Para superar la asignatura, se requiere del alumno que tenga ciertas destrezas conceptuales y argumentativas, y el equivalente a un curso de introducción a Cálculo y Álgebra.
Justificación en el Plan de Estudios.
La asignatura de estadística es la única asignatura donde el estudiante aprenderá técnicas estadísticas en la carrera. En ella el alumno debe aprender a tomar decisiones a partir de datos y como representarlos.
Con esta asignatura se pretende:
-Describir y representar grandes volúmenes de datos mediante las principales medidas de localización y dispersión y ser capaz de utilizar gráficas.
-Que los alumnos adquieran las técnicas necesarias para la modelización de situaciones que presentan "Variabilidad".
-Fundamentar el proceso de toma de decisiones en situaciones generales, sobre la base de una información incompleta.
-Familiarizar al futuro informático con las técnicas estadísticas fundamentales que directamente reflejan situaciones relacionadas con sistemas de computación, y que utilizará en el ejercicio de su profesión.
Además se aprenderá a utilizar el lenguaje python, los alumnos deberán iniciarse en este lenguaje para realizar tareas estadísticas.
Relación con otras asignaturas.
Se trata de una asignatura de vital importancia para que el alumno adquiera un método de trabajo y un modo de pensar y de enfrentarse con las dificultades de forma lógica y rigurosa. La asignatura tendrá un sentido interdisciplinar relacionando los problemas y ejemplos propuestos con otras materias y asignaturas del plan de estudios. Los conceptos estudiados se utilizarán en casi todas las asignaturas de la intensificación de sistemas inteligentes así como en materias relativas al estudio de grandes cantidades de datos.
El estudiante tendrá herramientas para describir modelos con incertidumbre y tomar decisiones en presencia de esta incertidumbre.
Relación con la profesión
La estadística es una materia transversal en una amplia variedad de disciplinas, desde la física, química hasta las ciencias sociales. En las últimas décadas el control de calidad ha acercado la estadística a prácticamente todas las empresas y es usada para la toma de decisiones en casi todas las áreas de negocios.
En informática, es muy común su uso para la realización de informes y es muy frecuente su uso en temas como Data Mining donde existe un creciente número de profesionales de la informática trabajando. A nivel de consultoras, cualquier consultor debe tener conocimientos básicos de estadística, al igual que cualquier analista informático debe conocer técnicas basadas en inferencia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER04 | Capacidad de relación interpersonal. |
SIS04 | Adaptación a nuevas situaciones. |
SIS05 | Creatividad. |
UCLM03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar la terminología estadística y los modos de razonar en las distintas situaciones reales. | |
Utilizar un software estadístico para analizar datos y obtener indicadores numéricos y gráficos que resuman la información relevante | |
Seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos en función de su tipo y procedencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA01 INS04 PER01 | 0.16 | 4 | S | N | exámenes parciales | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS04 PER01 PER04 UCLM03 | 0.6 | 15 | S | S | test de prácticas. Cada alumno de forma individual deberá responder unas preguntas de un test de cada una de las prácticas. Recuperar mediante un examen en extraordinaria | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | BA01 INS04 PER01 SIS04 SIS05 UCLM03 | 0.32 | 8 | S | S | Recuperar mediante un examen en extraordinaria | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA01 INS04 | 1.28 | 32 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA01 INS04 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | BA01 INS04 SIS04 SIS05 UCLM03 | 0.44 | 11 | N | N | Resolución de problemas | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | BA01 INS04 PER01 | 0.8 | 20 | N | N | Lectura, estudio y preparación prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 | Horas totales de trabajo presencial: 59 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 | Horas totales de trabajo autónomo: 91 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 100.00% | En evaluación continua: Se evaluará la adquisición de los conocimientos mediante dos exámenes parciales optativos, los cuales valdrán el 20% de la nota, para el primer parcial y el 80% de la nota el segundo parcial.([ESC] 50%) Se necesita una nota mínima de 3.5 sobre 10 en cada parcial para hacer media con el resto de pruebas. En no continua: Habrá un único examen. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | Cada práctica se evaluarán mediante un cuestionario. Y habrá un cuestionario final.([LAB] 25%). Realizados de forma individual. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se evaluará la adquisición de los conocimientos mediante 3 pruebas intermedias, las cuáles valdrán un 5%, 5% y un 10% de la nota. No hay nota mínima para cada prueba. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Se realizará un trabajo en grupo, del que se debe realizar un vídeo presentado el trabajo. En la evaluación no continua esta parte no cuenta |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Estadística descriptiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Tema 2 (de 8): Probabilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Tema 3 (de 8): Variable aletaoria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Tema 4 (de 8): Estadísticos en el muestreo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Tema 5 (de 8): Inferencia estadística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Tema 6 (de 8): Contraste de hipótesis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Tema 7 (de 8): Análisis de la varianza | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Tema 8 (de 8): Regresión y correlación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | [ESPAÑOL] La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1.5 horas Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
David M Diez,Christopher D Barr,Mine C etinkaya-Rundel | OpenIntro Statistics | http://www.openintro.org/stat/textbook.php | |||||||
Devore, Jay L. | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias | International Thomson | 970-686-067-3 | 2001 | |||||
Ethan Weed | Learning Statistics with Python | https://ethanweed.github.io/pythonbook/landingpage.html | |||||||
Montgomery, Douglas C. | Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería | Limusa Wiley | 978-968-18-5915-2 | 2007 | |||||
ThomasHaslwanter | An Introduction to Statistics with Python With Applications in the Life Sciences | 978-3-319-28315-9 | 2016 | ||||||
Walpole, Ronald E. | Probabilidad y estadística para ingenieros | Prentice-Hall Hispanoamericana | 970-17-0264-6 | 1999 |