Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA DE RED
Código:
42337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Uso del idioma inglés para lectura de documentación.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª BLANCA CAMINERO HERRAEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.6
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053429
mariablanca.caminero@uclm.es
Se publicarán en la página web del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II) del Plan de Estudios. Más en particular, se recomienda haber superado las asignaturas de Redes I y Redes II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Diseño de Infraestructura de Red" proporciona los contenidos necesarios para saber todos los pasos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño de redes de computadores.

Esta asignatura parte de lo aprendido en las asignaturas previas de Redes I y Redes II. La continuación natural de esta asignatura es la asignatura "Planificación e Integración de Sistemas y Servicios".

Otros aspectos más especificos de Seguridad, Gestión y Administración de Redes se ven el las asignaturas de "Seguridad en Redes" y "Gestión y Administración de Redes".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC08 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las normas del cableado estructurado de red.
Configurar y gestionar los parámetros relacionados con la calidad de servicio de una red de computadores.
Identificar los requisitos necesarios para el diseño de una red.
Planificar y dimensionar una red SAN, LAN, MAN y WAN.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al diseño de redes: Modelos y metodologías
  • Tema 2: Medios de tranmisión y sistemas de cableado estructurado
  • Tema 3: Planificación del diseño de una red corporativa
  • Tema 4: Diseño de una red corporativa
  • Tema 5: Encaminamiento en redes corporativas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 0.78 19.5 N N Sesiones de teoría sobre el temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 SIS03 1.56 39 N N Prácticas de laboratorio, casos de estudio, etc.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 SIS03 1.26 31.5 S N Informes sobre las prácticas realizadas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 SIS03 0.8 20 S S Elaboración de proyectos de asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 SIS03 1.3 32.5 N N Preparación de prácticas y pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 0.2 5 S S Evaluación continua de la parte teórica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 SIS03 0.1 2.5 S S Evaluación final de la parte práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Prueba de evaluación de cada tema, a determinar en función de las particularidades de cada tema (test, preguntas a desarrollar, casos de estudio, ...) [ESC]
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Aprovechamiento de las sesiones de Laboratorio y elaboración de memorias de prácticas [LAB], a entregar en las fechas establecidas en Campus Virtual.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de una memoria [INF] de un trabajo teórico, sobre un proyecto de diseño de una red de cableado estructurado.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones de prácticas de la asignatura. Consistirá en cuestiones relacionadas con los contenidos vistos en prácticas [ESC] y un supuesto práctico [LAB].
Trabajo 0.00% 20.00% Trabajo sobre los contenidos trabajados en prácticas [LAB], como alternativa a la elaboración de memorias de prácticas para los alumnos que se acojan a la evaluación no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PARTES OBLIGATORIAS: 30% Teoría, 40% Prácticas, 10% Trabajo
    La TEORÍA se evaluará de forma continua, a través de pruebas por cada tema o grupo de temas relacionados [ESC]. Los temas no superados durante el curso se podrán recuperar en la fecha acordada para la evaluación final de los alumnos que opten por una evaluación no contínua.

    Las PRÁCTICAS se evaluarán a través de una prueba final a realizar en el laboratorio, de manera individual, que incluirá cuestiones sobre las prácticas realizadas [ESC] y la resolución de algún supuesto práctico [LAB]. Esta prueba tendrá lugar el día asignado oficialmente para el examen final de la asignatura.

    Para la evaluación del TRABAJO TEÓRICO de la asignatura se considerará la memoria escrita [INF].

    PARTE OPCIONAL: 20% Elaboración de memorias de prácticas. Se considerará el aprovechamiento de las sesiones de prácticas, reflejado en los entregables [LAB] correspondientes a los resultados obtenidos en cada práctica de laboratorio. Sólo puntuarán las entregas realizadas en las fechas establecidas al efecto en Campus Virtual. Las puntuación obtenida en este apartado se guarda para las convocatorias extraordinaria y especial de finalización correspondientes al mismo curso académico.

    Será necesario obtener una nota mínima de 4 en todas las actividades obligatorias para poder superar la asignatura. En caso contrario, la nota que aparecerá en las actas no podrá ser superior a 4. Todas las actividades obligatorias superadas durante el curso se guardan para las convocatorias extraordinaria y especial de finalización correspondientes al mismo curso académico.

    Todas las actividades son individuales, excepto el TRABAJO TEÓRICO [INF] que se podrá hacer por parejas.

    La nota media ponderada de todas las actividades deberá ser mayor o igual a 5 para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    PARTES OBLIGATORIAS: 30% Teoría, 40% Prácticas, 10% Trabajo
    La TEORIA se evaluará mediante una única prueba final, sobre todos los temas, en una fecha a acordar con los alumnos involucrados.

    Las PRACTICAS se evaluarán a través de una prueba final a realizar en el laboratorio, de manera individual, que incluirá cuestiones sobre las prácticas realizadas [ESC] y la resolución de algún supuesto práctico [LAB].

    Para la evaluación del TRABAJO TEÓRICO de la asignatura se considerará la memoria escrita [INF]. La fecha de entrega será la prevista para el examen final de la asignatura.

    PARTE OPCIONAL: 20% Trabajo sobre los contenidos vistos en prácticas [LAB]. La fecha de entrega será la prevista para el examen final de la asignatura.

    Será necesario obtener una nota mínima de 4 en todas las actividades obligatorias para poder superar la asignatura. En caso contrario, la nota que aparecerá en las actas no podrá ser superior a 4. Todas las actividades obligatorias superadas durante el curso se guardan para las convocatorias extraordinaria y especial de finalización correspondientes al mismo curso académico.

    Todas las actividades son individuales, excepto el TRABAJO TEÓRICO [INF] que se podrá hacer por parejas.

    La nota media ponderada de todas las actividades deberá ser mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 31
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): Introducción al diseño de redes: Modelos y metodologías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): Medios de tranmisión y sistemas de cableado estructurado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 5): Planificación del diseño de una red corporativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Diseño de una red corporativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): Encaminamiento en redes corporativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bruno, A. Anthony. CCDA 200-310 official cert guide Cisco Press 978-1-58714-454-7 2017 Ficha de la biblioteca
Varios Enlaces diversos de Internet  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática