Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES
Código:
42329
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DIEGO CAZORLA LOPEZ - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrupación Politécnica/ Desp. 1.B.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053057
diego.cazorla@uclm.es
Ver https://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=36&curso=2022-23

2. REQUISITOS PREVIOS
Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:
  • Sistemas de Información (1º)
  • Fundamentos de gestión empresarial (1º)
  • Bases de Datos (2º)

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En Sistemas de Información Empresariales se abordan puntos cruciales del trabajo de un ingeniero informático, a saber: valorar la importancia de la información en todas su dimensiones y la comprensión de los procesos que se desarrollan internamente en un Sistema de Información (SI) de empresa.
 
El ingeniero que desarrolla estos conocimientos debe, además, conocer profundamente los SI actuales, qué características tienen, y cuáles se ajustan mejor a las necesidades y peculiaridades de cada organización, así como configurar dichos sistemas para ajustarlos al funcionamiento que se pretende.
 
Además, debe ser capaz de abordar en las mejores condiciones el proceso de implantación de un sistema en cualquier empresa. Estas implantaciones de sistemas pueden durar desde unos pocos días, a muchos meses. Debe ser capaz de optimizar los procesos software del SI, aprovechando esto para reorganizar los procesos comerciales u operativos de la organización (reingeniería de procesos).
 
Por último, debe conocer las principales tecnologías y modelos de negocio utilizados en el comercio electrónico y  las bondades que  ofrece el comercio electrónico en el ámbito de los SIE.
 
Esta asignatura se integra en la Tecnología Específica de Ingeniería de Software del plan de estudios.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS02 Capacidad de organización y planificación.
IS03 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales características de los sistemas de información empresariales, y tener destrezas para su desarrollo, selección y adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los Sistemas de Información Empresariales.
  • Tema 2: Soluciones de negocio basadas en SI (CRM, SCM, ERP)
  • Tema 3: Inteligencia de negocio
  • Tema 4: Gestión de procesos de negocio (BPM)
  • Tema 5: Negocio y comercio electrónico
  • Tema 6: Instalación, administración y uso de ERP y BPM
  • Tema 7: Programación de servicios web de un ERP
  • Tema 8: Programación de módulos de un ERP
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1 a 5 son eminentemente teóricos, mientras que los temas 6 a 8 son prácticos. Temporalmente están planificados para ir avanzando en ambos bloques de forma simultánea.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS02 IS03 0.6 15 S N [MAG] Exposición/discusión de temas teóricos previamente trabajados por los estudiantes (no evaluable) + [PRO] Exposición oral del trabajo realizado (en grupo, evaluable). Se programarán pruebas de recuperación de esta actividad en todas las convocatorias.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IS03 0.3 7.5 S S [EVA] Evaluación escrita de la teoría y en laboratorio de las prácticas (individual). Se programarán pruebas de recuperación de esta actividad en todas las convocatorias.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas IS03 0.72 18 N N [LAB] Realización de prácticas guiadas en el laboratorio (individual)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS02 IS03 2.7 67.5 N N [EST] Estudio/preparación de las pruebas de teoría y prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS02 IS03 PER05 SIS08 0.9 22.5 S N [RES] Elaboración de un trabajo (en grupo). Se programarán pruebas de recuperación de esta actividad en todas las convocatorias.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos IS03 0.18 4.5 N N [TUT] Tutorías
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) INS02 IS03 SIS08 0.6 15 N N [LAB] Resolución de casos de prácticas en el laboratorio (individual)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% [ESC] Prueba de teoría
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% [LAB] Prueba de prácticas en laboratorio
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% [INF] Memoria del trabajo (10%) y [PRES] Exposición oral del trabajo (10%)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% [INF] Elaboración de entregas durante todo el curso.
Se programará un sistema alternativo de evaluación de esta actividad en las convocatorias ordinaria, extraordinaria y de finalización.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final se obtendrá mediante la suma ponderada de todos los items de acuerdo a los pesos indicados en la tabla anterior.
    Condiciones:
    - Es necesario obtener al menos un 35% de las notas de teoría y de prácticas (por separado).
    - El alumno que no supere las notas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Se realizarán pruebas/actividades que cubran todos los sistemas de evaluación indicados en la tabla anterior.
    La nota final se obtendrá mediante la suma ponderada de todos los items de acuerdo a los pesos indicados en la tabla.
    Para aprobar rigen las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas/actividades que cubran todos los sistemas de evaluación indicados en la tabla anterior.
Se guardarán para la convocatoria extraordinaria las partes superadas en la ordinaria.
Para aprobar rigen las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizarán pruebas/actividades que cubran todos los sistemas de evaluación indicados en la tabla anterior.
Para aprobar rigen las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 67.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5

Tema 1 (de 8): Introducción a los Sistemas de Información Empresariales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Comentario: El tema 1 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 6 (práctico).

Tema 2 (de 8): Soluciones de negocio basadas en SI (CRM, SCM, ERP)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Comentario: El tema 2 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 6 (práctico).

Tema 3 (de 8): Inteligencia de negocio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Comentario: El tema 3 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 7 (práctico).

Tema 4 (de 8): Gestión de procesos de negocio (BPM)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Comentario: El tema 4 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 8 (práctico).

Tema 5 (de 8): Negocio y comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Comentario: El tema 5 (teórico) está planificado para ir avanzando de forma simultánea con el tema 8 (práctico).

Tema 6 (de 8): Instalación, administración y uso de ERP y BPM
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Tema 7 (de 8): Programación de servicios web de un ERP
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6

Tema 8 (de 8): Programación de módulos de un ERP
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Odoo Documentación de Odoo http://www.odoo.com/documentation/8.0/  
Python 2.7 documentation https://docs.python.org/2.7/  
SAP España http://www.sap.com/spain/  
Site for open source ERP http://www.open-source-erp-site.com/erp-tutorials.html  
Álvaro Gómez Vieites y Carlos Suárez Rey Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión RA-MA 2009 http://www.ra-ma.es/libros/SISTEMAS-DE-INFORMACION-HERRAMIENTAS-PRACTICAS-PARA-LA-GESTION-3-EDICION/3335/978-84-7897-937-0  
Antonio Muñoz Cañavate Sistemas de información en las empresas 2003 http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/sistem_infor.html  
Chang, James F. Business process management systems : strategy and implementation Auerbach Publications 0-8493-2310-X 2006 Ficha de la biblioteca
Dave Chaffey E-Business and e-commerce management : strategy, implementation and practice. Pearson 978-0-273-71960-1 2009  
Ellen F. Monk, Bret J. Wagner Concepts in Enterprise Resource Planning Cengage Learning EMEA 9781423901792 2008 http://www.cengage.com/search/productOverview.do?N=0&Ntk=P_Isbn13&Ntt=9781423901792  
Humi Guill Fuster, Isabel Guitart Hormigo, José María Joana, José Ramón Rodríguez. Fundamentos de sistemas de información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) 2011 http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/fundamentos-de-sistemas-de-informacion/materiales/  
Josep Lluis Cano Business Intelligence: competir con informacion ESADE http://www.scribd.com/doc/3475060/Libro-BI-Competir-con-Informacion  
Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon Sistemas de información gerencial : administración de la empresa digital Pearson Educación 978-970-26-1191-2 2008 Ficha de la biblioteca
Kurt Thearling An Introduction to Data Mining (white paper) 1999 http://www.thearling.com/text/dmwhite/dmwhite.htm  
Raúl González Duque Python para todos 2012 http://mundogeek.net/tutorial-python  
Richard T. Watson Information Systems. The Global Text Project. 2007 https://archive.org/details/ost-computer-science-information-systems  
Tanguy Crusson Business Process Management Essentials (white paper) 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática