Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Código:
42309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2023-24
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
14  10  11  12  13 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSÉ LUIS DE LA VARA GONZÁLEZ - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926 05 32 75
joseluis.delavara@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php?por=prof&dep=1&curso=2023-24

Profesor: JUAN ENRIQUE GARRIDO NAVARRO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SISTEMAS INFORMÁTICOS
JuanEnrique.Garrido@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php?por=prof&dep=1&curso=2023-24

Profesor: FRANCISCO MONTERO SIMARRO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII /0.B.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
926 05 31 37
francisco.msimarro@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php?por=prof&dep=1&curso=2023-24

Profesor: DAVID MUÑOZ LÓPEZ - Grupo(s): 10  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SISTEMAS INFORMÁTICOS
David.MunozLopez@uclm.es

Profesor: VICENTE SAHORI ALFARO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SISTEMAS INFORMÁTICOS
Vicente.Sahori@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php?por=prof&dep=1&curso=2023-24

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I (para tener la base en el ámbito del software).
  • Fundamentos de Gestión Empresarial (para tener la base en el ámbito de los negocios y actividades comerciales).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de "Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes" del plan de estudios y aporta una visión transversal e integradora del contexto de la Informática, relacionando los aspectos de negocio y empresariales, con los objetivos propios de las Tecnologías de la Información (TI). Para ello se introducen los conceptos básicos globales manejados en Informática (ingeniería, abstracción, modelo, sistema, proyecto, proceso, información) para, a continuación, llegar a la idea de sistema informático (hardware+software+datos); y de ahí, a la mas global de Sistema de Información (SI) como tipo especial de sistema socio-técnico (con elementos tecnológicos, humanos, sociales y organizativos) cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de una organización.

Gracias a la visión horizontal de la actividad informática que aporta la asignatura, el alumnado podrá entender mejor el papel que cada parte de la Informática desempeña en el conjunto y adquirirá cierta base, conceptual y práctica, para cursar asignaturas posteriores relacionadas con los sistemas de información, como son: gestión de sistemas de información, sistemas de información empresariales, auditoría de sistemas de información o seguridad de los sistemas software. En este sentido, la asignatura tiene un carácter propedéutico. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO05 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS05 Creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la problemática de seguridad en sistemas de información, así como las principales técnicas para resolverlos.
Conocer y usar las tecnologías que dan soporte a la construcción y uso de sistemas de información.
Identificar, modelar y especificar requisitos software y de negocio, para la construcción de sistemas software que los implementen.
Conocer el papel de los sistemas de información en las empresas, así como los principales tipos y características.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Sociedad de la información
  • Tema 2: La información
  • Tema 3: El proceso de datos y los Sistemas de Información (SI)
  • Tema 4: Principales SI de las organizaciones
  • Tema 5: Análisis y modelado de requisitos de negocio
  • Tema 6: Administración y gestión de SI
  • Tema 7: Sistemas de negocio electrónico
  • Tema 8: Otros aspectos relacionados con los SI (ética, legislación, big data, etc.)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo PER01 SIS05 1.4 35 S N PLAB - Fruto de la realización de las prácticas, los alumnos elaborarán una memoria o informes de actividad en las que darán respuesta a los problemas y situaciones planteadas. La calificación de esta actividad será de APTO o no APTO, debiendo alcanzarse la calificación de APTO para computar nota final en prácticas. Los alumnos también tendrán que, individualmente, realizar las actividades de evaluación correspondientes a la actividad práctica de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO13 INS03 2.2 55 N N EST - Realización de actividades autónomas del alumnado que conducen a la preparación de pruebas de evaluación teóricas y prácticas, y que pueden combinarse con la realización de tutorías (TUT) con los profesores de la asignatura asignados a cada uno de los grupos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral PER01 0.12 3 S N PRO RES - Realización de ejercicios y supuestos que contribuyan a afianzar los conocimientos teóricos presentados en las clases de enseñanza presencial. Esta actividad podrá recuperarse en las convocatorias ordinarias y extraordinarias, ya que la nota se acumulará en las pruebas de evaluación realizadas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO13 1.36 34 N N MAG - Aunque se haga referencia a la tradicional clase magistral, realmente en esta actividad formativa se hará uso de una combinación de métodos para la presentación de contenidos tanto teóricos como prácticos relacionados con el temario de la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Autoaprendizaje CO05 0.78 19.5 S N LAB - Realización de actividades prácticas ligadas a los contenidos de la asignatura. La realización de esta actividad es necesaria, aunque podrá ser superada también con la realización de actividades de evaluación individuales y equivalentes en dificultad y dedicación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] BA04 0.14 3.5 S N EVA - Sesiones de evaluación asociadas a los contenidos presentados. Está previsto ofrecer a los alumnos la realización de dos parciales (modalidad continua) con los que puedan demostrar las competencias adquiridas. En caso de que, de manera individual, un alumno opte por la modalidad no continua, dispondrá de las convocatorias ordinarias y extraordinarias para poder superar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Primer parcial de la asignatura, en modalidad continua. Se realizará a mitad del cuatrimestre y se considerará superado siempre y cuando se logre una nota igual o superior a 4.
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Segundo parcial de la asignatura, en modalidad continua. Se realizará coincidiendo con la fecha asignada para la convocatoria ordinaria de la asignatura. Se considerará superado con nota igual o superior a 4.
Examen teórico 0.00% 60.00% Convocatoria ordinaria o extraordinaria de la asignatura. Los alumnos, en la modalidad no continua, la utilizan para demostrar las competencias adquiridas. Puede compensarse con la valoración de las prácticas. Se necesita al menos una nota igual o superior a 4.
Práctico 0.00% 40.00% Examen práctico asociado a los contenidos prácticos de la asignatura. Puede compensar con la parte teórica siempre y cuando se consiga una nota igual o superior a 4. Se ofrece a los alumnos en modalidad no continua y a aquellos alumnos que no superen las prácticas en la modalidad continua. El alumnado tendrá dos posibilidades de superar las prácticas por curso.
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 0.00% La elaboración de memorias de prácticas tendrá una calificación de APTO o no APTO. Deberá ser realizada tanto en la modalidad continua como no continua y será necesario disponer de un APTO para superar la parte práctica.
Pruebas parciales 20.00% 0.00% Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de, en la modalidad continua, demostrar sus competencias prácticas con la realización de actividades de evaluación prácticas individuales. Estas actividades de evaluación parcial son compensables entre ellas sin mínimo. En caso de optar por la opción no continua, existirá una única prueba para valorar las competencias adquiridas de forma práctica.
Pruebas parciales 20.00% 0.00% Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de, en la modalidad continua, demostrar sus competencias prácticas con la realización de actividades de evaluación prácticas individuales. Estas actividades de evaluación parcial son compensables entre ellas sin mínimo. En caso de optar por la opción no continua, existirá una única prueba para valorar las competencias adquiridas de forma práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En esta modalidad de evaluación el alumno contará con dos parciales teóricos y dos prácticos. Además, tendrá que entregar las memorias de prácticas, realizadas en grupo. Para superar la asignatura se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

    Nota = (primer parcial (30%) + segundo parcial (30%) + practicas parcial (20%) + practicas parcial (20%)) * valoración positiva de la memoria de prácticas.

    Se puede compensar, a partir de cuatro, entre la parte de teoría y la de prácticas.

    La fecha del segundo parcial coincidirá con la fecha de la convocatoria ordinaria.

    Para superar la asignatura se deberá obtener un valor de la nota de 5 o superior.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre
  • Evaluación no continua:
    En esta modalidad de evaluación el alumno contará con la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

    Nota = (examen de teoría (60%) + examen de prácticas (40%)) * valoración positiva de la memoria de prácticas.

    Se puede compensar, a partir de cuatro, entre la parte de teoría y la de prácticas.

    Para superar la asignatura se deberá obtener un valor total de la nota de 5 o superior.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la convocatoria extraordinaria se podrá ir con teoría, con prácticas o con ambas partes. En la convocatoria extraordinaria se guardarán aquellos bloques, de teoría o práctica aprobados o compensables, pero no notas correspondientes a parciales. Para superar la asignatura se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

Nota = (examen de teoría (60%) + examen de prácticas (40%)) * valoración positiva de la memoria de prácticas.

Se puede compensar, a partir de cuatro, entre la parte de teoría y la de prácticas. La nota de la parte de teoría o la de prácticas puede venir dada por haber superado, en la modalidad continua, dichas partes o haber alcanzado un compensable.

Para superar la asignatura se deberá obtener un valor total de la nota de 5 o superior.

Solo se guardan notas, de teoría o práctica, en el mismo curso. No se guardarán notas entre cursos distintos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se atenderán a los mismos criterios reflejados para hacer uso de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): La Sociedad de la información
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1.5
Periodo temporal: semana 1 y 2

Tema 2 (de 8): La información
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1.5
Periodo temporal: semana 2 y 3

Tema 3 (de 8): El proceso de datos y los Sistemas de Información (SI)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1.5
Periodo temporal: semana 3

Tema 4 (de 8): Principales SI de las organizaciones
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1.5
Periodo temporal: semana 4

Tema 5 (de 8): Análisis y modelado de requisitos de negocio
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 3
Periodo temporal: semana 5 a 8

Tema 6 (de 8): Administración y gestión de SI
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: semana 10 y 11
Comentario: La semana 9 es festiva - Semana Santa.

Tema 7 (de 8): Sistemas de negocio electrónico
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1.5
Periodo temporal: semana 12 y 13

Tema 8 (de 8): Otros aspectos relacionados con los SI (ética, legislación, big data, etc.)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 6
Periodo temporal: semana 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Las clases se impartirán en 3 sesiones de hora y media a la semana. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. Las actividades de evaluación asociadas a las pruebas de progreso son orientativas de la dedicación en las pruebas de evaluación parciales o globales de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amador Durán Un Entorno Metodológico de Ingeniería de Requisitos para Sistemas de Información Universidad de Sevilla 2000 Tesis doctoral.  
Elena Ruiz Larocha Nuevas tendencias en los sistemas de información Editorial Universitaria Ramón Areces 9788499612690 2017  
Jill Nicola, Mark Mayfield & Mike Abney Streamlined object modeling. Patterns, Rules, and Implementation Prentice Hall 2001  
Kenneth C. Laudon & Jane P. Laudon Management Information Systems: Managing the Digital Firm Pearson 2022  
Ram Charan y Julia Yang. The Amazon Management System Ideapress Publishing 2022  
Raymond McLeod, Jr- Management Information Systems (10th Edition) Prentice Hall 9780131889187 2007  
Rod Stephens Beginning Software Engineering Wrox B00UANX0E0 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática