Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION II
Código:
42306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2021-22
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11  12  13 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA JULIA FLORES GALLEGO - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/0.C.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2438
julia.flores@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL GALDON ROMERO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2442
miguel.galdon@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JOSE VIGO BUSTOS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII /1.C.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
fco.vigo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se dará por supuesto que los alumnos presenten unos conocimientos y dominio suficiente del paradigma imperativo estudiado en Fundamentos de Programación I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El paradigma de programación orientado a objetos es, actualmente, uno de los paradigmas más importantes en el mundo de la programación. En esta asignatura se presenta este paradigma a través del lenguaje de programación Java, uno de los lenguajes más usados en el mundo real, así como en otras muchas asignaturas del plan de estudios como pueden ser Redes de Ordenadores II o Estructura de Datos, entre otras.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar programas mediante el uso del paradigma de programación orientada a objetos y dirigida por eventos.
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Conceptos Fundamentales de la POO
  • Tema 2: Programación Orientada a Objetos
  • Tema 3: Gestión de Excepciones
  • Tema 4: Gestión de Eventos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA04 BA05 INS04 SIS01 SIS03 UCLM02 0.8 20 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA04 BA05 INS04 SIS01 SIS03 UCLM02 0.8 20 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas BA04 BA05 INS04 SIS01 SIS03 UCLM02 0.8 20 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 BA05 INS04 SIS01 SIS03 UCLM02 0.24 6 S S
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Combinación de métodos BA04 BA05 INS04 SIS01 SIS03 UCLM02 0.84 21 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 BA05 INS04 SIS01 SIS03 UCLM02 2.52 63 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Examen escrito. Valoración de conocimientos adquiridos en clase y laboratorio a realizar en el examen ordinario de la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Prueba(s) práctica(s) con ordenador a realizar durante el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Prueba(s) a realizar durante el curso para comprobar el aprovechamiento de los conceptos explicados en clase, tanto teóricos como prácticos.
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Prueba(s) consistente(s) en la resolución de problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Durante el curso se realizarán tres tipos de prueba:

    1. Realización de prácticas en laboratorio (25%)
    2. Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%)
    3. Evaluación de informes, trabajos y/o problemas (25%)
    El 30% restante se podrá obtener en el examen ordinario de la asignatura que consistirá en la resolución de problemas y casos.
    NOTA: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
    IMPORTANTE: Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un 50 sobre 100 en la asignatura, siendo necesario obtener un mínimo de 40 puntos sobre 100 en la prueba final de la asignatura realizada en el examen ordinario. Si se cumple esta última condición, la calificación final de la asignatura será la media ponderada de todas las calificaciones obtenidas; en caso contrario el alumno tendrá la asignatura suspensa y tendrá una nota no superior a 40 puntos incluso si la nota global obtenida fuera otra, 50 puntos o más incluida.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura; en este caso, el estudiante se evaluará sobre el 100% de la calificación final y no se conservará ninguna calificación de las obtenidas en la evaluación continua.
    Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    En evaluación no continua se realizarán tres pruebas (teoría, prácticas y resolución de casos). Para superar la asignatura habrá que obtener un mínimo del 30% de la calificación asignada a cada una de las pruebas mencionadas. La calificación final de la asignatura, si la condición anterior se cumple, será la media ponderada de todas las calificaciones obtenidas y la asignatura estará aprobada si se obtienen 50 puntos o más; en caso contrario el alumno tendrá la asignatura suspensa y tendrá una nota no superior a 40 puntos incluso si la nota global obtenida fuera otra, 50 puntos o más incluida.
    NOTA: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizarán tres pruebas (teoría, prácticas y resolución de casos). Para superar la asignatura habrá que obtener un mínimo del 30% de la calificación asignada a cada una de las pruebas mencionadas. La calificación final de la asignatura, si la condición anterior se cumple, será la media ponderada de todas las calificaciones obtenidas y la asignatura estará aprobada si se obtienen 50 puntos o más; en caso contrario el alumno tendrá la asignatura suspensa y tendrá una nota no superior a 40 puntos incluso si la nota global obtenida fuera otra, 50 puntos o más incluida.
NOTA: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba con preguntas de teoría, de prácticas y resolución de casos que deberán realizar aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado la asignatura. La valoración de dichas pruebas será sobre el 100% de la calificación final.
NOTA: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción: Conceptos Fundamentales de la POO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 4): Programación Orientada a Objetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 44

Tema 3 (de 4): Gestión de Excepciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 4): Gestión de Eventos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Las clases se impartirán en 3 sesiones de hora y media a la semana. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde (mañana).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cay Horstmann Core Java Volume I--Fundamentals (Core Series) -- 11th edition Pearson 978-0135166307 2020  
Herbert Schildt Java. The complete reference. 11th Edition McGraw-Hill Education 978-1260440232 2019  
Hervé BOISGONTIER Java Pack de 2 libros: Algoritmia y programación: las bases indispensables Ediciones ENI 2021  
Thierry Groussard JAVA 11 Los fundamentos del lenguaje Java (con ejercicios prácticos corregidos) Ediciones ENI 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática