Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y TIEMPO REAL
Código:
42317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11  12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: PABLO BERMEJO LOPEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.C.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2620
pablo.bermejo@uclm.es

Profesor: Mª DEL CARMEN RUIZ DELGADO - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2430
mcarmen.ruiz@uclm.es
El horario de tutorias se puede consultar en: http://esiiab.uclm.es/pers.php? codpers=113&curso=2022-23

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I
  • Fundamentos de Programación II
  • Sistemas Operativos I.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Programación Concurrente y Tiempo Real es una asignatura obligatoria del Grado en Ingeniería en Informática y su justificación está directamente ligada a la evolución de los sistemas operativos, particularmente a los conceptos de multiproceso y multiprocesador. En este contexto, el estudiante ha de conocer y dominar las técnicas básicas de gestión de la concurrencia, como por ejemplo los mecanismos de sincronización y comunicación entre procesos. Así mismo, la programación para sistemas de tiempo real es otro aspecto fundamental para obtener las habilidades necesarios para diseñar e implementar este tipo de sistemas críticos que forman parte de nuestra vida cotidiana.

En el mercado profesional, un graduado ha de garantizar unos conocimientos relativos a la programación concurrente y de tiempo real, teniendo en cuenta especialmente la evolución del mercado de los procesadores y de los sistemas de procesamiento en general, los cuales muestran una clara tendencia al multiprocesamiento.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO06 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CO07 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CO14 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas complejos y de respuesta en tiempo real utilizando conceptos y herramientas de programación concurrente y tiempo real, planificando sus tareas, así como un uso eficiente de la memoria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduccion
    • Tema 1.1: Conceptos Fundamentales I
    • Tema 1.2: Conceptos Fundamentales II
  • Tema 2: Sincronización con Espera Activa
  • Tema 3: Comunicación por Memoria Compartida
    • Tema 3.1: Semáforos
    • Tema 3.2: Regiones Críticas Condicionales
    • Tema 3.3: Monitores
  • Tema 4: Paso de Mensajes
  • Tema 5: Tiempo Real
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO07 CO08 CO14 PER05 1.32 33 N N Aprendizaje basado en Problemas y lección magistral. Presentación de los contenidos de la asignatura y consolidación mediante la realización de ejercicios
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas BA04 CO06 CO07 CO08 CO14 PER02 PER05 0.8 20 S S Aplicación mediante ejercicios de los contenidos estudiados en el lenguaje de programación JAVA. Trabajo en Grupo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO06 CO07 CO08 CO14 0.16 4 S N Se realizarán dos parciales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO06 CO07 CO08 CO14 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CO06 CO07 CO08 CO14 2.4 60 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CO06 CO07 CO08 CO14 1.2 30 S S Preparación y estudio de las práctica de laboratorio. Trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación activa en actividades realizadas en el aula[PRES:5%]
Examen teórico 70.00% 70.00% En evaluación continua se realizarán dos exámenes parciales. El primero a mitad del curso y el último al final del periodo lectivo. La nota de Teoría se calculará como: (Parcial 1 * 0.35) + (Parcial 2* 0.35). Se requiere una nota mínima de 4 (sobre 10) en cada parcial para poder sumarlos y obtener la nota final de la parte de Teoría.[ESC:55% INF:15%]
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Tanto para evaluación continua como para evaluación no continua se evalua de igual modo. [LAB:25% INF:5%]
Total: 105.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un 50 sobre 100 en la asignatura, cumpliendo los siguientes criterios:

    - Teoría: (Máximo 70 puntos): Será obligatorio alcanzar un 40% de la nota en la parte de Teoría para poder hacer medía con la parte de Prácticas.

    Se realizarán dos exámenes parciales. El primero a mitad del curso y el último al final del periodo lectivo.

    La nota de Teoría se calculará como: (Parcial 1 * 35) + (Parcial 2* 35). Se requiere una nota mínima de 4 (sobre 10) en cada parcial para poder sumar y obtener la nota final de la parte de teoría.

    Al alumno que no haya superado la parte de Teoría en evaluación continua se le permitirá presentarse al examen ordinario de la asignatura con el/los parciales que considere necesarios para superar la asignatura.

    - Prácticas: (Máximo 30 puntos). Será obligatorio alcanzar un 40% de la nota en la parte de Prácticas para poder hacer medía con la parte de Teoría. Será evaluado con un examen en la misma fecha que el examen ordinario de la asignatura.

    Para obtener la nota final es imprescindible haber superado el 40% de la calificación de la parte de Teoría y de la parte de Prácticas. Cuando esto ocurra, la nota final se calculará como:

    Final=Teoría + Prácticas + Participación

    Participación: Participar activamente en las actividades desarrolladas en el aula en las sesiones de teoría podrá suponer un incremento en la nota en un máximo de 5 puntos (sobre 100), y su valor se sumará a la nota Final, siempre que entre Teoría y Prácticas se alcancen 50 puntos o más.

    Si no se supera el mínimo en Teoría o Prácticas, el alumno tendrá una nota no superior a 4 (suspenso) incluso si la suma obtenida fuera otra, incluida más de 5. Esta nota será la más alta de las partes no superadas.

    No se guarda ninguna parte de la asignatura de un curso académico a otro.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua el alumno puede conseguir hasta el 100% de la nota final, y para ello se realizarán dos exámenes o pruebas presenciales con la distribución de peso y con los mínimos exigidos aquí indicados:

    - Prueba correspondiente a la parte Teórica: 70% de la nota, hay que obtener mínimo una nota de 40% o más en este examen.
    - Prueba correspondiente a la parte Práctica: 30% de la nota, hay que obtener mínimo una nota de 40% o más en este examen.

    Si tras superar los mínimos, el alumno consigue como nota global el 50% de la nota estará aprobado y su nota numérica es el resultado de aplicar los pesos indicados.

    Si no se supera el mínimo en Teoría o Prácticas, el alumno tendrá una nota no superior a 4 (suspenso) incluso si la suma obtenida fuera otra, incluida más de 5. Esta nota será la más alta de las partes no superadas.
    No se guarda ninguna parte de la asignatura de un curso académico a otro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno puede conseguir hasta el 100% de la nota final, y para ello se realizarán dos exámenes o pruebas presenciales con la distribución de peso y con los mínimos exigidos aquí indicados:

- Prueba correspondiente a la parte Teórica: 70% de la nota, hay que obtener mínimo una nota de 40% o más en este examen.
- Prueba correspondiente a la parte Práctica: 30% de la nota, hay que obtener mínimo una nota de 40% o más en este examen.

Si tras superar los mínimos, el alumno consigue como nota global el 50% de la nota estará aprobado y su nota numérica es el resultado de aplicar los pesos indicados.

Si no se supera el mínimo en Teoría o Prácticas, el alumno tendrá una nota no superior a 4 (suspenso) incluso si la suma obtenida fuera otra, incluida más de 5. Esta nota será la más alta de las partes no superadas.
No se guarda ninguna parte de la asignatura de un curso académico a otro.

OBSERVACIONES

* Si el alumno en convocatoria ordinaria o continua superó la Teoría (50% del examen - o exámenes - de la parte teórica) o las Prácticas (50% del examen de la parte práctica) puede guardarse esa nota para la convocatoria extraordinaria, aplicándose en el apartado que corresponde y con la fórmula final 70-30 como se ha indicado anteriormente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): Introduccion
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: Semanas 1 a 2

Tema 2 (de 5): Sincronización con Espera Activa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semana 3

Tema 3 (de 5): Comunicación por Memoria Compartida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Periodo temporal: Semanas 4 - 9
Comentario: Se incluyen en estas semanas: unidades 3.1, 3.2, 3.3 y la presentación de trabajos y posibles pruebas de progreso o parciales.

Tema 4 (de 5): Paso de Mensajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 11
Periodo temporal: Semanas 10-12
Comentario: Se incluye presentación de trabajos.

Tema 5 (de 5): Tiempo Real
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ben-Ari, Mordechai Principles of concurrent and distributed programming Addison-Wesley 978-0-321-31283-9 2006 www.pearsoned.co.uk/ben-ari Ficha de la biblioteca
Burns, Alan (1953-) Concurrent programming Addison-Wesley 0-201-54417-2 1993 Ficha de la biblioteca
Hartley, Stephen J. Concurrent programming : the Java programming language Oxford University Press 0-19-511315-2 1998 Ficha de la biblioteca
José Tomás Palma y otros Programacion concurrente Thomson Paraninfo 84-9732-184-7 2006 Ficha de la biblioteca
Lea, Doug Programación concurrente en Java : principios y patrones de Addison Wesley 84-7829-038-9 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática