Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES DE DATOS
Código:
42319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11  12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS DAMIAN GARCIA-CONSUEGRA BLEDA - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2444
jesus.gbleda@uclm.es

Profesor: ANTONIO LABIAN MOYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SISTEMAS INFORMÁTICOS
Antonio.Labian@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en:

  • Fundamentos de Programación I (1º)
  • Fundamentos de Programación II (1º)
  • Estructura de Datos y de la Información (2º)
  • Ingeniería del Software I (2º)
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la era de la digitalización, la captura, procesamiento y consulta de la información se ha vuelto un elemento clave en la mayoría de los servicios. Los ingenieros informáticos son concientes de la necesidad de sistemas eficientes que sean capaces de gestionar grandes cantidades de información de distinta naturaleza. Por ello, actualmente, no se entiende la tecnología informática sin una base de datos subyacente que permita alcanzar sus objetivos. Las tecnologías basadas en inteligencia artificial, redes, tecnologías web, juegos, Sistemas de información, etc. no se entenderían sin la gestión de las bases de datos.

Los sistemas de gestión de bases de datos son por tanto un componente fundamental en las tecnologías de la información y la comunicación sin las que sería imposible imaginar el alcance social que la red y las comunicaciones han alcanzado en la sociedad actual.

Esta asignatura se apoya en la materia de Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:

  • Desarrollo de Bases de Datos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO12 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características y estructuras de las bases de datos, así como las funcionalidades de los sistemas que los gestionan y los lenguajes para su consulta y manipulación.
Construir aplicaciones que utilicen bases de datos.
Resultados adicionales
Descripción
Obtener una visión global del problema del diseño e implementación de una Base de Datos a través de un trabajo que partiendo del análisis de requisitos finalice en la implementación en el SGBD Postgres de la base de datos.
Introducir al diseño de Bases de Datos, centrándolo en las fases de diseño conceptual y lógico a partir del modelo conceptual Entidad-Relación Extendido.
Conocer en profundidad el Modelo Relacional de Datos, el proceso de diseño relacional a través de dependencias funcionales y normalización así como los lenguajes relacionales y Álgebra Relacional.
Conocer las características generales de un Sistema Gestor de Base de Datos.
Aprender a crear, mantener y consultar un sistema de bases de datos utilizando los lenguajes SQL y PL/SQL.
A partir del análisis de requisitos de una bases de datos ser capaz de definir el comportamiento activo de una base de datos e implementarlo utilizando disparadores sobre una base de datos relacional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos
    • Tema 1.1: Origen y evolución de las Bases de Datos
    • Tema 1.2: Concepto de Base de Datos: Objetivos de las Bases de Datos
    • Tema 1.3: Independencia de Datos. Arquitectura de Bases de Datos
    • Tema 1.4: Sistemas de Gestión de Bases de Datos
    • Tema 1.5: Administración de Bases de Datos
  • Tema 2: Introducción al Diseño de Bases de Datos
    • Tema 2.1: El Problema del Diseño de una Bases de Datos
    • Tema 2.2: Etapas del Diseño
    • Tema 2.3: El Modelo de Datos Entidad-Relación Extendido
  • Tema 3: Fundamentos del Modelo Relacional
    • Tema 3.1: Estructuras de las Bases de Datos Relacionales
    • Tema 3.2: Restricciones de Integridad
    • Tema 3.3: Teoría de las Dependencias
    • Tema 3.4: Lenguajes Relacionales. Álgebra Relacional
  • Tema 4: Diseño en el Modelo Relacional.
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Normalización por medio de Dependencias Funcionales
    • Tema 4.3: Diseño Lógico. Del Modelo E/R al Modelo Relacional.
  • Tema 5: Introducción a las Bases de Datos Activas
    • Tema 5.1: Conceptos Básicos
    • Tema 5.2: Reglas de Comportamiento
    • Tema 5.3: Disparadores. Aplicaciones.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA04 CO12 CO13 INS03 INS05 0.8 20 N N Clase Grupo Grande. Además del método expositivo se realizan tareas por parte de los alumnos. Podrán impartirse algunos contenidos o temas mediante clase invertida (flipped classroom).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO12 CO13 INS03 INS05 0.56 14 S N Resolución de ejercicios y problemas, individual y grupalmente en clase
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas BA04 CO12 CO13 INS03 INS05 SIS03 UCLM02 0.76 19 S S Grupos pequeños de laboratorio. Realización de prácticas a partir de un guion.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 CO12 CO13 INS03 UCLM02 0.16 4 S N Controles de teoría y laboratorio, realizados individualmente Claves evaluación: PRES
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 CO12 CO13 INS03 INS05 UCLM02 0.8 20 S S Realización, en grupo e individualmente, de un trabajo para diseñar e implementar una base de datos a partir de su análisis de requisitos. En este trabajo se evalúa la competencia INS3 asignada a la asignatura. Clave evaluación: INF
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 CO12 CO13 INS03 SIS03 UCLM02 2.8 70 S N Estudio individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 CO12 CO13 INS03 INS05 UCLM02 0.12 3 S S Prueba final de teoría y laboratorio. Claves de evaluación: ESC y LAB
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Controles escritos en clase de teoría y problemas.
Clave: PRES
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Entregables en campus virtual (trabajo).
Clave: INF
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Realización de controles para evaluar y supervisar el trabajo realizado en el laboratorio.
Clave: PRES
Prueba final 30.00% 40.00% Realización de una prueba final de teoría.
Clave: ESC
Prueba final 30.00% 40.00% Realización de una prueba final de laboratorio.
Clave: LAB
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará de una forma continua a lo largo de todo el cuatrimestre. En la evaluación continua se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de un 40% en todas las partes de las que consta (teoría/problemas, prácticas y trabajo) y obtener una nota media de 5. Para el cálculo de la nota de teoría se tendrá en cuenta la nota de progreso (10%) y de la prueba final (30%). Para el cálculo de la nota de prácticas se tendrá en cuenta la nota de progreso (10%) y del primer parcial (15%) y del segundo parcial (15%). El primer parcial se realizará para evaluar la parte de SQL y el segundo parcial se realizará en la fecha del ordinario sobre plpgsql. Es necesario sacar un mínimo del 40% en cada uno de ellos para compensar y el primer parcial no es eliminatorio.

    Los alumnos suspensos, en alguna de las partes, obtendrán una calificación máxima de un 4. La nota del suspenso será calculada proporcionalmente a los porcentajes asignados a ESC, INF y LAB.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre y siempre y cuando no se haya evaluado el 50% o más de la asignatura por evaluación continua
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    No se tendrá en cuenta las pruebas de progreso, usando los pesos de evaluación no continua. Con ello, la nota se determinará según la fórmula siguiente:

    Nota final= Nota trabajo * 0,2 + nota teoría * 0,4 + nota lab * 0,4

    Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de un 40% en todas las partes de las que consta (teoría/problemas, prácticas y trabajo) y obtener una nota media de 5.

    Los alumnos suspensos, en alguna de las partes, obtendrán una calificación máxima de un 4. La nota del suspenso será calculada proporcionalmente a los porcentajes asignados a ESC, INF y LAB.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evaluará como en la convocatoria ordinaria no continua. En la convocatoria extraordinaria se realizarán las pruebas correspondientes a teoría/problemas y prácticas. Deberá entregarse el trabajo para su evaluación.

Los alumnos suspensos obtendrán una calificación máxima de un 4. La nota del suspenso será calculada proporcionalmente a los porcentajes asignados a ESC, INF y LAB.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará como en la convocatoria ordinaria no continua. En la convocatoria especial de finalización se realizarán las pruebas correspondientes a teoría/problemas y prácticas. Deberá entregarse el trabajo para su evaluación.

Los alumnos suspensos obtendrán una calificación máxima de un 4. La nota del suspenso será calculada proporcionalmente a los porcentajes asignados a ESC, INF y LAB.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 5): Introducción al Diseño de Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: semanas 2-5

Tema 3 (de 5): Fundamentos del Modelo Relacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: semanas 6-10

Tema 4 (de 5): Diseño en el Modelo Relacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: semanas 11-14

Tema 5 (de 5): Introducción a las Bases de Datos Activas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. Cualquier modificación en la planificación se comunicarán oportunamente a través de la plataforma del campusvirtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Portal de PostgreSQL en español http://www.postgresql.org.es/  
Página principal de PostGreSQL https://www.postgresql.org  
Página principal de Oracle http://www.oracle.es  
Documentación y software Oracle http://otn.oracle.com  
Miguel Castaño, Adoración de Diseño de bases de datos relacionales Ra-Ma 84-7897-385-0 1999 Ficha de la biblioteca
Miguel Castaño, Adoración de Fundamentos y modelos de bases de datos Ra-Ma 84-7897-361-3 1999 Ficha de la biblioteca
Piattini, M.; Marcos, E. Tecnología y diseño de bases de datos RA-MA 84-7897-733-3 2006 Ficha de la biblioteca
Silberschatz, Abraham Fundamentos de bases de datos McGraw- Hill/Interamericana de España 84-481-4644-1 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática