Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES
Código:
42311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2023-24
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11  12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FRANCISCO JOSE ALFARO CORTES - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.D.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2490
fco.alfaro@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos, en la de la ESII y en secretaria virtual. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php Bajo petición.

Profesor: JESÚS ESCUDERO SAHUQUILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053203
Jesus.Escudero@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos, en la de la ESII y en secretaria virtual. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php Bajo petición.

Profesor: PEDRO JAVIER GARCIA GARCIA - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.D.3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2484
pedrojavier.garcia@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos, en la de la ESII y en secretaria virtual. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php Bajo petición.

Profesor: RAFAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.E.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926053000
Rafael.Rodriguez@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos, en la de la ESII y en secretaria virtual. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php Bajo petición.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las dos asignaturas del Módulo I y relacionadas con la materia "Ingeniería de Computadores" que se cursan el primer año. Las asignaturas en cuestión son Tecnología de Computadores y Estructura de Computadores. Dichas asignaturas proporcionan el conocimiento básico de la tecnología y configuración de un sistema basado en computador, lo que resulta imprescindible para poder profundizar en estos aspectos en segundo curso.

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
¿Qué es un computador? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se diseña? ¿Cómo se programa? Son muchas las preguntas a las que Ingeniería de Computadores (IC), como materia, da respuesta. IC es un campo de conocimiento con unas características que lo hacen único, resultado de la combinación de aspectos puramente tecnológicos, pasando por problemas organizativos, estructurales y de optimización para finalizar con la implementación del software que lo gobierna y su integración con otros sistemas. Por lo tanto, para poder ofrecer la instrucción necesaria en IC, dentro del Grado en Ingeniería Informática se han incluido un conjunto de asignaturas específicas para dar respuesta a las necesidades formativas de los nuevos graduados.

En el primer curso, se incluyen las asignaturas de Tecnología de Computadores y Estructura de Computadores, que introducen al alumno a los componentes básicos de los computadores. Estos componentes serán utilizados como elementos esenciales de los diseños que se abordan en cursos posteriores, es decir, en estas dos asignaturas se estudian los ''ladrillos'' que permitirán, en las asignaturas posteriores de esta área, construir estructuras más complejas.

Este es el caso de Organización de Computadores durante el segundo curso, donde se estudian tanto las diversas alternativas para construir la ruta de datos en sistemas multiciclo (sin o con segmentación), como el sistema de memoria de un computador, profundizando en la jerarquía de memoria cache y memoria virtual. En ambos casos se trata de aspectos fundamentales de un computador, cuya configuración determina en gran medida su rendimiento.

Posteriormente, en tercer curso se cursa la asignatura Arquitectura de Computadores, que continúa directamente desde los conocimientos adquiridos en el curso anterior. Concretamente, en esta asignatura se amplían los conceptos sobre segmentación introducidos en el curso anterior, introduciendo técnicas avanzadas en este sentido orientadas siempre al mayor aprovechamiento del paralelismo a nivel de instrucción. También se introducen otras arquitecturas orientadas al mismo fin, como los procesadores superescalares, así como una visión de las características de los actuales procesadores comerciales.

En estas condiciones el alumno llega a cuarto curso y en concreto a la asignatura Computadores Avanzados. En esta asignatura se introduce a alumno en los sistemas de computación paralela basados en múltiples nodos de procesamiento, como multicomputadores o multiprocesadores, y se analizan especialmente aquellos aspectos de su estructura que los diferencian de los sistemas de computación con un único nodo de procesamiento. Por ejemplo, se presta especial atención a la red que interconecta los múltiples nodos.

Como puede comprobarse, la asignatura de segundo curso resulta imprescindible para aquellos alumnos que quieran dedicarse al diseño de sistemas de computación, ya que dominar los conceptos básicos que cubre dicha asignatura resulta esencial incluso para abordar los diseños más simples en este sentido.

Sin embargo, incluso para aquellos alumnos que no vayan a dedicarse al diseño de sistemas, también esta asignatura resulta fundamental de cara a romper la concepción del computador como caja negra hardware que mágicamente ejecuta los programas que se escriben para él. Sin una visión profunda de los procesos que se llevan a cabo bajo la superficie, el futuro graduado no será capaz de desarrollar y comprender los mecanismos de optimización que permitan, por ejemplo, analizar y comprender los problemas de rendimiento de un sistema. Todas estas aptitudes representan un valor añadido, y de hecho son cada vez más valoradas (en mayor o menor medida) en casi cualquier actividad profesional relacionada con esta área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO01 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO09 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios de la arquitectura de computadores.
Identificar los tipos de almacenamiento de información, comprender su papel en el sistema jerárquico de memoria de un computador y su influencia sobre la latencia efectiva de la memoria.
Conocer la organización de la CPU, identificar las unidades funcionales, y explicar su papel en la ejecución de las instrucciones.
Conocer y comprender las técnicas de gestión de la memoria virtual, y su integración dentro de la jerarquía de memoria del computador.
Comprender e identificar el paralelismo a nivel de instrucción mediante la segmentación y los problemas asociados a ésta.
Conocer las técnicas de evaluación del rendimiento de un computador.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el funcionamiento de un procesador segmentado. Riesgos y excepciones
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño de la ruta de datos de un procesador
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Ejecución de una instrucción
    • Tema 1.3: Un primer esquema de procesador
    • Tema 1.4: Construcción de la ruta de datos
    • Tema 1.5: La ruta de datos con las señales de control
    • Tema 1.6: Conclusiones
  • Tema 2: Segmentación de la ruta de datos
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Segmentación de la ruta de datos
    • Tema 2.3: Control de la ruta de datos
    • Tema 2.4: Riesgos de la segmentación
    • Tema 2.5: Tratamiento de las excepciones
    • Tema 2.6: Segmentación de las instrucciones de punto flotante
    • Tema 2.7: Conclusiones
  • Tema 3: Memoria caché
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Conceptos básicos sobre memoria caché
    • Tema 3.3: Políticas de diseño de la caché
    • Tema 3.4: Mejoras en la memoria caché
    • Tema 3.5: Conclusiones
  • Tema 4: Memoria virtual
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Funcionamiento básico de la memoria virtual
    • Tema 4.3: Tipos de gestión de la memoria virtual
    • Tema 4.4: Traducción rápida de direcciones
    • Tema 4.5: Acceso a caché en sistemas con memoria virtual
    • Tema 4.6: Conclusiones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA05 CO09 1.24 31 N N Las clases de grupo grande intercalan la exposición del profesor con pequeñas actividades de refuerzo, principalmente resolución de ejercicios. Si la situación sanitaria lo requiere, el profesor impartirá las clases de forma exclusivamente online.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA05 CO01 CO09 INS01 INS05 PER02 0.52 13 N N Las clases de grupo pequeño consisten básicamente en prácticas en las que se usan simuladores para modelar y evaluar tanto procesadores segmentados como jerarquías de memoria. Si la situación sanitaria lo requiere, el profesor impartirá las prácticas de forma exclusivamente online.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos BA05 CO09 INS01 3.68 92 N N Estudio de la materia tanto de teoría como de prácticas por parte del alumno, así como la preparación de las pruebas de evaluación
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA05 CO09 INS05 0.06 1.5 S N Cuestionarios de prácticas. Si la situación sanitaria lo requiere, los cuestionarios se desarrollarán de forma online. En cualquier caso, siempre la información detallada de esta actividad podrá consultarse en el campus virtual de la asignatura. Las actividades formativas evaluables se recuperarán en la modalidad no continua mediante la presentación de la realización de un cuestionario de prácticas tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA05 CO09 0.06 1.5 S N Pruebas de conocimientos teóricos por cada tema. Si la situación sanitaria lo requiere, estas pruebas se desarrollarán de forma online. En cualquier caso, siempre la información detallada de esta actividad podrá consultarse en el campus virtual de la asignatura. Las actividades formativas evaluables se recuperarán en la modalidad no continua mediante la presentación de la realización de un test de teoría tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA05 CO09 INS05 0.12 3 S S Exámenes finales de la asignatura respecto a los tests de teoría, ejercicios y prácticas. Si la situación sanitaria lo requiere, los exámenes se desarrollarán de forma online. En cualquier caso, siempre la información detallada de esta actividad podrá consultarse en el campus virtual de la asignatura.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA05 CO09 INS05 0.32 8 S N Pequeñas actividades en clase de grupo grande o en el laboratorio para resolver ejercicios o cuestionarios de teoría cuyo resultado se entregará para comprobar que se ha conseguido participación con aprovechamiento.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 20.00% 25.00% Test de teoría con preguntas de los temas de la asignatura.
(Clave ESC de la Memoria de Grado).

El uso de medios que permitan a los alumnos copiar o ser copiados, conllevará suspender automáticamente la prueba.

Realizar cualquier prueba presencial de manera remota (sin previo acuerdo con el profesor), supondrá el procedimiento disciplinario correspondiente.
Realización de prácticas en laboratorio 35.00% 35.00% Los cuestionarios correspondientes a las distintas prácticas de la asignatura.
(Claves INF (5%) y LAB (30%) de la Memoria de Grado)

El uso de medios que permitan a los alumnos copiar o ser copiados, conllevará suspender automáticamente la prueba.

Realizar cualquier prueba presencial de manera remota (sin previo acuerdo con el profesor), supondrá el procedimiento disciplinario correspondiente.
Prueba final 35.00% 40.00% Ejercicios de la materia de la asignatura.
(Clave ESC de la Memoria de Grado).

El uso de medios que permitan a los alumnos copiar o ser copiados, conllevará suspender automáticamente la prueba.

Realizar cualquier prueba presencial de manera remota (sin previo acuerdo con el profesor), supondrá el procedimiento disciplinario correspondiente.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Las actividades que se vayan haciendo durante el curso tanto en grupo grande como en el laboratorio para valorar la participación con aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria se incluirá un examen de ejercicios con un peso porcentual del 35% en la calificación de la asignatura. Además, quienes no hayan obtenido una nota media ponderada igual o superior a 4.00 en las pruebas de progreso (o sea, en los test de teoría) realizadas durante el curso, deberán realizar en la convocatoria ordinaria un test de teoría similar a los de las pruebas de progreso, y con el mismo peso porcentual (20%) en la calificación de la asignatura. También pueden presentarse al test de teoría de la convocatoria ordinaria quienes quieran mejorar su nota media ponderada de los test de teoría realizados durante el curso; en este caso, la nota de la parte de teoría será la obtenida en el test de teoría de la convocatoria ordinaria. Igualmente, quienes no hayan obtenido una nota media ponderada igual o superior a 4.00 en los cuestionarios de prácticas realizados durante el curso, deberán realizar en la convocatoria ordinaria un cuestionario de prácticas que incluirá preguntas de todas las prácticas, y con el mismo peso porcentual (35%) en la calificación de la asignatura. También pueden presentarse al cuestionario de prácticas de la convocatoria ordinaria quienes quieran mejorar su nota media de los cuestionarios de prácticas realizados durante el curso; en este caso, la nota de la parte de prácticas será la obtenida en el cuestionario de prácticas de la convocatoria ordinaria. Se valorará con un 10% de la nota final la participación con aprovechamiento en las actividades formativas realizadas tanto en grupo grande como en el laboratorio con la realización de ejercicios y cuestionarios de teoría. No será necesaria una nota mínima en la participación con aprovechamiento en clase para superar la asignatura. La nota final de la convocatoria ordinaria será la media de las notas de las distintas partes de la asignatura (prácticas, test de teoría, ejercicios, y participación con aprovechamiento en clase), ponderadas con los pesos indicados anteriormente, siendo necesario una nota mínima de 4.00 en las partes de teoría, prácticas y ejercicios para que se haga esta media; si en alguna de estas partes la nota fuese inferior a 4.00, la nota final de la convocatoria ordinaria será una nota no superior a 4.00, incluso si la media ponderada de las notas de prácticas, test de teoría, ejercicios, y participación con aprovechamiento en clase fuere superior a 4.00. No sirve haber aprobado alguna parte de la asignatura en cursos anteriores, es decir, no se guardan las notas de ninguna parte entre distintos cursos académicos. En el caso de los alumnos matriculados en el grupo de inglés, todas las pruebas se realizarán en inglés.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto más del 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a los profesores y a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre.
  • Evaluación no continua:
    En la convocatoria ordinaria se incluirá un examen de ejercicios con un peso porcentual del 40% en la calificación de la asignatura. También se incluirá un test de teoría similar a los de las pruebas de progreso, con un peso porcentual de 25% en la calificación de la asignatura. También se incluirá un cuestionario de prácticas que incluirá preguntas de todas las prácticas, y con el mismo peso porcentual (35%) en la calificación de la asignatura. La nota final de la convocatoria ordinaria será la media de las notas de las partes de teoría, prácticas y ejercicios, ponderadas con los pesos indicados anteriormente, siendo necesario una nota mínima de 4.00 en cada una de esas partes para que se haga esta media; si en alguna parte la nota fuese inferior a 4.00, la nota final de la convocatoria ordinaria será una nota no superior a 4.00, incluso si la media ponderada de las notas de prácticas, test y ejercicios fuere superior a 4.00. No sirve haber aprobado alguna parte de la asignatura en cursos anteriores, es decir, no se guardan las notas de ninguna parte entre distintos cursos académicos. En el caso de los alumnos matriculados en el grupo de inglés, todas las pruebas se realizarán en inglés.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto más del 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a los profesores y a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quienes tuvieran una nota inferior a 5.00 en la parte de test de teoría o en la parte de ejercicios en la convocatoria ordinaria deberán realizar ambas partes en la convocatoria extraordinaria, incluso si tuvieran una nota superior a 5.00 en alguna de esas dos partes en particular, o incluso si tuvieran una nota superior a 5.00 en la parte de test de teoría como pruebas de progreso durante el curso; estas partes en la convocatoria extraordinaria tendrán un peso porcentual en la asignatura de un 25% el test de teoría y un 40% los ejercicios. Quienes hubieran obtenido una nota inferior a 5.00 en las prácticas (bien como media de los cuestionarios de prácticas realizados durante el curso, o bien en el cuestionario de prácticas de la convocatoria ordinaria) deberán presentarse a un cuestionario de prácticas en la convocatoria extraordinaria, que incluirá preguntas de todos los cuestionarios de prácticas, y tendrá el mismo peso porcentual (35%) en la calificación de la asignatura. La nota final de la convocatoria extraordinaria será la media de las partes de teoría, prácticas y ejercicios, ponderadas con los pesos indicados anteriormente, siendo necesario una nota mínima de 4.00 en cada una de esas partes para que se haga esta media; si en alguna parte la nota fuese inferior a 4.00, la nota final de la convocatoria extraordinaria será una nota no superior a 4.00, incluso si la media ponderada de las notas de prácticas, test y ejercicios fuere superior a 4.00. No sirve haber aprobado alguna parte de la asignatura en cursos anteriores, es decir, no se guardan las notas de ninguna parte entre distintos cursos académicos. En el caso de los alumnos matriculados en el grupo de inglés, todas las pruebas se realizarán en inglés.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen de la convocatoria especial de finalización incluirá una parte de test de teoría con un peso porcentual del 25% en la calificación de la asignatura, una parte de ejercicios con un peso porcentual del 40% en la calificación de la asignatura y una parte de prácticas con un peso porcentual del 35% en la calificación de la asignatura. La nota final de la convocatoria especial de finalización será la media de las partes de teoría, prácticas y ejercicios, ponderadas con los pesos indicados anteriormente, siendo necesario una nota mínima de 4.00 en cada una de esas partes para que se haga esta media; si en alguna parte la nota fuese inferior a 4.00, la nota final de la convocatoria especial de finalización será una nota no superior a 4.00, incluso si la media ponderada de las notas de prácticas, test y ejercicios fuere superior a 4.00. No sirve haber aprobado alguna parte de la asignatura en convocatorias anteriores, es decir, no se recuperan las notas de ninguna parte de convocatorias anteriores. En el caso de los alumnos matriculados en el grupo de inglés, todas las pruebas se realizarán en inglés.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 4): Diseño de la ruta de datos de un procesador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.44
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 4): Segmentación de la ruta de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 36.93
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .67
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 4): Memoria caché
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 26.1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 4): Memoria virtual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 21.53
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .17
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (Moodle). La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David A. Patterson, John L. Hennessy Computer Organization and Design The Hardware/Software Interface, 5th Edition Morgan Kaufman Publishers 978-0-12-407726-3 2014 http://store.elsevier.com/Computer-Organization-and-Design/David-Patterson/isbn-9780124077263/  
Patterson, David A.; Hennessy, John L. Estructura y diseño de computadores: la interfaz hardware/software Reverté 9788429126204 2011 http://www.diazdesantos.es/libros/patterson-david-a-estructura-y-diseno-de-computadores-la-interfaz-hardware-software-L0001104300965.html  



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