Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:
La asignatura de Sistemas Operativos I representa el requisito previo más importante, ya que en ella se estudian los fundamentos básicos de los sistemas operativos, el modelo de procesos, la gestión de memoria o los sistemas de entrada/salida y de archivos.
La asignatura Programación Concurrente y Tiempo Real es una asignatura obligatoria del Grado en Ingeniería en Informática y su justificación está directamente ligada a la evolución de los sistemas operativos, particularmente a los conceptos de multiproceso y multiprocesador. En este contexto, el estudiante ha de conocer y dominar las técnicas básicas de gestión de la concurrencia, como por ejemplo los mecanismos de sincronización y comunicación entre procesos. Así mismo, la programación para sistemas de tiempo real es otro aspecto fundamental para obtener las habilidades necesarios para diseñar e implementar este tipo de sistemas críticos que forman parte de nuestra vida cotidiana.
En el mercado profesional, un graduado ha de garantizar unos conocimientos relativos a la programación concurrente y de tiempo real, teniendo en cuenta especialmente la evolución del mercado de los procesadores y de los sistemas de procesamiento en general, los cuales muestran una clara tendencia al multiprocesamiento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA04 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CO06 | Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. |
CO07 | Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema. |
CO08 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
CO14 | Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER05 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver problemas complejos y de respuesta en tiempo real utilizando conceptos y herramientas de programación concurrente y tiempo real, planificando sus tareas, así como un uso eficiente de la memoria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
[ENGLISH] Syllabus
Unit 1: Introduction
1.1 Basic Concepts I
1.2 Basic Concepts II
Unit 2: Busy Wait Synchronization
Unit 3: Shared-Memory Communication
3.1 Semaphores
3.2 Conditional Critical Regions
3.3 Monitors
Unit 4: Message-Passing Communication
Unit 5: Real Time
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CO07 CO08 CO14 PER05 | 1.32 | 33 | N | N | Aprendizaje basado en Problemas y lección magistral. Presentación de los contenidos de la asignatura y consolidación mediante la realización de ejercicios | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | BA04 CO06 CO07 CO08 CO14 PER02 PER05 | 0.8 | 20 | S | S | Aplicación mediante ejercicios de los contenidos estudiados en el lenguaje de programación JAVA. Trabajo en Grupo | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO06 CO07 CO08 CO14 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CO06 CO07 CO08 CO14 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CO06 CO07 CO08 CO14 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CO06 CO07 CO08 CO14 | 1.2 | 30 | S | S | Preparación y estudio de las práctica de laboratorio. Trabajo en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Es obligatorio la realización/entrega de las prácticas. |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | |
Práctico | 20.00% | 20.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 5): Introduccion | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 2 |
Tema 2 (de 5): Sincronización con Espera Activa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 3 (de 5): Comunicación por Memoria Compartida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Periodo temporal: Semanas 4 - 9 | |
Comentario: Se incluyen en estas semanas: unidades 3.1, 3.2, 3.3 y la presentación de trabajos y posibles pruebas de progreso o parciales. |
Tema 4 (de 5): Paso de Mensajes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 11 |
Periodo temporal: Semanas 10-12 | |
Comentario: Se incluye presentación de trabajos. |
Tema 5 (de 5): Tiempo Real | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 13-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ben-Ari, Mordechai | Principles of concurrent and distributed programming | Addison-Wesley | 978-0-321-31283-9 | 2006 | www.pearsoned.co.uk/ben-ari | ||||
Burns, Alan (1953-) | Concurrent programming | Addison-Wesley | 0-201-54417-2 | 1993 | |||||
Hartley, Stephen J. | Concurrent programming : the Java programming language | Oxford University Press | 0-19-511315-2 | 1998 | |||||
José Tomás Palma y otros | Programacion concurrente | Thomson Paraninfo | 84-9732-184-7 | 2006 | |||||
Lea, Doug | Programación concurrente en Java : principios y patrones de | Addison Wesley | 84-7829-038-9 | 2000 |