Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Código:
42323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11  12 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés en el Grupo I (Grupo Bilingüe)
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
S
Profesor: AURELIO BERMUDEZ MARIN - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrupación Politécnica / 1.D.4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2551
aurelio.bermudez@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php Upon request

Profesor: Mª DEL CARMEN CARRION ESPINOSA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA - 0.A.9
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2414
carmen.carrion@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php Upon request

Profesor: FRANCISCO JOSE QUILES FLOR - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.7
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2466
francisco.quiles@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php Upon request

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con ciertas garantías de éxito, necesitas conocer el funcionamiento básico de un computador. También es aconsejable que comprendas el funcionamiento y los problemas de la segmentación, y que seas capaz de escribir programas en lenguaje ensamblador. En concreto, asumiremos que estás familiarizado con la arquitectura del DLX/MIPS. Además, es importante que hayas desarrollado tu capacidad de síntesis.

Si no tienes estos conocimientos y competencias, esto no significa que no puedas cursar la asignatura, aunque puede requerirte un importante esfuerzo adicional. En concreto, deberías cursar o ponerte al día con los contenidos desarrollados en las asignaturas Estructura de Computadores (de 1er curso) y Organización de Computadores (de 2º curso). El libro de Patterson y Hennessy (incluido en el apartado de bibliografía) también es una buena fuente para adquirir estos conocimientos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia "Ingeniería de Computadores" del plan de estudios. En ella se muestran los conceptos arquitectónicos presentes en la mayoría de los computadores actuales (desde un portátil a un gran servidor de internet), sirviendo de fundamento a las siguientes asignaturas: "Computadores Avanzados", "Sistemas Operativos II", "Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador" e "Integración de Sistemas Informáticos.

De cara a tu profesión, los conocimientos adquiridos en la asignatura te facilitarán mucho la tarea de elegir el sistema informático más adecuado a las necesidades de un cliente. Además, adquirirás conocimientos básicos para trabajar en empresas de diseño de computadores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO01 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CO09 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender e identificar el paralelismo a nivel de instrucción mediante la segmentación y los problemas asociados a ésta.
Comprender los principios de la arquitectura de computadores.
Conocer la organización de la CPU, identificar las unidades funcionales, y explicar su papel en la ejecución de las instrucciones.
Conocer las técnicas de evaluación del rendimiento de un computador.
Identificar los principales tipos de arquitecturas.
Resultados adicionales
Descripción
Resumir la información obtenida a través de la red y de las fuentes bibliográficas.
Proporcionar fuentes de información adicionales para un determinado tema de estudio. Este resultado está relacionado con la competencia INS3 del título (capacidad de gestión de la información).
Identificar la arquitectura más adecuada para una aplicación informática concreta.
Identificar los distintos tipos de computadores paralelos usados en los centros de datos de las empresas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Arquitectura de computadores
    • Tema 1.2: Evaluación del rendimiento
    • Tema 1.3: Tipos de computadores
  • Tema 2: Paralelismo a nivel de instrucción
    • Tema 2.1: Revisión de segmentación
    • Tema 2.2: Técnicas para reducir detenciones
    • Tema 2.3: Estudio de dependencias
  • Tema 3: Planificación de instrucciones
    • Tema 3.1: Planificación estática
    • Tema 3.2: Planificación dinámica
  • Tema 4: Tratamiento de los saltos
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Predicción de saltos
    • Tema 4.3: Otras alternativas
  • Tema 5: Técnicas especulativas
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Especulación software
    • Tema 5.3: Especulación hardware
  • Tema 6: Procesadores de emisión múltiple
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: VLIW
    • Tema 6.3: Superescalares
    • Tema 6.4: Ejemplos
  • Tema 7: Procesadores actuales
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Microarquitecturas Intel
    • Tema 7.3: Procesadores AMD
    • Tema 7.4: Evolución Intel vs AMD
    • Tema 7.5: Los procesadores PowerPC
    • Tema 7.6: Los procesadores Alpha
    • Tema 7.7: Los procesadores ARM
    • Tema 7.8: Multicore processors
    • Tema 7.9: GPU
  • Tema 8: Introducción a los computadores paralelos
    • Tema 8.1: Introducción
    • Tema 8.2: Necesidad de los computadores paralelos
    • Tema 8.3: Clasificación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La estructura definitiva de los temas podría sufrir ligeras modificaciones.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO01 CO08 CO09 1.38 34.5 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO01 CO08 CO09 PER04 0.42 10.5 S N Incluye la participación en clase del alumno, por medio de la resolución de ejercicios y problemas, realización de cuestionarios, pruebas de trabajo colaborativo en clase, etc.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CO01 CO08 CO09 PER04 0.36 9 S N Trabajo en grupo con simuladores
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CO01 CO08 CO09 INS01 PER02 PER04 0.06 1.5 S N Supervisión/seguimiento de trabajos en el aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO01 CO08 CO09 INS01 PER02 PER04 0.12 3 S N Defensa de trabajos en el aula
Prueba final [PRESENCIAL] CO01 CO08 CO09 0.06 1.5 S S Examen escrito compuesto de preguntas tipo test y varios problemas. Esta actividad es recuperable (convocatoria extraordinaria)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO01 CO08 CO09 1.76 44 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CO01 CO08 CO09 INS01 PER02 PER04 0.64 16 S N Preparación del trabajo final de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CO01 CO08 CO09 PER04 0.88 22 S N Finalización de las tareas recogidas en los enunciados de las prácticas y preparación de los cuestionarios para su evaluación (que serán realizados de manera indiividual y presencial)
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CO01 CO08 CO09 0.32 8 S N Resolución de cuestionarios a través del Campus Virtual, que serán realizados de forma individual y autónoma al final de cada tema
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% 1- El trabajo en el laboratorio se evaluará de manera continua por medio de cuestionarios en Campus Virtual, que serán realizados de manera individual, y tras la realización de cada práctica.
2- En la evaluación no continua se realizará una prueba de laboratorio final.

Corresponde con la categoría "LAB" de la memoria de grado.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% 1- En la evaluación continua se realizarán cuestionarios en Campus Virtual al final de cada tema, que serán realizados de manera individual.
2- En la evaluación no continua se realizará una prueba de la misma naturaleza que incluya todo el temario.

Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% 1- En la evaluación continua se realizarán actividades durante el cuatrimestre (colaborativas o individuales).
2- En la evaluación no continua se realizará una prueba final sobre las actividades realizadas en clase.

Corresponde con la categoría "PRES" de la memoria de grado
Prueba final 40.00% 40.00% Se realizará una única prueba final (escrita e individual), en la fecha de la convocatoria ordinaria y en la fecha de la convocatoria extraordinaria. Para superarla se exigirá una nota mínima.

Corresponde con la categoría "ESC" de la memoria de grado.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se incluye tanto la elaboración (10%) como la presentación oral (10%) de un trabajo en grupo relacionado con el Tema 7.

Corresponde con las categorías "INF" (15%) y "PRES" (10%) de la memoria de grado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La detección de cualquier tipo de plagio (o copia de material ajeno) en una entrega la anulará automáticamente. En todas las entregas debe quedar clara la procedencia de cualquier material que no haya sido producido por el alumno.

    El alumno que no supere la nota mínima exigida para la prueba escrita final tendrá una nota no superior a 4.00 en la asignatura, incluso si la media obtenida considerando todas las actividades evaluables fuera superior a 5.00.
  • Evaluación no continua:
    La detección de cualquier tipo de plagio (o copia de material ajeno) en una entrega la anulará automáticamente. En todas las entregas debe quedar clara la procedencia de cualquier material que no haya sido producido por el alumno.

    El alumno que no supere la nota mínima exigida para la prueba escrita final tendrá una nota no superior a 4.00 en la asignatura, incluso si la media obtenida considerando todas las actividades evaluables fuera superior a 5.00.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá evaluarse según el mismo criterio seguido en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el estudiante podrá evaluarse según el mismo criterio seguido en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5

Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 2 (de 8): Paralelismo a nivel de instrucción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 8): Planificación de instrucciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 8): Tratamiento de los saltos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 5 (de 8): Técnicas especulativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 6 (de 8): Procesadores de emisión múltiple
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 7 (de 8): Procesadores actuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Tema 8 (de 8): Introducción a los computadores paralelos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Las actividades de la asignatura darán comienzo durante la semana del 21 de septiembre de 2020. Como norma general, la asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas cada una.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
David A. Patterson, John L. Hennessy Computer organization and design: the hardware-software interface (4th Edition) Morgan Kaufmann 2009  
David A. Patterson, John L. Hennessy Estructura y diseño de computadores: la interfaz software / hardware (4ª edición original) Reverté 2011  
Hennessy, John L. Computer architecture: a quantitative approach (5th Edition) Morgan Kaufmann 978-0-12-383872-8 2012 Ficha de la biblioteca
John Hennessy, David Patterson Computer architecture: a quantitative approach (6th Edition) Morgan Kaufmann 9780128119051 2017  
John L. Hennessy, David A. Patterson Computer architecture: a quantitative approach (4th Edition) Morgan Kaufmann 2006  
Julio Ortega, Mancia Anguita, Alberto Prieto Arquitectura de computadores Thomson 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática