS01 SIS03 SIS04 1.12 28 S S Realización de prácticas de laboratorio, mediante simulación y montajes prácticos en laboratorio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC01 IC02 IC05 SIS01 SIS03 SIS04 0.3 7.5 S S Resolución y entrega mediante el campus virtual de cuestiones y ejercicios orientados a facilitar la elaboración de las prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC01 IC02 IC05 SIS01 SIS03 SIS04 0.2 5 S S Pruebas de evaluación sobre los temas desarrollados en clase de teoría
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC01 IC02 IC05 SIS01 0.16 4 S S Realización de pruebas teóricas y prácticas de laboratorio para evaluación de las competencias de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC01 IC02 IC05 SIS01 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Pruebas de progreso con preguntas teóricas y resolución de problemas sobre los temas desarrollados en clase de teoría
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% En la evaluación continua se considerarán las memorias subidas mediante el campus virtual.
En la evaluación no continua se realizará una prueba práctica en el laboratorio
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Evaluación de cuestiones y ejercicios subidos al campus virtual, orientados a facilitar la elaboración de las prácticas.
Prueba final 0.00% 70.00% Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas que engloban a los realizados en 'Pruebas de progreso' y 'Resolución del problemas y casos'
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la evaluación continua del 50% de la asignatura, fecha límite que se comiscará en el campus virtual.

    Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
    En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.
    No se guardan las prácticas entre convocatorias.
    En el caso de la evaluación ordinaria, será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en cada uno de los bloques para aprobar la asignatura, en caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima será de 4 puntos.
    Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria, extraordinaria y de finalización del mismo curso académico
  • Evaluación no continua:
    Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
    En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.
    Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria, extraordinaria y de finalización del mismo curso académico

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba teórica de valor 70% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 30%.
Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.
Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria, extraordinaria y de finalización del mismo curso académico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba teórica de valor 70% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 30%.
Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Introducción a los sistemas empotrados (SE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): Diseño de SE con microcontroladores PIC 18 MCU de Microchip Tecnology
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22
Periodo temporal: Semana 1-4

Tema 3 (de 6): Conversión analógico digital con la MCU PIC18F8520
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: Semana 4-6

Tema 4 (de 6): Interface de comunicaciones USART.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: Semana 6-7

Tema 5 (de 6): Buses para interconexión de dispositivos I2C
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Semana 8-11

Tema 6 (de 6): Buses para interconexión de dispositivos SPI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: Semana 12-14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar ligeramente a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal, así como la realización de controles y entrega de trabajos se detallarán en el espacio virtual de la asignatura: https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Enlace a la web de Microchip www.microchip.com www.microchip.com  
Entorno de programación MPLAB para PIC https://www.microchip.com/en-us/development-tools-tools-and-software/mplab-ecosystem-downloads-archive https://www.microchip.com/en-us/development-tools-tools-and-software/mplab-ecosystem-downloads-archive  
 
 
Barnett, Richard H. Embedded C programming and the microchip PIC Thomson/Delmar Learning 978-1-4018-3748-8 2004 Ficha de la biblioteca
Mazidi, Muhammad Ali PIC microcontroller and embedded systems : using Assembly an Pearson Prentice Hall 978-0-13-600902-3 2008 Ficha de la biblioteca
Peatman, John B. Embedded design with the PIC18F452 microcontroller Prentice Hall 0-13-046213-6 2003 Ficha de la biblioteca
Wilmshurst, Tim Designing embedded systems with PIC microcontrollers : princ Elsevier Newnes 978-0-7506-6755-5 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática