Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR
Código:
42335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA LOPEZ BONAL - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.1
2355
maria.lbonal@uclm.es
Se puede consultar en campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado previamente las asignaturas "Estructura de Computadores",  "Tecnología de Computadores" y "Organización de Computadores"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura parte de las asignaturas "Estructura de Computadores" y "Tecnología de Computadores" y desarrolla la capacidad de diseñar sistemas basados en microcontroladores y microprocesadores, asímismo se complementa con la asignatura "Sistemas Empotrados" que se debe cursar a continuación de esta.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC01 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
IC02 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
IC05 Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS05 Creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar, evaluar y seleccionar la plataforma hardware más adecuada en base al entorno concreto en el que se deba implantar.
Dimensionar e integrar sistemas utilizando las plataformas hardware y software más adecuadas para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos
Diseñar y construir sistemas digitales, así como desarrollar y optimizar software para ellos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Arquitectura de los microcontroladores
  • Tema 3: Microcontroladores PIC
  • Tema 4: Interrupciones y temporizadores
  • Tema 5: Adquisición de datos: conversion analógico-digital
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.6 40 S S Clases teóricas de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S N Realización de las prácticas de la asignatura en el laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.6 90 S N Estudio de la materia tanto de teoría como de prácticas por parte del alumno, así como el desarrollo de las prácticas de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 100.00% 100.00% Entregas relativas a las prácticas de laboratorio. Se considerará el caso especial de alumnos que, por causas MUY justificadas, no puedan asistir a las clases de laboratorio, pero en ningún caso éstos estarán exentos de realizar las entregas.

Todas las entregas realizadas se evaluarán mediante una entrevista con el grupo de trabajo donde los estudiantes tendrán que defender el trabajo realizado.

(Claves PRES (15%), ESC (15%), INF (15%) y LAB (55%) de la Memoria de Grado)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es obligatorio realizar la entrega correspondiente a cada práctica y la defensa de cada entrega en una entrevista con el profesor responsable.
    El formato y plazo de cada entrega se indicará en el enunciado de cada práctica. La nota final se obtendrá mediante la media aritmética de todas las entregas, pero es necesario que la nota de cada una de las entregas sea igual o superior a 4.00. En caso contrario, la nota final será no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluso si fuese igual o más de 5.00. La nota final debe ser igual o superior a 5.00 para aprobar la asignatura.
    Aquellas prácticas que no se hayan superado durante el proceso de evaluación continua podrán recuperarse en el examen ordinario.
  • Evaluación no continua:
    Deberán completarse las entregas pendientes de entrega o con nota inferior a 5.00, y realizar la correspondiente defensa en una entrevista con el profesor responsable. La nota final se obtendrá mediante la media aritmética de todas las entregas, pero es necesario que la nota de cada una de las entregas sea igual o superior a 4.00. En caso contrario, la nota final será no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluida igual o más de 5.00. La nota final debe ser igual o superior a 5.00 para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Deberán completarse las entregas pendientes de entrega o con nota inferior a 5.00, y realizar la correspondiente defensa en una entrevista con el profesor responsable. La nota final se obtendrá mediante la media aritmética de todas las entregas, pero es necesario que la nota de cada una de las entregas sea igual o superior a 4.00. En caso contrario, la nota final será no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluida igual o más de 5.00. La nota final debe ser igual o superior a 5.00 para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Deberán realizarse todas las entregas y realizar la correspondiente defensa en una entrevista con el profesor responsable. La nota final se obtendrá mediante la media aritmética de todas las entregas, pero es necesario que la nota de cada una de las entregas sea igual o superior a 4.00. En caso contrario, la nota final será no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluida igual o más de 5.00. La nota final debe ser igual o superior a 5.00 para aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (Moodle). La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Angulo y otros Microcontroladores PIC, Diseño Práctico de Aplicaciones Ed Mc Graw-Hill  
Enrique Palacios, Fernando Remiro, Lucas J. López Microcontrolador PIC16F84; Desarrollo de proyectos RA-MA 2011  
Tim Wilmshurst Designing Embedded Systems with PIC Microcontrollers Newnes 978-0-7506-6755-5 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática