La asignatura tiene como requisito previo la asignatura de “Tecnología de Computadores”, impartida en el Primer Cuatrimestre del Primer Curso del Grado en Ingeniería Informática.
Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca y comprenda la estructura básica y el funcionamiento de un computador moderno, así como los conceptos básicos ligados a la arquitectura del repertorio de instrucciones. En el aspecto práctico de la asignatura el alumno aprenderá los fundamentos básicos de la programación a bajo nivel.
Por otra parte, la asignatura proporciona la base sobre la organización del computador que es utilizada y ampliada posteriormente en otras asignaturas de la materia “Ingeniería de Computadores” (Organización de Computadores y Arquitectura de Computadores), así como en aquellas específicas del módulo de tecnología específica de "Ingeniería de Computadores", asignaturas para las que es un requisito previo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA04 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
BA05 | Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CO09 | Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER05 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios de la arquitectura de computadores. | |
Conocer la organización de la CPU, identificar las unidades funcionales, y explicar su papel en la ejecución de las instrucciones. | |
Conocer la organización del subsistema de Entrada/Salida y su interfaz con la CPU. | |
Conocer las técnicas de evaluación del rendimiento de un computador. | |
Programar un computador a bajo nivel. | |
Relacionar la evolución de la arquitectura de la CPU y los repertorios de instrucciones. Identificar las diferencias entre las filosofías CISC y RISC. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de evaluar, usando determinados parámetros de rendimiento, la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. | |
El alumno será capaz de explicar cuáles son los elementos que constituyen un computador y el funcionamiento de un microprocesador básico. | |
El alumno será capaz de realizar programas sencillos en un lenguaje de bajo nivel | |
El alumno será capaz de resumir las distintas informaciones que encuentre en la red o en diferentes fuentes bibliográficas El alumno será capaz de criticar razonadamente los trabajos propios y de los compañeros. | |
El alumno será capaz de defenderse adecuadamente de las críticas de los compañeros. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA04 BA05 CO09 | 0.88 | 22 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | BA04 BA05 CO09 PER02 PER05 | 0.6 | 15 | N | N | En el laboratorio, los alumnos aplicarán a casos concretos los contenidos recibidos en las clases teóricas. Las prácticas pueden hacerse en grupo o individualmente. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA04 BA05 CO09 INS01 | 0.28 | 7 | S | N | Se realizarán 2 pruebas de progreso a lo largo del curso, así como diversos controles de prácticas. Todo ello se realiza de manera individual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA04 BA05 CO09 INS01 PER02 | 0.8 | 20 | S | N | Pueden realizarse individualmente o por grupos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS01 PER02 PER05 | 2.8 | 70 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | BA04 BA05 CO09 INS01 PER02 | 0.48 | 12 | S | N | El trabajo propuesto estará relacionado con periféricos de un computador y dispositivos informáticos. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA04 BA05 CO09 INS01 PER05 | 0.16 | 4 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 55.00% | 0.00% | Pruebas de progreso sobre los contenidos impartidos. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | La prueba final incluye las pruebas de progreso y la resolución de problemas definidos para evaluación continua. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Resolución de problemas relacionados con los contenidos impartidos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Los alumnos realizarán cuestionarios sobre las prácticas realizadas en el laboratorio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Los alumnos realizarán diversas actividades en clase. Por ejemplo, expondrán (mediante presentación o vídeo) un tema propuesto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 1 (de 5): Introducción a los computadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 |
Tema 2 (de 5): Instrucciones. Lenguaje del Computador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 3-8 |
Tema 3 (de 5): Organización de la CPU | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 7-9 |
Tema 4 (de 5): Subsistema de Entrada/Salida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 8-14 |
Tema 5 (de 5): Componentes de un PC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 14-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. |