Aunque el desarrollo de la materia es auto-contenido y no se exigen requisitos previos, se recomienda haber cursado la asignatura Álgebra y Matemática Discreta, toda vez que el concepto de aplicación formaliza conceptos lógicos relevantes (como, por ejemplo, el de interpretación, de modelo y de operación lógica), y los conceptos algebraicos de conjunto y relación aparecen asociados al de predicado lógico, al tiempo que las operaciones conjuntistas aparecen también ligadas a las operaciones lógicas.
La lógica simbólica o lógica matemática estudia la lógica utilizando técnicas y nociones matemáticas. La mayoría de los informáticos reconocen la íntima conexión existente entre la lógica y la informática, comparable en importancia a la relación existente entre el análisis matemático o el cálculo y la física. Puede decirse que la lógica representa “el cálculo de la informática” por la magnitud de su impacto en esta área, que es incluso superior al que históricamente ha tenido en el propio campo de las matemáticas. En contraste con las ciencias naturales, la informática se relaciona con procesos que son sintéticos, ya que la mayor parte de los mismos son una creación humana. Esta diferencia puede proporcionar una explicación del porqué la lógica ha encontrado, en las ciencias de la computación, tantas y tan justificadas aplicaciones, que abarcan desde el diseño del hardware hasta la ingeniería del software, pasando por la IA o la web semántica, que dota a las páginas Web de información suplementaria que permite utilizar criterios de búsqueda semánticos, mecanismos deductivos, restricciones de consistencia o integridad, etc.
Desde una perspectiva general la lógica ha jugado diferentes papeles en el campo de la informática:
Desde una perspectiva más concreta, el estudio de la lógica proporciona técnicas para abordar distintos problemas, tanto teóricos como prácticos, del ámbito de la informática:
Finalmente, la influencia de la teoría de tipos en el desarrollo de los lenguajes de programación, la efectividad de la lógica en el análisis de la complejidad computacional, el soporte que brinda la lógica epistémica (o lógica del conocimiento) a los mecanismos de razonamiento en sistemas multi-agente, el papel de la lógica temporal en el campo de la verificación automática y las conexiones entre programación lógica y demostración automática, por citar sólo algunos, justifican la inclusión de la lógica dentro del plan de estudios de una ingeniería informática.
La asignatura de Lógica se integra en la materia de Fundamentos Matemáticos de la Informática del plan de estudios y sirve de apoyo a las siguientes materias y asignatura
Formación Básica:
Común a la Rama de la informática:
Tecnología Específica de Ingeniería del Software:
Tecnología Específica de Computación:
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
BA03 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
SIS01 | Razonamiento crítico. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
UCLM03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la lógica de proposiciones y lógica de predicados desde una perspectiva sintáctica y semántica. | |
Comprender y saber utilizar la técnica de definición por inducción (recursión) y su singular importancia en la programación de ordenadores. | |
Conocer las propiedades formales de la lógica: corrección, consistencia, completitud, y decidibilidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la implicación lógica y sus expresiones asociadas. Saber deducir la verdad de expresiones de la lógica de proposiciones. | |
Saber discutir la verdad de una expresión (proposición) lógica arbitraria. | |
Saber discutir la unificación de predicados. Saber aplicar la regla de resolución. | |
Conocer la sintaxis de los programas lógicos, su semántica operacional y declarativa (por teoría de modelos). | |
Conocer la noción de conjunto borroso y saber discutir el complementario, el contenido y las operaciones. Conocer la noción de relación binaria borrosa y saber identificar las relaciones de similaridad y los órdenes borrosos. | |
Conocer los rasgos característicos de la lógica borrosa. Conocer la sintaxis de la lógica borrosa. | |
Conocer las (posibles) funciones de verdad de la conjunción, disyunción e implicación borrosa. Saber interpretar expresiones arbitrarias de la lógica borrosa. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA03 INS01 INS05 SIS01 | 1.02 | 25.5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM03 | 1 | 25 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | BA03 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM03 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA03 INS01 INS04 UCLM03 | 0.15 | 3.75 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA03 INS01 INS04 UCLM03 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | BA03 INS04 INS05 SIS01 SIS03 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | BA03 INS05 UCLM03 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | INS01 INS04 INS05 SIS01 | 0.05 | 1.25 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 55.00% | 55.00% | Actividad individual. [ESC] La evaluación contempla dos pruebas parciales teórico-prácticos que corresponden a un 55% de la nota global : - 30% la prueba 1 correspondiente a los temas 1, 2, 3, y 4. - 25% la prueba 2 correspondiente a los temas 5 y 6. Alternativamente, el alumno podrá obtener este 55% de la nota en la prueba final de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Actividad individual.[LAB] Resolución de un caso teórico-práctico, con posibilidad de auto y co-evaluación. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Actividad en grupo e individual.[PRES] Elaboración y defensa oral de un trabajo, con posibilidad de co-evaluación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Actividad en grupo. [INF]. Los alumnos, organizados en grupos, elaborarán un trabajo dirigido a lo largo del curso, con posibilidad de auto y co-evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 6): Lógica de Proposiciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso. |
Tema 2 (de 6): Semántica. Resolución proposicional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso. |
Tema 3 (de 6): Lógica de predicados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso. |
Tema 4 (de 6): Unificación y Resolución de predicados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso. |
Tema 5 (de 6): Conjuntos borrosos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso. |
Tema 6 (de 6): Lógica borrosa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1h20m. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). |