Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en:
En la era de la digitalización, la captura, procesamiento y consulta de la información se ha vuelto un elemento clave en la mayoría de los servicios. Los ingenieros informáticos son concientes de la necesidad de sistemas eficientes que sean capaces de gestionar grandes cantidades de información de distinta naturaleza. Por ello, actualmente, no se entiende la tecnología informática sin una base de datos subyacente que permita alcanzar sus objetivos. Las tecnologías basadas en inteligencia artificial, redes, tecnologías web, juegos, Sistemas de información, etc. no se entenderían sin la gestión de las bases de datos.
Los sistemas de gestión de bases de datos son por tanto un componente fundamental en las tecnologías de la información y la comunicación sin las que sería imposible imaginar el alcance social que la red y las comunicaciones han alcanzado en la sociedad actual.
Esta asignatura se apoya en la materia de Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA04 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CO12 | Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
CO13 | Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. |
INS03 | Capacidad de gestión de la información. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
UCLM02 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las características y estructuras de las bases de datos, así como las funcionalidades de los sistemas que los gestionan y los lenguajes para su consulta y manipulación. | |
Construir aplicaciones que utilicen bases de datos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Obtener una visión global del problema del diseño e implementación de una Base de Datos a través de un trabajo que partiendo del análisis de requisitos finalice en la implementación en el SGBD Postgres de la base de datos. | |
Introducir al diseño de Bases de Datos, centrándolo en las fases de diseño conceptual y lógico a partir del modelo conceptual Entidad-Relación Extendido. | |
Conocer en profundidad el Modelo Relacional de Datos, el proceso de diseño relacional a través de dependencias funcionales y normalización así como los lenguajes relacionales y Álgebra Relacional. | |
Conocer las características generales de un Sistema Gestor de Base de Datos. | |
Aprender a crear, mantener y consultar un sistema de bases de datos utilizando los lenguajes SQL y PL/SQL. | |
A partir del análisis de requisitos de una bases de datos ser capaz de definir el comportamiento activo de una base de datos e implementarlo utilizando disparadores sobre una base de datos relacional. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA04 CO12 CO13 INS03 INS05 | 0.8 | 20 | N | N | Clase Grupo Grande. Además del método expositivo se realizan tareas por parte de los alumnos. Podrán impartirse algunos contenidos o temas mediante clase invertida (flipped classroom). | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CO12 CO13 INS03 INS05 | 0.56 | 14 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas, individual y grupalmente en clase | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | BA04 CO12 CO13 INS03 INS05 SIS03 UCLM02 | 0.76 | 19 | S | S | Grupos pequeños de laboratorio. Realización de prácticas a partir de un guion. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA04 CO12 CO13 INS03 UCLM02 | 0.16 | 4 | S | N | Controles de teoría y laboratorio, realizados individualmente Claves evaluación: PRES | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA04 CO12 CO13 INS03 INS05 UCLM02 | 0.8 | 20 | S | S | Realización, en grupo e individualmente, de un trabajo para diseñar e implementar una base de datos a partir de su análisis de requisitos. En este trabajo se evalúa la competencia INS3 asignada a la asignatura. Clave evaluación: INF | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA04 CO12 CO13 INS03 SIS03 UCLM02 | 2.8 | 70 | S | N | Estudio individual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA04 CO12 CO13 INS03 INS05 UCLM02 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba final de teoría y laboratorio. Claves de evaluación: ESC y LAB | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Controles escritos en clase de teoría y problemas. Clave: PRES |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Entregables en campus virtual (trabajo). Clave: INF |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Realización de controles para evaluar y supervisar el trabajo realizado en el laboratorio. Clave: PRES |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Realización de una prueba final de teoría. Clave: ESC |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Realización de una prueba final de laboratorio. Clave: LAB |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 5): Sistemas de Gestión de Bases de Datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 5): Introducción al Diseño de Bases de Datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: semanas 2-5 |
Tema 3 (de 5): Fundamentos del Modelo Relacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: semanas 6-10 |
Tema 4 (de 5): Diseño en el Modelo Relacional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: semanas 11-14 |
Tema 5 (de 5): Introducción a las Bases de Datos Activas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: semana 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. Cualquier modificación en la planificación se comunicarán oportunamente a través de la plataforma del campusvirtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Portal de PostgreSQL en español | http://www.postgresql.org.es/ | ||||||||
Página principal de PostGreSQL | https://www.postgresql.org | ||||||||
Página principal de Oracle | http://www.oracle.es | ||||||||
Documentación y software Oracle | http://otn.oracle.com | ||||||||
Miguel Castaño, Adoración de | Diseño de bases de datos relacionales | Ra-Ma | 84-7897-385-0 | 1999 | |||||
Miguel Castaño, Adoración de | Fundamentos y modelos de bases de datos | Ra-Ma | 84-7897-361-3 | 1999 | |||||
Piattini, M.; Marcos, E. | Tecnología y diseño de bases de datos | RA-MA | 84-7897-733-3 | 2006 | |||||
Silberschatz, Abraham | Fundamentos de bases de datos | McGraw- Hill/Interamericana de España | 84-481-4644-1 | 2006 |