Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES
Código:
42307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2021-22
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11  12  13 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL CASADO GONZALEZ - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.D.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2479
rafael.casado@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=rcasado

Profesor: ROSA MARIA GARCIA MUÑOZ - Grupo(s): 10  11  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDII/1.C.6
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2449
rosa.gmunoz@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=rgarcia

Profesor: MARIA TERESA LOPEZ BONAL - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.1
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2355
maria.lbonal@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=mlopez

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura tiene como requisito previo la asignatura de “Tecnología de Computadores”, impartida en el Primer Cuatrimestre del Primer Curso del Grado en Ingeniería Informática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca y comprenda la estructura básica y el funcionamiento de un computador moderno, así como los conceptos básicos ligados a la arquitectura del repertorio de instrucciones. En el aspecto práctico de la asignatura el alumno aprenderá los fundamentos básicos de la programación a bajo nivel.

Por otra parte, la asignatura proporciona la base sobre la organización del computador que es utilizada y ampliada posteriormente en otras asignaturas de la materia “Ingeniería de Computadores” (Organización de Computadores y Arquitectura de Computadores), así como en aquellas específicas del módulo de tecnología específica de "Ingeniería de Computadores", asignaturas para las que es un requisito previo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO09 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios de la arquitectura de computadores.
Conocer la organización de la CPU, identificar las unidades funcionales, y explicar su papel en la ejecución de las instrucciones.
Conocer la organización del subsistema de Entrada/Salida y su interfaz con la CPU.
Conocer las técnicas de evaluación del rendimiento de un computador.
Programar un computador a bajo nivel.
Relacionar la evolución de la arquitectura de la CPU y los repertorios de instrucciones. Identificar las diferencias entre las filosofías CISC y RISC.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de evaluar, usando determinados parámetros de rendimiento, la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
El alumno será capaz de explicar cuáles son los elementos que constituyen un computador y el funcionamiento de un microprocesador básico.
El alumno será capaz de realizar programas sencillos en un lenguaje de bajo nivel
El alumno será capaz de resumir las distintas informaciones que encuentre en la red o en diferentes fuentes bibliográficas El alumno será capaz de criticar razonadamente los trabajos propios y de los compañeros.
El alumno será capaz de defenderse adecuadamente de las críticas de los compañeros.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los computadores
    • Tema 1.1: Concepto de Computador. Historia
    • Tema 1.2: Arquitectura Von Neumann
    • Tema 1.3: Caracterización de prestaciones y rendimiento
  • Tema 2: Instrucciones. Lenguaje del Computador
    • Tema 2.1: Lenguaje máquina
    • Tema 2.2: Lenguaje ensamblador
    • Tema 2.3: Filosofías CISC y RISC
  • Tema 3: Organización de la CPU
    • Tema 3.1: Microprocesadores
    • Tema 3.2: Implementación de una ruta de datos (MIPS monociclo)
  • Tema 4: Subsistema de Entrada/Salida
    • Tema 4.1: Direccionamiento de dispositivos de E/S
    • Tema 4.2: Transferencia de datos
    • Tema 4.3: Sincronización
  • Tema 5: Componentes de un PC
    • Tema 5.1: Placa Base
    • Tema 5.2: Periféricos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA04 BA05 CO09 0.88 22 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA04 BA05 CO09 PER02 PER05 0.6 15 N N En el laboratorio, los alumnos aplicarán a casos concretos los contenidos recibidos en las clases teóricas. Las prácticas pueden hacerse en grupo o individualmente.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 BA05 CO09 INS01 0.28 7 S N Se realizarán 2 pruebas de progreso a lo largo del curso, así como diversos controles de prácticas. Todo ello se realiza de manera individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 BA05 CO09 INS01 PER02 0.8 20 S N Pueden realizarse individualmente o por grupos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS01 PER02 PER05 2.8 70 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) BA04 BA05 CO09 INS01 PER02 0.48 12 S N El trabajo propuesto estará relacionado con periféricos de un computador y dispositivos informáticos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA04 BA05 CO09 INS01 PER05 0.16 4 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 55.00% 0.00% Pruebas de progreso sobre los contenidos impartidos.
Prueba final 0.00% 70.00% La prueba final incluye las pruebas de progreso y la resolución de problemas definidos para evaluación continua.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Resolución de problemas relacionados con los contenidos impartidos.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Los alumnos realizarán cuestionarios sobre las prácticas realizadas en el laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Los alumnos realizarán diversas actividades en clase. Por ejemplo, expondrán (mediante presentación o vídeo) un tema propuesto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se descompone en los siguiente apartados valorados cada uno con 10 puntos:

    C1: control sobre los temas 1 y 2
    C2: control sobre los temas 3, 4 y 5
    P: prácticas de laboratorio
    A: aprovechamiento en clase

    La nota final obtenida será N = C1*0.35 + C2*0.35 + P*0.2 + A*0.1

    Siendo necesario que (C1+C2)/2 >=4 y N>=5 para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua incluye la prueba final, y la valoración de prácticas y aprovechamiento en clase.

    Si el alumno ha superado previamente alguna parte de la asignatura en evaluación continua, podrá optar por heredar dicha nota y no repetir la prueba. En caso de repetir la prueba, la nota definitiva será la última.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria incluye las mismas pruebas en el mismo formato que la evaluación ordinaria no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno realizará un único examen incluyendo aspectos teórico/prácticos, siendo necesario obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 1 (de 5): Introducción a los computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 5): Instrucciones. Lenguaje del Computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Periodo temporal: Semanas 3-8

Tema 3 (de 5): Organización de la CPU
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 5): Subsistema de Entrada/Salida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semanas 8-14

Tema 5 (de 5): Componentes de un PC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David A. Patterson John L. Hennessy Computer Organization and Design. The hardware / Software interface Morgan Kaufmann 978-0-12-374750-1 2009  
David A. Patterson John L. Hennessy Estructura y Diseño de Computadores. La interfaz Hardware Software Reverté 978-84-291-2620-4 2011 Ficha de la biblioteca
Prieto; Lloris; Torres Introducción a la Informática McGraw-Hill 84-481-4624-7 2006 Ficha de la biblioteca
Profesores de la asignatura Moodle de la asignatura  
Sydney Padua Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage UOC 978-84-9116-337-4 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática