Para cursar esta asignatura con unas mínimas garantías de éxito, sería conveniente que el alumno tuviera aprobada las asignaturas Fundamentos de Programación I, Fundamentos de Programación II, Ingeniería del Software I y Bases de Datos. No obstante, aquellos que no las hayan superado, y tengan interés en cursar IS II, deberán hacer un esfuerzo adicional por formarse en relación al diseño de software y de bases de datos.
Esta asignatura aporta una visión general de los procesos implicados en la Ingeniería del Software, y su papel en la creación de equipos de trabajo para la realización de un sistema de información de cara a industrializar los procesos de desarrollo de software, planteando sobre todo que dicho desarrollo ha de ser cooperativo y en muchas ocasiones multidisciplinar.Para ello la asignatura revisa el concepto de Ciclo de Vida del Software y plantea un mapa de los procesos necesarios para desarrollar software con un equipo de trabajo, explicando su comportamiento cuando se siguen distintas metodologías de desarrollo. Además se explicarán algunos procesos importantes como la gestión de configuración, la gestión de la calidad, la gestión de pruebas y la gestión del mantenimiento.Como resultado se espera capacitar al alumno con las habilidades y conocimientos básicos necesarios para trabajar como un Ingeniero Software.Así mismo, es importante tener en cuenta que esta asignatura se integra en la materia de Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes del plan de estudios y sirve de fundamento para las asignaturas de la intensificación de Ingeniería del Software:
- Ingeniería de Requisitos
- Diseño de Software
- Procesos de Ingeniería del Software
- Calidad de Sistemas de Software
- Gestión de Proyectos Software
- Desarrollo de Bases de Datos
- Sistemas de Información Empresariales
- Seguridad de Sistemas Software
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CO01 | Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
CO02 | Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. |
CO03 | Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. |
CO05 | Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
CO08 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
CO16 | Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
SIS04 | Adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer herramientas que dan soporte a la construcción de sistemas software y al almacenamiento y procesamiento de datos. | |
Conocer y aplicar los distintos tipos de modelos de ciclos de vida del software. | |
Conocer y usar las tecnologías que dan soporte a la construcción y uso de sistemas de información. | |
Considerar aspectos de calidad en el desarrollo de software como la usabilidad, accesibilidad, seguridad, fiabilidad, etc. | |
Implementar y mantener aplicaciones, de acuerdo a las actividades de análisis y diseño previamente realizadas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conseguir la preparación profesional para la inserción de los informáticos en equipos orientados al desarrollo y explotación de aplicaciones informáticas Comprender la necesidad de controlar las versiones del software y las solicitudes de cambio como un mecanismo de auto-protección en el proceso de desarrollo software y aplicar correctamente dichos principios. Seleccionar y aplicar las técnicas de pruebas adecuadas según las características del producto y del proceso de desarrollo. Planificar y documentar adecuadamente el proceso de pruebas conforme a las necesidades específicas del proyecto. Tener una visión general de la calidad en el desarrollo de software como parte del éxito del mismo. Tener una visión general y un conocimiento de los estándares internacionales relacionados con la calidad de un producto software. Tener una visión general y un conocimiento de los estándares internacionales relacionados con la madurez de los procesos software. Conocer y aplicar apropiadamente las técnicas existentes para el mantenimiento del software. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CO02 CO03 CO05 | 0.74 | 18.5 | N | N | Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura. Actividad individual. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CO02 CO08 PER01 SIS04 | 0.16 | 4 | S | S | Realización de ejercicios en grupo | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CO02 CO03 CO08 PER01 | 0.54 | 13.5 | S | S | Realización de diferentes actividades en clase relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura. Estas actividades son evaluables e individuales. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CO02 CO03 CO08 PER01 | 0.24 | 6 | S | S | Realización de diferentes actividades de forma autónoma para la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura. Actividad individual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CO02 CO08 | 1.28 | 32 | N | N | Estudio y comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura. Actividad Individual. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CO01 CO02 CO03 CO08 CO16 PER01 SIS04 | 0.72 | 18 | S | S | Realización de las prácticas de la asignatura, tanto mediante asistencia a clase como mediante trabajo autónomo. En la medida de lo posible, existirá relación entre las prácticas de la asignatura con las prácticas de Gestión de Proyectos Software, ambas pertenecientes a la misma intensificación. Actividad en grupo. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO02 CO03 CO08 PER01 SIS04 | 0.05 | 1.25 | S | S | Evaluación de los trabajos de prácticas de la asignatura. Actividad en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CO01 CO02 CO03 CO05 CO16 PER01 SIS04 | 2.08 | 52 | S | S | Prácticas de laboratorio. Realización de los diferentes informes, modelos,implementación, etc., relacionados con las prácticas de la asignatura. Actividad en grupo. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO02 CO08 | 0.08 | 2 | S | N | Evaluación de los contenidos teóricos mediante pruebas escritas. Actividad Individual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO02 CO08 | 0.11 | 2.75 | S | S | Examen final de la asignatura. Actividad Individual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se evaluarán las diferentes tareas relacionadas con la parte teórica de la asignatura realizadas a lo largo del curso académico y relacionadas con los diferentes seminarios [PRES]. Para aquellos alumnos que elijan evaluación NO CONTINUA, por no haber realizado ninguna las tareas, se realizará una prueba final en la que se evalúen en una única prueba TODAS las tareas realizadas a lo largo del curso. |
Realización de prácticas en laboratorio | 45.00% | 45.00% | Evaluación CONTINUA ----------------------------- Las prácticas se desarrollarán en grupos de 3-4 personas y tendrán 3 EVALUACIONES correspondientes a cada una de las iteraciones, repartidas a lo largo del cuatrimestre. Así, la nota de Prácticas se calculará como: Prácticas = 10% Iteración 1+30% Iteración 2+60% Iteración 3 Para superar esta parte de la asignatura, la nota de Prácticas ha de ser superior o igual a 5. En caso de suspender el alumno deberá presentarse a la Convocatoria Extraordinaria, que se realizará a finales de Febrero. La nota de prácticas en las diferentes evaluaciones se asignará de forma híbrida: grupal e individual. En cada evaluación se asignarán: - tareas grupales, cuya evaluación dependerá del resultado generado por el grupo en su conjunto, - tareas individuales, cuya evaluación será por tanto individualizada. En el proceso de evaluación, el profesorado de la asignatura elegirá qué personas del grupo serán los responsable de presentar el trabajo realizado. En cada uno de los actos de evaluación se valorarán tanto el trabajo hecho en el laboratorio [LAB] (22,5%) como los informes de prácticas solicitados [INF] (22,5%). Además, se evaluarán las competencias CO2, CO3, CO8, PER1, SIS4. Evaluación NO CONTINUA ----------------------------- Alternativamente, si los alumnos eligen seguir evaluación NO CONTINUA, el alumno presentará el proyecto realizado y se aplicarán los mismos criterios y requisitos que para la evaluación continua. La evaluación NO CONTINUA se realizará en la misma fecha que la evaluación de la Iteración 3 en la convocatoria Ordinaria. La convocatoria Extraordinaria se evaluará a finales del mes de Febrero. |
Prueba | 22.50% | 0.00% | Se realizará un examen parcial [ESC] a mitad de curso. Sólo aquellos alumnos cuya nota sea superior a 5 eliminarán materia para el examen final. Además, se evaluarán las competencias CO2, CO8. |
Prueba final | 22.50% | 45.00% | Se realizará un examen [ESC] a la finalización del curso en el que se evaluará tanto los conocimientos teóricos como prácticos. La no superación de dicho examen implica que la asignatura estará automáticamente suspensa. Además, se evaluarán las competencias CO2, CO8. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | [Opcionalmente] Aquellos grupos que participen en los concursos Imagine Cup o el ACM Student Research Competition podrán obtener un punto extra sobre la nota final. Dicho punto queda condicionado a la participación real, es decir, a la realización de un proyecto con ciertos niveles de calidad y que haya sido aprobado por los profesores de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | [Opcionalmente] Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar un trabajo optativo sobre temática relacionada con la asignatura, una vez aprobado por el profesorado de la misma. Dicho trabajo deberá ser expuesto en clase y se realizará además la documentación oportuna. |
Total: | 120.00% | 120.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 18 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 52 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.75 |
Tema 1 (de 5): Gestión de Configuración Software | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7 |
Periodo temporal: Semana 1-5 | |
Comentario: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Las clases se impartirán en 3 sesiones de hora y media a la semana. |
Tema 2 (de 5): Pruebas de Software: Introducción y Principios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 8 |
Periodo temporal: Semana 6-7 |
Tema 3 (de 5): Pruebas de Software: Estrategias y Procesos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: Semana 8-11 |
Tema 4 (de 5): Calidad de Software | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Periodo temporal: Semana 12-13 |
Tema 5 (de 5): Mantenimiento Software | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Cada semana se impartirán 3 horas de clase de teoría. |