Los requisitos previos para cursar con éxito esta asignatura no van más allá de las competencias adquiridas en Bachillerato en la materia de Álgebra Lineal. En concreto, es deseable disponer de las herramientas básicas de cálculo matricial y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Para los estudiantes que presenten dificultades en este ámbito, se recomienda ponerse al día en estos contenidos o contactar con los profesores.
Además, para ayudar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo sobre los contenidos antes mencionados, la ESII también oferta un seminario de refuerzo de Álgebra que se imparte simultánea y coordinadamente con la asignatura.
Las asignaturas Álgebra y Matemática Discreta, Cálculo y Métodos Numéricos, Estadística, y Lógica conforman la materia Fundamentos Matemáticos de la Informática, la cual se incluye en el módulo de formación básica del plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática. Álgebra y Matemática Discreta, como su nombre indica, dedica sus créditos a la formación del futuro ingeniero en estas áreas de la matemática, que sirven como base para el abordaje y adecuado desarrollo de otras materias del plan de estudios. Así mismo, la asignatura contribuye a la formación del estudiante en competencias transversales no menos importantes.
En el estudio de procesos algorítmicos que analizan la información (su teoría, diseño, eficacia e implementación), el informático necesita ciertas herramientas matemáticas (conceptos, resultados y técnicas básicas) que proporciona esta asignatura. A la vez, su estudio dota al alumno de ciertas capacidades fundamentales como el rigor, el manejo de un lenguaje formal y de una estructura lógica (ausentes de ambigüedad y coherentes sintácticamente), así como el dominio de procesos de deducción e inducción. Para ello, el aprendizaje de contenidos se combina con la adquisición de competencias de carácter transversal, como la capacidad para usar el razonamiento matemático y la deducción lógica o el fomento de la intuición cuando se usan conceptos, resultados y métodos matemáticos.
Los contenidos de Matemática Discreta, al menos los relativos a Álgebras de Boole, Teoría de Grafos y Aritmética (que son buena parte de los que se desarrollan en el programa) resultan imprescindibles porque están ligados al desarrollo de conceptos y técnicas informáticas. En concreto, los ordenadores son estructuras finitas, propias de la Matemática Discreta, de manera que su comprensión sería imposible sin un aprendizaje previo de los tópicos de esta área. Basta pensar que internamente los ordenadores trabajan con listas de ceros y unos (cuya estructura de base es el álgebra de Boole), que cada vez que iniciamos una sesión en nuestro ordenador y comenzamos a abrir pestañas estamos haciendo uso de un grafo árbol o que la aritmética modular está en la base de la criptografía y la seguridad informática. Además, el estudio de los tipos abstractos de datos exige el análisis algebraico de las propiedades de determinadas operaciones definidas sobre un cierto conjunto. Por otra parte, el Álgebra Lineal constituye un cuerpo teórico elemental en el que se formalizan y resuelven múltiples problemas de distintas ciencias. Las aplicaciones de ésta a la Informática son diversas y de gran importancia, como el uso del cálculo matricial en la teoría de la codificación o como la identificación y clasificación de transformaciones en la informática gráfica.
La asignatura educa al estudiante en el uso del lenguaje formal, aspecto esencial en la informática y, de manera implícita, está presente en la mayoría de las materias de la titulación. También dota al estudiante de estructuras lógicas de razonamiento, que son igualmente útiles en la mayoría de las materias. Respecto a los contenidos, aparte de lo anteriormente referido, la asignatura se relaciona muy directamente con Tecnología de Computadores (que hace uso de la estructura de álgebra de Boole para el estudio de los circuitos de conmutación), Fundamentos Físicos y Cálculo y Métodos Numéricos (que hacen uso de la resolución -algebraica y numérica- de sistemas de ecuaciones lineales).
Al ser ésta una asignatura básica en la titulación, su contribución va directamente dirigida a la formación del ingeniero en los aspectos antes comentados. Así pues, en el desarrollo de la profesión estará implícita en múltiples actividades aunque, en general, no aparezca de manera explícita.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
BA01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. |
BA03 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
INS02 | Capacidad de organización y planificación. |
INS03 | Capacidad de gestión de la información. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
SIS09 | Tener motivación por la calidad. |
UCLM03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar los conceptos básicos del álgebra lineal y combinatoria. | |
Aplicar los fundamentos básicos de la teoría de grafos a la modelización y resolución matemática de problemas reales. | |
Manejar algún programa de cálculo simbólico y numérico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Relacionar los conceptos fundamentales de la teoría de Grafos con sus aplicaciones a la Informática [BA3]. | |
Adquirir los conceptos, resultados y técnicas básicas del Álgebra Lineal, y aplicarlos a la resolución de problemas. Utilizar las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales en la resolución de otros problemas del Álgebra Lineal relevantes para la Informática [BA1]. | |
Elaborar un trabajo guiado, consiguiendo una expresión clara y rigurosa en la elaboración y redacción del trabajo. Ser capaz de argumentar y justificar las decisiones tomadas [BA1] [UCLM3] [INS5]. | |
Aplicar los conceptos fundamentales de la teoría de Álgebras de Boole y sus resultados más importantes a la resolución de ejercicios y problemas. Conocer su relación con la teoría de circuitos [BA3]. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA01 BA03 INS05 UCLM03 | 1.28 | 32 | N | N | Clase magistral participativa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | BA01 BA03 INS05 UCLM03 | 0.76 | 19 | N | N | Resolución de problemas combinando diferentes métodos de aprendizaje | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | BA01 BA03 INS02 INS03 INS05 SIS09 UCLM03 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajo en grupo tutorizado por el profesor | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA01 BA03 INS05 UCLM03 | 0.04 | 1 | S | N | Evaluación del trabajo realizado en grupo. Se solicitará a cada alumno individualmente que, de manera oral y/o escrita, acredite el conocimiento de los contenidos del trabajo y la adquisición de competencias. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA01 BA03 INS05 UCLM03 | 3 | 75 | N | N | Trabajo autónomo | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA01 BA03 INS05 UCLM03 | 0.12 | 3 | S | N | Seis pruebas tipo test que evaluarán contenidos mínimos tanto de carácter teórico como práctico. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA01 BA03 INS05 UCLM03 | 0.12 | 3 | S | S | Tres pruebas parciales con carácter fundamentalmente práctico en las que el estudiante deberá ser capaz de aplicar adecuadamente los contenidos teóricos estudiados. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA01 BA03 INS05 UCLM03 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba final de toda la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Se realizarán un total de seis pruebas tipo test (una por tema). La nota en esta parte de la evaluación se obtendrá como la media aritmética de las seis. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se realizará un trabajo en equipo. La realización del trabajo y entrega del documento final se hará en equipo pero se evaluará individualmente de manera oral y/o escrita y la calificación será individual. |
Pruebas parciales | 60.00% | 60.00% | Se plantean tres pruebas parciales a lo largo del curso. Será necesario obtener, al menos, un 4 en cada una de las tres pruebas y, en ese caso, la nota en esta parte de la evaluación será la media aritmética de las tres. En la prueba final del examen ordinario el alumno podrá optar a no realizar alguna de las partes si ha alcanzado la nota mínima con anterioridad en las pruebas parciales correspondientes. Para los alumnos que concurran el examen extraordinario habrá una única prueba final de todo el temario, en la que deberá obtener una nota mínima de 4 puntos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 30 de enero-12 de febrero | |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Combinatoria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 13 de febrero-26 de febrero | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Tema 3 (de 6): Aritmética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 27 de febrero-12 de marzo | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Tema 4 (de 6): Álgebra Lineal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 13 de marzo-2 de abril | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 02-04-2023 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 02-04-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 02-04-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 02-04-2023 |
Tema 5 (de 6): Álgebras de Boole | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 10 de abril-30 de abril | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Tema 6 (de 6): Grafos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 24 de abril-7 de mayo | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 07-05-2023 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 07-05-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 07-05-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 07-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. |