Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REDES DE COMPUTADORES II
Código:
42318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11  12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ANGEL CUENCA CASTILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.C.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2492
pedro.cuenca@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=pcuenca&curso=2020-21

Profesor: FRANCISCO MANUEL DELICADO MARTINEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2601
francisco.delicado@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=franman&curso=2020-21

Profesor: TERESA OLIVARES MONTES - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII-0.A.7
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2035
teresa.olivares@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL VILLALON MILLAN - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.5
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2384
josemiguel.villalon@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=josemvillalon&curso=2020-21. Enviar correo.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Redes de Computadores I

  • Fundamentos de Programación I y II

  • Tecnología de Computadores

Asimismo, es muy recomendable haber cursado (o estar cursando) las siguientes asignaturas:

  • Sistemas Operativos I

  • Programación Concurrente y Tiempo Real

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de "Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes" del plan de estudios, y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:

  • Gestión y Administración de Redes.

  • Diseño de Infraestructura de Red.

  • Planificación e Integración de Sistema y Servicios.

  • Seguridad en Redes.

  • Diseño y Gestión de Redes (intensificación de «Tecnologías de la Información»).

Las asignaturas «Redes de Computadores» I y II proporcionan al estudiante las competencias, conocimientos y habilidades básicas para comprender la problemática de la comunicación de datos y la interconexión de redes (en especial Internet). Las comunicaciones digitales tienen hoy día una enorme importancia en toda infraestructura de tecnologías de la información, y también en la sociedad, por su papel en los nuevos paradigmas de comunicación interpersonal.

Concretamente la asignatura «Redes de Computadores II» se dedica a profundizar sobre los aspectos funcionales de los contenidos ya introducidos en la asignatura «Redes de Computadores I» además de introducir otros conceptos más avanzados como: protocolos de encaminamiento dinámico, la programación de aplicaciones cliente-servidor, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO05 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CO11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar mecanismos básicos de seguridad en sistemas y redes.
Comprender la utilidad y el funcionamiento de la capa de transporte y aplicación de la arquitectura TCP/IP.
Conocer, elegir y configurar los principales protocolos de encaminamiento.
Conocer, elegir y utilizar la tecnología de red adecuada a cada caso práctico.
Elegir, instalar y configurar los dispositivos de interconexión y servicios más adecuados según las necesidades del usuario.
Entender los conceptos básicos de redes de computadores y de arquitectura de protocolos.
Programar en entornos de red aplicaciones que sigan el modelo cliente/servidor.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura
  • Tema 2: Conceptos avanzados de direccionamiento IP
    • Tema 2.1: CIDR y VLSM
    • Tema 2.2: NAT
  • Tema 3: Protocolos de la capa de red
    • Tema 3.1: Funcionalidad y datagrama
    • Tema 3.2: Encaminamiento IP
    • Tema 3.3: Protocolos de encaminamiento dinámico
    • Tema 3.4: ICMP
  • Tema 4: Protocolos de la capa de transporte
    • Tema 4.1: UDP
    • Tema 4.2: TCP
  • Tema 5: Programación de aplicaciones en red
    • Tema 5.1: Interface de sockets
    • Tema 5.2: Programación de clientes UDP/TCP
    • Tema 5.3: Programación de servidores UDP/TCP
  • Tema 6: Aplicaciones estándares de Internet
    • Tema 6.1: DHCP
    • Tema 6.2: DNS
    • Tema 6.3: HTTP
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO05 CO08 CO11 UCLM02 1.4 35 S N Actividad realizada en grupo, cuya finalidad es la presentación de conocimientos y competencias que el alumno deberá adquirir a lo largo de la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CO05 CO08 CO11 INS05 PER04 UCLM02 0.8 20 S N Aunque se puede trabajar en grupo la actividad es individual, por lo que cada alumno deberá de entregar una versión individual de la práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CO05 CO08 CO11 PER04 UCLM02 3.5 87.5 N N Actividad individual o grupal, según las preferencias de estudio del alumno, destinada a la adquisición de los conocimientos y competencias relacionados con la asignatura.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CO05 CO08 CO11 INS05 UCLM02 0.1 2.5 S N Actividades donde se mide el nivel de adquisición de las competencias y conocimientos tratados en cada tema. Esta actividad es individual.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO05 CO08 CO11 INS05 PER04 UCLM02 0.2 5 S S Actividades donde se mide el nivel de adquisición de las competencias y conocimientos tratados en cada tema. Estas actividades son individuales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 10.00% 0.00% NT1: Examen donde se evaluará los conocimientos teóricos relacionados con la 1ª parte de la asignatura (Temas 2, 3 y 4)
Examen teórico 10.00% 0.00% NT2: Examen donde se evaluará los conocimientos teóricos relacionados con la 2ª parte de la asignatura (Temas 5 y 6)
Práctico 10.00% 0.00% NP1: Ejercicio práctico en el que se medirán todas las competencias prácticas adquiridas en la 1ª parte de la asignatura (Temas 2, 3 y 4)
Práctico 20.00% 0.00% NP2: Ejercicio práctico en el que se medirán todas las competencias prácticas adquiridas en la 2ª parte de la asignatura (Temas 5 y 6)
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% LABS: Prácticas en laboratorio, en las que el alumno deberá configurar dispositivos de red para que estos tengan una determinada funcionalidad.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% ACT: Ejercicios realizados en el laboratorio, en los que el alumno deberá poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos para su resolución.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% TEST: Test en los que se medirá el nivel de comprensión y asimilación de los conceptos de cada tema por parte del alumno.
Prueba final 0.00% 50.00% TEO_EX: Examen sobre la totalidad de conocimientos teóricos de la asignatura adquiridos por el alumno.
Prueba final 0.00% 50.00% PRA_EX: Examen práctico en el que se medirá la totalidad de las competencias prácticas adquiridas en la totalidad de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Nota final: TEST*0.1+LABS*0.2+ACT*0.2+NT1*0.1+NP1*0.1+NT2*0.1+NP2*0.2

    Siempre y cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:
    * (NT1*0.5 + NT2*0.5) sea mayor o igual que 5 sobre 10.
    * (NP1*(1/3) + NP2*(2/3)) sea mayor o igual que 5 sobre 10.

    NOTA 1: La evaluación continua será la que se aplicará a todos los alumnos por defecto. Todo alumno que desee que se le aplique una evaluación no continua, deberá indicarlo expresamente el día del examen de la convocatoria ordinaria.

    NOTA 2: El alumno que no cumpla alguna de las condiciones exigidas para la superación de la asignatura tendrá una "Nota Final" no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.

    NOTA 3: Para superar la asignatura la calificación obtenida en "Nota Final" deberá ser igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Nota final: TEO_EX*0.5+ PRA_EX*0.5

    Siempre que se cumplan las siguientes dos condiciones:
    * TEO_EX sea mayor o igual que 5 sobre 10.
    * PRA_EX sea mayor o igual que 5 sobre 10.

    NOTA 1: La evaluación continua será la que se aplicará a todos los alumnos por defecto. Todo alumno que desee que se le aplique una evaluación no continua, deberá indicarlo expresamente el día del examen de la convocatoria ordinaria.

    NOTA 2: El alumno que no cumpla alguna de las condiciones exigidas para la superación de la asignatura tendrá una "Nota Final" no superior a 4.00 incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.

    NOTA 3: Para superar la asignatura la calificación obtenida en "Nota Final" deberá ser igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los empleados para el caso de la "Evaluación no continua" de la convocatoria ordinaria. No aplicándose por tanto, a esta convocatoria extraordinaria, los criterios de "Evaluación continua".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización coinciden con los de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 6): Introducción a la asignatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5

Tema 2 (de 6): Conceptos avanzados de direccionamiento IP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5

Tema 3 (de 6): Protocolos de la capa de red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5

Tema 4 (de 6): Protocolos de la capa de transporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5

Tema 5 (de 6): Programación de aplicaciones en red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5

Tema 6 (de 6): Aplicaciones estándares de Internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 23
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle). La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Comer, Douglas E. Internetworking with TCP/IP, vol. 1: Principles, protocols and architectures Prentice Hall, 4 edition 2000  
Comer, Douglas E. Computer networks and internets Pearson Educación International 0136061273 2009  
Forouzan, Behrouz A. TCP/IP protocol suite McGraw-Hill Higher Education 9780073376042 2010  
Forouzan, Behrouz A. Transmisión de Datos y Redes de Comunicaciones McGraw-Hill, 4 edition 2007  
Jose Luis Flores Barroso, Ignacio Arenaza Nuño y Iñaki Velez de Mendizabal Servicios de Red en Linux: DNS, DHCP, WWW, Correo y Proxy Mondragon Unibertsitateko Zerbitzu Editorariala 2008  
Kurose, James F. Computer networking : a top-down approach Addison-Wesley 2009  
Michael J. Donahoo and Kenneth L. Calvert TCP/IP Sockets in C. Practical Guide for Programmers Elevier Inc., 2nd edition 2009  
Varios Libros del CCNA de Cisco Pearson Educación International 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática